Escudo Institucional Responsive

Montás cita retos para la recuperación del sector cafetalero dominicano

Foto
MEPyD anuncia cooperación Brasil ayudará a elevar normas calidad RD
25 Noviembre, 2014
Foto
Experta advierte sin sistema de medidas RD no puede comprobar calidad en bienes y servicios
27 Noviembre, 2014
Mostrar todo

Montás cita retos para la recuperación del sector cafetalero dominicano

Foto

El ministro de Economía, Temístocles Montás cita los retos de la recuperación del sector cafetalero del país en el cierre del seminario organizado por CODOCAFE.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este martes que la volatilidad de precios, la propagación de plagas y enfermedades, situaciones climatológicas adversas y el deterioro de la infraestructura de caminos vecinales se han combinado para golpear la producción y la rentabilidad cafetalera en el país.

No obstante, Montás señaló que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece objetivos y acciones puntuales para acompañar a los caficultores en un proceso de recuperación productiva, defensa del medio ambiente y generación de recursos para hacer sostenible su actividad y aprovechable la gestión de negocios.

Al pronunciar las palabras de cierre del seminario “Hacia una Política Nacional de Desarrollo Cafetalero”, Montás señaló que los factores descritos contribuyeron a que el crecimiento medio anual de la producción de café fuese negativa en alrededor de un 3% durante las tres cuartas partes de la década 2000-2010.

“A esas debilidades debo agregar la amenaza periódica a que están sometidos los cafetales por las ocurrencias de huracanes y variaciones climáticas. Y como corolario de todo lo anterior, hay bajos niveles de rendimiento económico”, apuntó el ingeniero Montás en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Foto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás pronuncia las palabras de cierre del seminario “Hacia una Política de Desarrollo Cafetero”, organizado por el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE).

Citó que en el año 2013 los volúmenes de exportación de café cayeron en un 52.9% con relación al año 2012, “y esa contracción estuvo precedida de una caída en los precios en alrededor del 7.2% en 2012, después de haberse registrado otra contracción de precios en 2010. La caída en los volúmenes de producción y de la exportación, se explica en parte por la contracción de precios, así como también por el impacto de la roya sobre nuestros cafetales”.

El Ministro Montás hablo en el acto de clausura del taller que durante dos días sesionó en la Biblioteca Nacional, de esta capital, bajo los auspicios del Consejo Nacional del Café (CODOCAFE).

El taller, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes de industrias del ramo, de cooperativas y asociaciones de productores, exportadores y autoridades del sector, tuvo por objetivo analizar la situación cafetalera y definir las acciones fundamentales para la modernización, rescate y reconversión del subsector cafetalero Nacional. El seminario estuvo encabezado por el ingeniero José Fermín Núñez, presidente de CODOCAFE.

Foto

El ministro de Economía cierra el seminario “Hacia una Política de Desarrollo Cafetero” que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes de industrias del ramo, de cooperativas y asociaciones de productores, exportadores y autoridades del sector.

Al esbozar los principales objetivos y acciones de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Montás dijo que lo que se propone la sociedad dominicana de cara al 2030 es “elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas agroproductivas, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, aprovechar el potencial exportador y generar empleo e ingresos para la población rural”.
Manifestó que para lograr ese objetivo se prevé impulsar acciones tendentes a “reformar la institucionalidad del sector agropecuario y forestal, con visión sistémica, para impulsar la transformación productiva y la inserción competitiva en los mercados locales y externos”.

Además, se busca “impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, incluyendo la biotecnología, para mejorar los procesos de producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios y forestales y difundir ampliamente sus resultados mediante un eficiente sistema de extensión agrícola”.

Para Montás, una acción esencial definida por la Estrategia Nacional de Desarrollo es la que manda a “desarrollar y fortalecer estructuras asociativas y alianzas público-privadas nacionales y globales que, sobre la base de la planificación participativa de todos los actores del sector agropecuario, incluidos las y los pequeños productores, contribuyan a la creación de capital social y al aprovechamiento de sinergias que redunden en un mejoramiento de la productividad y la rentabilidad”.

El Ministro destacó que durante dos días de trabajo, la atención de los participantes ha estado dirigida a “reflexionar, pensar, dialogar y consensuar ideas sobre cómo entre todos –gobierno, productores y comercializadores y otros aliados del subsector- vamos a relanzar la caficultura dominicana y definir su rol en una nueva matriz productiva que impulse el desarrollo sostenible de la República Dominicana”.

Consideró que esa labor hay que emprenderla para superar la realidad de hoy en la que la productividad del café por tarea es baja en las explotaciones cafetaleras, en especial en las de los pequeños productores con menos de 50 tareas, los cuales constituyen alrededor del 70 % de los productores nacionales.

Asimismo, Montás recordó que el acceso al crédito es mínimo y en muchas ocasiones inoportuno, mientras que la asistencia técnica que reciben los productores es escasa.

“La falta de liquidez es otro de los inconvenientes que tienen los pequeños productores de café para lograr un efectivo control de plagas y malezas que afectan a su plantación, y que explican parte de la baja productividad/tarea, tal como han sido los efectos de la roya en el café a partir de su intensificación al principio de la presente década”, puntualizó Montás.

En la actividad de cierre del seminario estuvieron también en la mesa principal el director ejecutivo de CODOCAFE, ingeniero José Fermín Núñez; el doctor Armando García, secretario ejecutivo de PROMECAFE-IICA de Guatemala; los ingenieros Manuel Oswaldo Quiñónez, coordinador regional de la Asociación de Café de Guatemala y Luz Olivia Espinal Tapia, del Instituto Agrario Dominicano.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD