Escudo Institucional Responsive

Montás dice RD necesita de las FFAA para ser próspera

Foto
FMI concluye misión de monitoreo a desempeño económico de RD
12 Noviembre, 2014
Foto
RD actualiza meteorología con Argentina para mejorar servicios aeronáuticos y agro
17 Noviembre, 2014
Mostrar todo

Montás dice RD necesita de las FFAA para ser próspera

Foto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, habla este jueves en la apertura del seminario “Lineamientos estratégicos del Ministerio de Defensa”, en la sede castrense. En la mesa principal el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro; el director de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz; el presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, coronel Carmelo Antigua Then, y el viceministro para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Ramón A. Hernández.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás, manifestó este jueves ante la oficialidad y el ministro de Defensa que los dominicanos no pueden alcanzar la estrategia de vivir en un país próspero sin el concurso de las Fuerzas Armadas.

Al abrir el seminario “Lineamientos estratégicos del Ministerio de Defensa”, en la sede castrense, el ministro Montás estuvo acompañado en la mesa principal por el teniente general Máximo William Muñoz Delgado, ministro de Defensa, informó en una nota la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

“Esa visión de la Estrategia Nacional de Desarrollo deja claro que en el contexto dominicano la sola prosperidad no es desarrollo, el cual requiere que todas las personas en el país disfruten de una vida digna, con derechos, con seguridad y paz, y en el contexto dominicano esto no es posible sin un papel activo y consciente de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

Montás estuvo acompañado además por el viceministro de Planificación y expositor, Juan Tomás Monegro; por el director de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz; ambos del MEPyD; por el presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, coronel Carmelo Antigua Then, y por el viceministro para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Ramón A. Hernández.

Foto

El propósito del seminario es capacitar a los actores altamente involucrados con el cumplimiento de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Defensa con el enfoque general de la planificación global del país, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El objetivo del mismo es que al final la oficialidad participante esté en capacidad de vincular los lineamientos estratégicos con la planificación global y saber cómo los productos cumplen con los lineamientos planificados en un 100%.

En su mensaje, el ministro Montás declaró que “la seguridad y la paz son valores, pero (también) resultado del desarrollo al que aspiramos” y subrayó que a las Fuerzas Armadas es que compete cumplir la obligación del Estado de salvaguardar la integridad territorial, garantizar la seguridad, los derechos y preservar la soberanía.

Foto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás.

Recordó que el Plan Plurianual del Sector Público consigna que el país enfrenta actualmente entre otras amenazas y riesgos los crímenes transnacionales como el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, de personas, de municiones y de mercancías.

“Además los riesgos que conlleva la inmigración ilegal, los desastres naturales tecnológicos y la degradación ambiental que amenazan el desarrollo y la salud de la patria son desafíos que tiene de frente nuestro país y las Fuerzas Armadas”, agregó.

Por tales razones Montás consideró que las Fuerzas Armadas están compelidas a entregar a la sociedad resultados propios del desarrollo como el sosiego, la seguridad y la paz y también asegurar la defensa de la soberanía.

Dijo que para lograr esos resultados y entregarlos al país, las Fuerzas Armanda necesitan del fortalecimiento institucional y de un sólido sentido de misión de su Ministerio de Defensa y de cada uno de los cuerpos que lo integran.

Foto

“En segundo lugar necesitan claridad de visión y de objetivos, programas de acción con políticas bien definidas, orientadas a lograr los resultados de seguridad, defensa de la soberanía y paz”, señaló y reconoció que también se requiere de los recursos para ejecutar esas políticas.

“Si bien es cierto que el desarrollo al que aspiramos precisa de resultados cuyos logros están reservados a nuestras Fuerzas Armadas, también precisamos de unas Fuerzas Armadas mejor desarrolladas, más y mejor dotadas, más y mejor tecnificadas, más y mejor profesionalizadas, más y mejor motivadas.”, dijo.

Montás observó a los participantes en el seminario que la Estrategia es un marco general de planificación cuya visión, ejes estratégicos, objetivos y líneas de acción son “potentes”, por lo cual sirven de orientación para las instituciones reforzar y redefinir sus políticas y acciones en pos de sus metas.

Foto

Comentó al auditorio que una de las causas por las que los países de América Latina afrontan problemas para dar un salto al desarrollo es que planifican a corto plazo, contrario a naciones como Taiwán y Corea del Sur que transformaron la vida de sus pueblos mediante la planificación a largo plazo en apenas treinta años.

“Lo importante es tener un norte, y creo que ustedes, como oficiales conocedores de tácticas y estrategias saben que eso es fundamental para generar una nueva cultura que nos lleve a superar el corto plazo y a pensar en el mediano y largo plazo, que es la idea de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, indicó.

Montás manifestó la disposición del Ministerio a colaborar con las Fuerzas
Armadas en asistencia técnica, en capacitación, en acompañamiento y en cooperación para hacer de ellas una institución más y mejor planificadas, más profesionalizadas y mejor adaptadas a los nuevos códigos de la modernidad social dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD