Escudo Institucional Responsive

FMI concluye misión de monitoreo a desempeño económico de RD

Foto
Montás: PLD mayor beneficiario justicia ventile corrupción
11 Noviembre, 2014
Foto
Montás dice RD necesita de las FFAA para ser próspera
13 Noviembre, 2014
Mostrar todo

FMI concluye misión de monitoreo a desempeño económico de RD

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás y el jefe de la misión del FMI, Przemek Gajdeczka al término de la reunión en el Palacio Nacional.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, junto a técnicos de esa dependencia se reunió este miércoles por más de una hora con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en el curso de estas dos últimas semanas estuvo monitoreando el desempeño económico de República Dominicana y que regresará a Washington en las próximas horas.

La misión del FMI estuvo encabezada por el jefe de Hemisferio Occidental, Przemek Gajdeczka e integrada por Svtlana Cerovic, Metodij Hadzi-Vaskov, Marina Marinkov, Nelson Sobrinho, Gerardo Pereza y Mario Dahesa, representante del organismo en el país.

Además de Montás, en la reunión participaron los señores Juan Monegro, viceministro de Planificación del MEEPyD, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) y Luis Reyes, director de Presupuesto.

El encuentro, celebrado en el despacho del ministro Montás, se trató del intercambio final de los técnicos de ese organismo financiero internacional con funcionarios dominicanos durante la realización de la segunda fase del programa post monitoreo a República Dominicana.

Montás declaró a los medios presentes que los técnicos le entregaron una ayuda-memoria donde el FMI hace un levantamiento de la situación de la economía dominicana como parte importante de su trabajo de post monitoreo y que será divulgado a través de la página web del FMI y del Banco Central de la República Dominicana.

Vista de la reunión que encabezó el Ministro de Economía, Temístocles Montás, con una misión del FMI en su despacho del Palacio Nacional.

Vista de la reunión que encabezó el Ministro de Economía, Temístocles Montás, con una misión del FMI en su despacho del Palacio Nacional.

“Con esta visita concluye el itinerario del FMI en su revisión técnica acerca de cómo ven la situación de la economía dominicana, las valoraciones que hacen y las sugerencias de cara a los temas que ellos entienden que hay que prestarle atención”, informó Montás al final de la reunión realizada en su despacho del Palacio Nacional, según nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Dijo que en las próximas horas la misión emitirá una declaración pública que será publicada por el FMI y a la que todos los medios y personas con interés tendrán acceso.

Montás reiteró que lo que fue tratado por los técnicos dominicanos con los del FMI fue un intercambio “donde ellos nos dan su visión sobre la economía dominicana, cuáles son los desafíos, los retos que tenemos que enfrentar. Mañana o pasado, la prensa recibirá un documento de ellos sobre la situación de la economía del país”.

Ante la insistencia de los periodistas, intervino Gajdeczka quien se limitó a declarar que muy probablemente mañana todos los interesados podrán buscar la declaración del FMI con el resumen del informe de la misión en su página web o en la del Banco Central de la República Dominicana.

El jefe de la misión del FMI comentó que el desempeño económico del país en términos generales ha sido bueno, pero expresó preocupación por el nivel de la deuda externa.

Una de las periodistas presentes preguntó a Montás sobre la situación de la deuda, a lo que el Ministro de Economía respondió que el gobierno no ignora el problema de la deuda. “Hemos dicho que es un tema que preocupa. Por eso el gobierno reduce el déficit fiscal para evitar que la deuda se convierta en un problema explosivo”, agregó.

Afirmó que por esa situación es que el presidente Danilo Medina se empeña en reducir el déficit fiscal que encontró y reducir el gasto. Agregó que su meta es terminar su período de gobierno con un déficit fiscal no mayor de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que crearía un superávit primario y condiciones para pagar los intereses de la deuda y disponer de mayores recursos para atender obras prioritarias.

Además de Montás, en la reunión participaron los señores Juan Monegro, viceministro de Planificación del MEEPyD, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) y Luis Reyes, director de Presupuesto. La primera visita de la misión del FMI en la labor de post monitoreo se realizó en marzo de este año.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD