Escudo Institucional Responsive

RD sube 33 posiciones y se coloca entre los tres primeros países de Al en mejorar clima de negocios

Foto
El MEPyD y Ministerio de la Mujer acuerdan garantizar aplicación política de género END
28 Octubre, 2014
Foto
Introducen cambios en metodología aplica el Banco Mundial en informe Doing Business
30 Octubre, 2014
Mostrar todo

RD sube 33 posiciones y se coloca entre los tres primeros países de Al en mejorar clima de negocios

Foto

Corporación Financiera Internacional (CFI), del Banco Mundial.

La República Dominicana logró progresos significativos para facilitar los negocios en el último año al mejorar 33 posiciones y colocarse junto a Jamaica y Trinidad & Tobago como las tres naciones de América Latina que hicieron los más importantes avances, según una evaluación de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, informó el martes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Al dar a conocer los resultados de la duodécima serie anual Doing Business 2015 (Haciendo Negocios)“Más allá de la Eficiencia”, el Banco Mundial informó que la República Dominicana “ocupó la posición 84 de 189 países, obteniendo una mejora de 33 posiciones con respecto a la evaluación anterior Doing Business 2014”.

Los países de Latinoamérica con mejor clima de negocios son Colombia (34), le siguen Perú (35), México (39), Chile (41), Panamá (52), Jamaica (58), Guatemala (73), Costa Rica (83) y República Dominicana (84), para ubicarse en el promedio de los países de la región.

“El Grupo Banco Mundial felicitó a República Dominicana junto a Jamaica y Trinidad & Tobago por haber clasificado entre las tres economías de América Latina más reformadoras en el período Junio 2013 – Junio 2014, y por todos los esfuerzos realizados para mejorar el clima de negocios”, dice el informe.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, explica que estos países implementaron tres reformas cada uno y en el caso de República Dominicana, esas reformas “impactaron en Acceso al Crédito, Protección a Inversionistas Minoritarios y Comercio Transfronterizo. Es importante resaltar que estos avances se complementaron con otras reformas administrativas, así como también favorecieron los cambios de la nueva metodología”, agrega.

La Dirección de Clima de Negocios del Viceministerio de Gestión de Competitividad del MEPYD coordinó los esfuerzos para que las referidas reformas hayan sido consideradas y publicadas por el equipo del Doing Business.

Los últimos lugares del Ranking en la Región (Latinoamérica) lo ocuparon Venezuela (182), Haití (180), Bolivia (157), Argentina (124) y Brasil (120). El estudio consiste en una a los países por su facilidad para hacer negocios y se comparan con las mejores prácticas regulatorias en 10 indicadores que miden el ciclo de vida de una Pequeña y Medina Empresa (Pyme) que opera en la ciudad más grande del país.

Singapur continúa siendo el país con mejor ambiente para hacer negocios del mundo, obteniendo una puntuación de Distancia hacia la Frontera de “88.27 sobre 100”. Los países que mostraron mejor desempeño fueron Nueva Zelandia (2), Hong Kong (3), Dinamarca (4) y República de Corea (5).

El Doing Business 2015 “Más allá de la Eficiencia” es la duodécima serie anual en 189 economías que miden las regulaciones en 10 áreas del ciclo de vida de un negocio.

Este instrumento de trabajo le permite a los países identificar las barreras existentes en sus regulaciones para el desarrollo de los negocios en distintas áreas y para facilitar el trabajo de los hacedores de políticas públicas para analizar y promover reformas regulatorias y administrativas.

El mismo mide la facilidad de hacer negocios y la compara con los países del mundo.

Los 10 indicadores que miden las regulaciones que se aplican a las empresas en las distintas fases son los relativos a Apertura de una Empresa, Manejo de Permisos de Construcción, Registro de Propiedad, Cumplimiento de Contratos, Protección a Inversionistas Minoritarios, Obtención de Crédito, Insolvencia, Pago de Impuestos, Comercio Transfronterizo y Acceso a Electricidad.

A cada país que se incluye en el Ranking se le otorga una calificación que mientras más baja significa que más facilidad hay en ese país para hacer negocios y las compara con las mejores prácticas regulatorias del mundo.

Resultados para República Dominicana

El hecho de que la República Dominicana ocupara la posición 84 de 189 países evaluados, escalando 33 posiciones en el informe Doing Business 2015, se debe a que el país hizo tres reformas positivas que impactan en los indicadores de Acceso al Crédito, Protección a Inversionistas Minoritarios y Comercio Transfronterizo.

En lo relativo a Acceso al Crédito, el informe señala que se registra una mejora como resultado de la promulgación de Ley No. 172-13 sobre Protección de Datos Personales, promulgada el 13 de diciembre del 2013, la cual fortaleció el sistema de información crediticia.

Sobre Protección de los Inversionistas Minoritarios, la evaluación recoge que “se fortaleció la protección de los mismos introduciendo mayores derechos para los accionistas y requerimientos de transparencia y gobierno corporativo, a través del Reglamento de Aplicación de la Ley de Mercado de Valores; pasando de la posición 98 a la 83 en este indicador”.

En el aspecto Comercio Transfronterizo, “se registra una reforma relacionada a la reducción de documentos requeridos para las importaciones y exportaciones, ya que la Dirección General de Aduanas eliminó de los requisitos, el requerimiento de la lista de empaque (Packing List); lo que conllevó a que la República Dominicana pasara de la posición número 33 a la 24”.

No obstante, el informe señala una mala calificación para Permisos de Construcción debido al incremento de las tarifas regulatorias para la obtención de licencias de construcción, pese a que “pudimos observar que en este mismo indicador se reflejó una mejora importante en el número de días requeridos para la obtención de la licencia, bajando de 216 días a 184 (32 días menos); de igual modo se redujo la cantidad de procedimientos, pasando de 14 a 13, lo que contribuyó a que este indicador pasara de la posición 121 a la 96”.

El estudio encontró que en el indicador de Registro de Propiedad hubo una disminución de tiempos de 60 a 51 días y de siete a seis procedimientos, lo que ubicó a la República Dominicana en la posición número 82 en comparación con el año pasado donde figuraba en el lugar 115.

Cuadros:

Caudro

Caudro

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD