Escudo Institucional Responsive

El MEPyD y UNICEF pasan balance a derechos de la niñez en Dominicana

Foto
RD actualiza meteorología con Argentina para mejorar servicios aeronáuticos y agro
17 Noviembre, 2014
Foto
El Salvador apoyará a República Dominicana en desarrollo de PYME
18 Noviembre, 2014
Mostrar todo

El MEPyD y UNICEF pasan balance a derechos de la niñez en Dominicana

Foto

El Gobierno y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pasaron balance a la situación de la niñez en el país, al evaluar la ejecución de un programa con ese objetivo hasta 2016 y acorde con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El objetivo principal del programa es que “los niños, niñas y adolescentes disfruten de sus derechos en la medida en que el país avance en la eliminación de las barreras que impiden a la niñez su acceso a servicios sociales de calidad, a la creación de entornos de protección en las comunidades y a la construcción de una alianza social para el monitoreo del cumplimiento de sus derechos.

Esta revisión de medio término del plan de acción del programa presenta la situación de la niñez en el país y detalla los componentes de la cooperación de UNICEF, el presupuesto previsto, las responsabilidades de las partes y los instrumentos de monitoreo y de rendición de cuentas.

El programa contiene cuatro componentes de los que son principales el reducir las desigualdades y universalizar los servicios sociales para todos los niños, niñas y adolescentes en territorio dominicano, informó la Unidad de Comunicaciones.

El balance del componente salud revela mejoría en el monitoreo de resultados con equidad, mediante el seguimiento en siete hospitales y el inicio de un proceso de desarrollo de capacidades en cuatro direcciones provinciales de salud.

En educación se diseñaron los protocolos para la implementación de las normas de convivencia del Sistema Educativo Dominicano y se diseñó el manual operativo para una mejora en la gestión descentralizada y la centralización en gestión de calidad.

El tercero, protección, mostró avances en la estrategia dirigida a registrar nacimientos y en la creación y formación de un equipo formado en derechos de niñez y prevención de trata y tráfico de personas integrado por 21 agentes del CESFRONT, el destacamento militar fronterizo.

El cuarto componente, Gestión de Conocimiento e Incidencias Políticas para la Inclusión Social, mostró también avances en términos de gestión, de difusión y uso de información.

También hubo avances en el área de participación, veeduría y exigibilidad, lo que contribuye a la creación de un subsistema de información estadística desagregada por género, edad, raza, origen, territorios y por las condiciones socio-económicas.

Este Programa ofrece nuevas oportunidades para ampliar las alianzas con las organizaciones religiosas y con la sociedad civil en coordinación con el gobierno, estableciendo uniones estratégicas con el sector privado, a fin de reforzar la responsabilidad social corporativa y optimizar recursos en favor de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD