Escudo Institucional Responsive

Gobierno y Japón acuerdan extender ejecución proyecto de desarrollo de Dajabón

Foto
Representantes nacionales y extranjeros culminan entrenamiento sobre fortalecimiento municipal
25 Octubre, 2014
Foto
Con la ayuda de Taiwán, inauguran planta empacadora de vegetales en Ocoa
28 Octubre, 2014
Mostrar todo

Gobierno y Japón acuerdan extender ejecución proyecto de desarrollo de Dajabón

Foto

Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD y Nobuhisa Takeda, jefe de la misión que visitó el país y asesor senior del Departamento de Gobernabilidad y Finanzas Públicas de JICA en Tokio firman el acuerdo que extiende el plazo de ejecución del proyecto.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) acordaron la extensión por nueve meses de la ejecución del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo de la Provincia de Dajabón (DECADA), en la frontera con Haití.

La minuta para la ampliación del plazo de ejecución fue firmada por Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD y Nobuhisa Takeda, jefe de la misión que visitó el país y asesor senior del Departamento de Gobernabilidad y Finanzas Públicas de JICA en Tokio.

El proyecto se implementa con el apoyo de JICA desde noviembre de 2011 y estaba prevista su conclusión para finales de marzo de 2015, pero con la ampliación a una segunda etapa terminará en diciembre del mismo año, para coincidir con el calendario presupuestario del país.

Un equipo japonés de monitoreo del proyecto, coordinado por JICA y encabezado por Takeda visitó el país desde el 20 al 24 de este mes de octubre para confirmar los logros del proyecto DECADA, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Al respecto, Takeda informó que la misión visitó cinco municipios de la provincia Dajabón y observaron la actividad en los consejos municipales de desarrollo.

El jefe de la misión de JICA calificó como positivo el trabajo de los consejos municipales de desarrollo que sirven de “drenaje de civismo con participación comunitaria”.

“Nos dimos cuenta que el MEPyD está actuando como enlace coordinador para colectar la propuesta de proyectos municipales con las instituciones sectoriales para llevar a cabo su implementación”, dijo Takeda.

Manifestó que contactaron que los actores, tanto locales como centrales, están actuando de manera que se está consolidando un modelo de planificación con participación comunitaria en los municipios de Dajabón.

Foto

Vista del acto de firma de extensión del acuerdo en uno de los salones del Ministerio de Economía de Economía.

“Creemos que con el período que nos queda el proyecto pueda servir para ir creando un modelo dominicano de planificación con participación comunitaria”, precisó Takeda.

Las palabras de bienvenida del acto, que se llevó a cabo en la sede del MEPyD, fueron pronunciadas por García Javier, quien agradeció a Takeda y a la misión el excelente trabajo de monitoreo del proyecto DECADA en el terreno.

El viceministro de Cooperación Internacional expresó su satisfacción por el hecho de que la misión japonesa contactara el avance que tiene el proyecto que calificó como un referente en materia de planificación territorial en el país.

El funcionario sostuvo que la experiencia en Dajabón será un factor de implantación en todo el país del Sistema Nacional de Planificación.

Foto

El viceministro de Cooperación Internacional consideró que para que el país pueda enfrentar los grandes retos tiene que desarrollar de manera sólida sus instituciones.

Afirmó que una vía para que el país pueda consolidar sus instituciones tiene que ver con que pueda organizarlas.
Adelantó que solicitará de manera formal a la JICA para que el Gobierno de Japón “pueda considerar una cooperación en el largo plazo para este tipo de proyecto”.

En el acto de firma de la minuta participaron el director de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez; el director del proyecto DECADA, Yasushi Wada y los encargados de Seguimiento y Gestión de la Cooperación Bilateral del MEPyD, Ronaldo Torres y Rosanna Arias, respectivamente.

Por la JICA estuvieron presentes el representante central, Ryosuke Yoshida, la intérprete Mari Shimazaki; el oficial Wuascar Peña y Morita Tatsuya.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD