Escudo Institucional Responsive
Foto
El MEPyD y UNICEF pasan balance a derechos de la niñez en Dominicana
18 Noviembre, 2014
Foto
RD y Perú celebran II Reunión de Consultas Diplomáticas Viceministerial y la I de Cooperación Técnica y Científica
18 Noviembre, 2014
Mostrar todo
Foto

Inocencio García Javier, vicemnistro de Cooperación Internacional del MEPYD, y Domingo Santa Cruz el embajador de El Salvador y concurrente de Haití.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) recibió a través del viceministerio de Cooperación Internacional, una delegación del gobierno de El Salvador, para presentar el proyecto para la Transferencia de Experiencia para la Administración del Modelo SBCD.

La actividad, que se realizó en el salón de conferencias del MEPyD, estuvo encabezada por el Viceministro de cooperación Internacional, Inocencio García, y el Embajador de El salvador y Concurrente en Haití, Domingo Santa Cruz.

Además participaron el Viceministro de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ignacio Mendez Fernández, el Coordinadora general de la Agencia Española de Cooperaion Internacional para el desarrollo (AECID), Carlos Cano; y la sub-directora Ejecutiva de CONAMYPE en el Salvador, Gladys Melana.

Foto

Vista del acto de presentación del proyecto para la adaptación de modelo SBDC en República Dominicana.

El vice ministro de cooperación Internacional, Inocencio García, expresó la importancia de la aplicación en República Dominicana de este modelo en el diseño estratégico y operativo y montaje de los Centro PYMES, mediante el mecanismo de Cooperación Sur-Sur, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Por su lado, la subdirectora de CONAMYPE, Gladys Melana, manifestó que con estos Centros se proyecta el intercambio comercial entre las MIPYME de República Dominicana y El Salvador, un proyecto visionario del gobierno dominicano, con el fin de impulsar las pequeñas y medianas empresas mediante la alianza pública-privada-academia.

Foto

Vista del acto de presentación del proyecto para la adaptación de modelo SBDC en República Dominicana.

Actualmente 150 profesionales de RD han sido calificados para aplicar modelo, lo que representa un paso de avance para el desarrollo y adopción del modelo SBDC en República Dominicana, ya que inicia con el lanzamiento de la transferencia del modelo en el país, el cual se implementa por medio de un convenio entre UTSA, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y CENPROMYPE.

El modelo SBDC ha sido replicado en México y Colombia y actualmente el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE, organismo regional del SICA) está trabajando en construir el modelo SBDC/CDMYPE en Centroamérica y República Dominicana.

En ese sentido, El Salvador está colaborando en la transferencia de este modelo a los países de la región y se ha reunido con delegaciones de los ministerios de atención a las MIPYME que desean impulsarlo.

Foto

Grupo de participantes en compañía del MEPYD y representantes de la delegación salvadoreña.

Según el “Catálogo de Cooperación Sur-Sur en El Salvador 2013” del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, el modelo CDMYPE forma parte de uno de los diez proyectos de éxito de gobierno que son la carta de presentación de este tipo de cooperación, para proyectarla entre otros países a quienes se pueda asistir y compartir los conocimientos.

Actualmente en El Salvador operan 11 CDMYPE que atienden a personas empresarias y emprendedoras de 242 municipios con servicios de asesoría empresarial, capacitaciones, asesorías en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y vinculación con entidades de apoyo a la MYPE. El financiamiento de este modelo ya se incorporó al Presupuesto Nacional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD