Escudo Institucional Responsive
Foto
Expertos Japón llegan de voluntarios para aportar sus conocimientos a RD
6 Noviembre, 2014
Foto
FMI concluye misión de monitoreo a desempeño económico de RD
12 Noviembre, 2014
Mostrar todo

Montás: PLD mayor beneficiario justicia ventile corrupción

Foto

Ministro de Economía, Planificación & Desarrollo, el ingeniero Temístocles Montás.

El ingeniero Temístocles Montás manifestó este martes que al PLD es a quien más le conviene que sea la justicia donde sean ventiladas las acusaciones de corrupción que se pueden levantar contra cualesquiera de sus dirigentes y que en esa virtud respalda las acciones emprendidas por el Procurador General de la República.

Montás, entrevistado en Tele Matutino 11, desmintió entre tanto que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo haya manejado más de RD$5.0 millones en obras de infraestructura y aclaró que esa dependencia como rector de la cooperación internacional tiene unidades especiales que canalizan recursos para obras, pero bajo las normas establecidos por la Unión Europea y el Banco Mundial.

“Puedo asegurar que si hay un funcionario en los gobiernos anteriores del PLD y en este que nunca ha recibido una obra de gobierno ese soy yo, que las cosas que he manejado han sido con la transparencia que nos ha caracterizado siempre en el ejercicio de la política”, dijo Montás.

Citó que la unidad especial del Ministerio encargada de esos fondos fue creada en 1999 por el entonces Secretariado Técnico de la Presidencia y el Banco Mundial para el saneamiento de polos turísticos como el de Puerto Plata a través de proyectos pilotos.

“Y lo único que se ejecutó ahí en el primer gobierno de Leonel y se continuó con el gobierno de Hipólito y se continúa con nosotros es un proyecto piloto de diez millones de dólares y desde entonces no se ha ejecutado ningún otro proyecto”, precisó Montás en una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Explicó que cuando se crean unidades especiales las mismas son reguladas en base a los criterios de los organismos internacionales, por lo que ningún ministro tiene capacidad para favorecer a nadie porque todo se licita pública e internacionalmente con la validación del Banco Mundial, en este caso o por Unión Europea, cuando corresponde.

En torno al caso del senador Féliz Bautista, manifestó su apoyo al procurador Francisco Domínguez Brito por entender que ese expediente no debe ser interpretado como una persecución a Fernández, tal como piensa el también dirigente peledeísta Franklin Almeyda.

“Si aquí hay un partido que creció en lucha contra la corrupción fue el PLD, y por tanto cualquier denuncia de corrupción que involucre a cualquier dirigente del PLD, el PLD es el primero que debería estar levantando que las cosas se aclaren, sin que en ello se vea como que hay una campaña contra el PLD”, dijo Montás.

Para él, las contradicciones actuales al interior del partido son una “fiesta democrática” generada por la superación de lo que debió ser una costumbre, que una importante cantidad de líderes también tuvieran oportunidad de salir a pedir apoyo de compañeros para igualmente aspirar a la candidatura presidencial.

Instó a la dirigente de su partido a actuar como el presidente Lula en Brasil cuando reconoció que tanto había contaminado la corrupción a su Partido de los Trabajadores mientra ejerció el poder que quien fuera su “mano derecha” terminó condenado a diez años de prisión.

“Entonces, yo diría que aquí en el PLD tenemos que ver esa lección y actuar en consecuencia, porque Juan Bosch, cuando creó al PLD fue para hacerlo un partido diferente, de forma tal que sus ideas, los valores que nos imprimió, movilizaron a la juventud de este país, y hoy en gran parte son los jóvenes que nos están cuestionando”, advirtió.

Aclaró que en términos personales no tiene ninguna aversión personal contra Fernández ni sus seguidores sino contra la visión mesiánica y providencial que ellos tienen respecto de lo que debe ser el liderazgo político.

“Esa visión ha sido dañina para el desarrollo del país, cuyos problemas no pueden entenderse al margen de que a lo largo de toda la historia dominicana han aparecido figuras que se han erigido en imprescindibles e insustituibles, lo que ha sido fatal y mortal para el desarrollo institucional del país”, agregó.

En otro orden reiteró su convicción de que Medina no se repostulará, a juzgar por los testimonios hechos en contra de la reelección antes de que fuera candidato y después incluso de ganar el poder.

Por otro lado reiteró que el presidente Medina no tiene intención durante lo que resta de su mandato de impulsar ninguna reforma tributaria pero no descartó que antes puedan abordarse algunos temas del pacto fiscal después del eléctrico que ha sido comenzado.

Montás reiteró su convicción de que en el ámbito fiscal es necesario que el país se ponga de acuerdo como se hizo con la educación que logró el 4% para conseguir ahora los recursos necesarios para demandas como la salud y la seguridad social universal.

“Es evidente que se requiere de más recursos para salud, también para la infraestructura que para el año próximo tiene una inversión asignada de apenas el 2% del PIB, uno de los más bajos en los últimos 2’ a 30 años, cuando lo que se recomienda a países como el nuestro es destinar el 6% del PIB”, contrastó.

“Si queremos echar el país hacia delante tenemos que entender que hay que financiarlo y no con deudas, pues ya no se puede seguir incrementando el nivel de endeudamiento que es de casi 50% del PIB”, que calificó de crítico, por recomendarse a países como el nuestro un máximo de hasta 30%.

En el caso eléctrico Montás percibió evidente la necesidad de afrontar entre otros grandes desafíos la renuencia de la población al pago del servicio, actitud de la que acusó al clientelismo político que prometía electrificación a cambio del voto y nada más.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD