Escudo Institucional Responsive
Foto
Montás dice estabilidad macroeconómica no es suficiente para alcanzar el bienestar
2 Diciembre, 2014
Foto
Voluntarios de Japón rinden a RD informe 2014
4 Diciembre, 2014
Mostrar todo

Presentan evaluación proyecto Rio Libón financiado por GIZ

Foto

El viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo junto a los representantes del Ministerio de Planificación y de Ambiente de Haití en la presentación de los resultados de la evaluación del proyecto.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de República Dominicana y el Ministerio de Planificación de Haití informaron junto a los ministerios ambientales de ambos países y consultores alemanes los resultados de la consulta para el proyecto de manejo integrado de la cuenca transfronteriza del Rio Libón, ejecutado con financiación del gobierno alemán.

Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, acompañado de Jean Joseph Guillaume, director de Planificación nordeste del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa de Haití dijeron las palabras de bienvenida en el acto en que ambos países resaltaron la importancia del proyecto.

Estuvieron además por el país Manuel Serrano, viceministro de Recursos forestales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y Angel Belliard, presidente de la Asociación de productores de bosque de Restauración (ASODEFOREST), y por la parte haitiana Joseph Astrel, director de Suelos y Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, y por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), el director del proyecto, Oscar Mena Tamayo.

Foto

En los resultados de la consulta se destacaron cambios relevantes a niveles socio económico como institucionales, entre los que fueron resaltados el aumento de la cobertura boscosa en ambos países, el incremento de plantaciones privadas en Restauración, la mejora en el comercio transfronterizo y en los ingresos en la zona de Haití, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

A niveles institucionales el fortalecimiento en las relaciones ente diferentes organizaciones y autoridades locales en las zonas de intervención, la reactivación de la mesa medioambiental en comisión mixta bilateral, y una mayor relación entre los ministerios de Medio Ambiente de ambos países, cambios que fueron considerados en parte una motivación para la continuidad de dicho proyecto.

La comisión de evaluación presentó lo resultados de la evaluación intermedia desde una vista atrás a los logros del proyecto y luego las líneas de acciones en las cuales será enmarcada la continuidad del proyecto hasta 2017.

El Proyecto de Manejo Integrado de la Cuenca Transfronteriza del Río Libón comenzó en 2011 ante la disminución de los suelos fértiles y la irregularidad en el régimen hidrológico por efecto de la degradación del bosque y los árboles por parte de esas poblaciones, carentes de alternativas productivas.

Los beneficiarios son las poblaciones del municipio de Restauración en la provincia de Dajabón en República Dominicana y las comunidades Carice, Mont Organisé y Lamielle, en Haití.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD