Escudo Institucional Responsive

Representantes nacionales y extranjeros culminan entrenamiento sobre fortalecimiento municipal

Foto
Capítulo local Foro del Caribe: RD supera 67% obstáculos que identifica afectan el desarrollo
24 Octubre, 2014
Foto
Gobierno y Japón acuerdan extender ejecución proyecto de desarrollo de Dajabón
26 Octubre, 2014
Mostrar todo

Representantes nacionales y extranjeros culminan entrenamiento sobre fortalecimiento municipal

Foto

El Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, se dirige a los participantes en el curso sobre Fortalecimiento de los Gobiernos Locales clausurado el viernes en la sede del MEPyD.

Ejecutivos municipales de varios puntos de República Dominicana y delegaciones de al menos cinco países de la región finalizaron el viernes un curso taller sobre “Fortalecimiento de los Gobiernos Locales para el Desarrollo Local con Participación Comunitaria” que se celebró con los auspicios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En el entrenamiento, que se impartió entre el 19 y el 24 de octubre, participaron delegaciones de Paraguay, Guatemala, Colombia, Honduras, Japón y la República Dominicana, así como representantes de varios organismos gubernamentales de los niveles central y local, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier y el asesor senior del Departamento de Gobernabilidad y Finanzas Públicas de JICA en Tokio, Nobuhisa Takeda entregaron los certificados de participación a los asistentes al curso-taller.

Foto

El Viceministro Inocencio García, acompañado del el asesor senior del Departamento de Gobernabilidad y Finanzas Públicas de JICA en Tokio, Nobuhisa Takeda, entregan el certificado a uno de los técnicos nacionales que participaron en el curso.

En el acto de clausura en la sede del MEPyD hablaron la coordinadora del curso, Kiyomi Misaki; el jefe de la misión de JICA que visitó el país, Takeda; el viceministro de Cooperación Internacional, García Javier y en representación de los becarios, Renato Lechuga García, de Guatemala.

En su discurso Takeda agradeció a los funcionarios del MEPyD y a los representantes de los consejos municipales de Dajabón por su apoyo para la ejecución del programa de capacitación.

La capacitación se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión de Desarrollo Territorial de la Provincia de Dajabón (DECADA) que ejecutan el MEPyD y los municipios de Dajabón con el apoyo técnico de JICA.

Foto

El asesor senior del Departamento de Gobernabilidad y Finanzas Públicas de JICA en Tokio, Nobuhisa Takeda, durante su intervención en el acto de clausura.

Al respecto, Takeda dijo que las acciones que se ejecutan en Dajabón, a través del proyecto DECADA han sido de mucho aprendizaje para la misión y los participantes en el curso.

De su lado, el viceministro de Cooperación Internacional dijo que el proyecto DECADA se ha convertido en un modelo y que coincide en una etapa de desarrollo institucional del país.

El funcionario expresó que en el Plan Estratégico Institucional del MEPyD una de las apuestas es llevar la planificación al territorio.

“No hay posibilidades de Desarrollo, si no hay posibilidades de desarrollo en el territorio, es decir, si no hay posibilidades de desarrollo a partir de los gobiernos locales”, afirmó García Javier.

Foto

El Viceministro Inocencio García, acompañado del el asesor senior del Departamento de Gobernabilidad y Finanzas Públicas de JICA en Tokio, Nobuhisa Takeda, entregan el certificado a una de los técnicos nacionales que participaron en el curso.

En el acto de clausura y entrega de los certificados participaron el director de Inversión Pública, Miguel Hernández; Marcos Martínez, en representación del director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour; el alcalde de Dajabón, Miguel Jiménez Tatis y el director del Distrito Municipal de Capotillo, Teodoro Muñoz.

Además, el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez y la encargada de Gestión de la Cooperación Bilateral, Rosanna Arias, así como especialistas de la JICA, entre otros.

La primera fase de ejecución del programa se realizó en Japón del 18 al 31 de mayo pasado y participaron los alcaldes de los municipios de Dajabón y Distrito Municipal Capotillo.

Además, participaron el Coordinador de la Oficina Municipal de Programación y Planificación (OMPP) del municipio de Partido en la provincia de Dajabón y los directores de Inversión Pública y de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Viceministerio de Planificación del MEPyD.

Foto

Una foto del grupo de participantes en compañía de representantes del MEPyD y de la JICA.

Esta segunda fase, que se celebró en la República Dominicana, específicamente entre Santo Domingo y Dajabón, se diseñó para contribuir a la profundización del entendimiento de la importancia del desarrollo local participativo y obtener las ideas prácticas de cómo promoverlo con mayor intensidad desde el nivel central y local de cada país.

Del 20 al 23 de este mes de octubre la provincia de Dajabón, a través de sus Consejos Municipales de Desarrollo (CMD), presentó sus logros municipales desde su formación (2012) hasta la actualidad.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD