Escudo Institucional Responsive
Foto
RD y JICA capacitan en desarrollo rural
5 Diciembre, 2014
Foto
Temo dice que a Danilo se le pasó el tiempo de reelegirse
10 Diciembre, 2014
Mostrar todo

RD y Brasil suscriben programa de agua por US$800 mil

Foto

Firmando acuerdo, Ministro de Energía y Minas; Pelegrín Castillo y el Viceministro de Cooperación Internacional; Inocencio García y el embajador de Brazil.

La República Dominicana y Brasil suscribieron la tarde de este martes 9 de diciembre un acuerdo de cooperación técnica para la formación de recursos humanos en materia de agua, a través de un programa denominado “Cultivando agua buena”.

El convenio fue suscrito en un acto en la sede del MEPyD introducido por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, quien dio la bienvenida al ministro Pelegrín Castillo; al embajador de Brasil, José Marcus Vinicius de Sousa, y a Jair Kotz, superintendente de Medioambiente de Itaipú Bilateral.

El programa Cultivando Agua Buena (CAB) se centra en la cantidad y calidad del agua, en la protección, restauración y conservación de los suelos y la biodiversidad, en la mejora de los caudales ecológicos, en los sistemas de producción limpios y diversificados, en la educación ambiental y la mejora de calidad de vida, especialmente de los segmentos socio-ambientalmente vulnerables.

El proyecto, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), de Itaipú Binacional y de la Agencia Nacional de Aguas, tiene una financiación de 800 mil dólares y será ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

Ministro de Energía y Minas; Pelegrín Castillo y el Viceministro de Cooperación Internacional; Inocencio García y el embajador de Brazil.

El embajador de Sousa dijo que el proyecto entusiasma porque su objetivo esencial es el elemento agua para la vida que es hoy un problema que afronta incluso Brasil en la parte más desarrollada.

“Para el año que viene este será El Proyecto, por diversas razones: dará seguimiento a las actividades de cooperación técnica bilateral Brasil-República Dominicana en un nuevo nivel. Presenta una dimensión multidisciplinar, cubriendo temas agrícolas, energéticos, educacionales y antropológicos de motivación comunitaria, entre otros”, explicó el diplomático.

El embajador comentó además que en un contexto de contención presupuestaria, está prevista la aplicación de 88 mil dólares, valor que en el cuadro de la cooperación Sur-Sur constituye un significativo esfuerzo. “El objetivo principal del proyecto no es el agua en sí, sino la actitud de las comunidades con relación a los recursos hídricos, como forma de mejorar la sostenibilidad y su propia calidad de vida”, dijo el brasileño.

Mientras que Castillo dijo que República Dominicana es el primer país del continente que con este proyecto acoge la vocación brasileña de compartir sus cosas buenas.

El ministro dijo que el proyecto trasciende el enfoque hidrológico, medioambiental y energético, ya que se trata de lograr un cambio cultural profundo, un esfuerzo de ingeniería social sin precedentes, exitoso en la cuenca del Paraná.

Foto

Convenio suscrito en un acto en la sede del MEPyD, introducido por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García.

Convenio suscrito en un acto en la sede del MEPyD, introducido por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García.

“Lo que se busca con este programa es que las comunidades y su gente tengan una comprensión del medio que le circunda y del planeta que habitamos, por lo que esto no es prioridad de un ministerio sino del estado, de sus instituciones y de todos los hombres y mujeres que habitan la Tierra”, agregó.

Justificó que el proyecto sea ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas en la comprensión de que los ciclos hidrológicos y mineros impactan los recursos pero también son consustanciales con la vida moderna.

“Desarrollo energético y minero no es dable en el siglo veintiuno sin considerar el impacto de esos proyectos en el medio ambiente, por lo que para el Ministerio (de Energía y Minas), en el enfoque de su misión, preservar los recursos hídricos ocupa un lugar muy especial, y ahora de la mano de la Agencia Nacional de Agua de brasil, de Itaipú Binacional podemos lograr en ese sentido muchas cosas importantes”, dijo.

Castillo agradeció al MEPyD, al ministro Temístocles Montás y a su equipo por el respaldo a este primer acuerdo de cooperación de la institución que él dirige en un área trascendental como el proyecto cultivando agua buena.
De su parte, Kotz, superintendente de Medioambiente de Itaipú Binacional, dijo que para Brasil, esta cooperación de ABC con la Agencia Nacional de Agua es un honor por compartir el programa.

Recordó que este programa viene desde 2003, cuando el entonces presidente Inácio Lula dijo a sus directores que Itaipú tenía que hacer más que producir energía, hacerlo con responsabilidad ambiental y con sostenibilidad en su área de influencia.

“Cultivando agua buena es un movimiento de sostenibilidad necesario aun más en nuestro planeta ante los cambios climáticos, siendo República Dominicana uno de los países más vulnerables, el desafío de compartir la vida con otro país”, dijo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD