Escudo Institucional Responsive

Acuerdo entre instituciones busca capacitar unos 200 jóvenes para su inserción laboral en RD

Foto
La Embajada y la Agencia de Cooperación de Corea realizan encuentro anual de ex becarios dominicanos
16 Diciembre, 2014
Foto
Montás ve positivo final de año y muy buenas perspectivas para el 2015
19 Diciembre, 2014
Mostrar todo
Foto

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el director de INFOTEP, Rafael Ovalles y el presidente de Entrena, John Seibel firman el acuerdo para la promoción de la inserción laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad en el país.

Al menos tres instituciones del Estado suscribieron un convenio con un organismo internacional con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas para la promoción de la inserción laboral de los jóvenes en República Dominicana, informó este jueves el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En una primera etapa, el acuerdo busca capacitar unos 200 jóvenes en edades comprendidas entre los 11 y 24 años en las áreas de educación, capacitación técnico vocacional, microcrédito, emprendimiento para garantizar su acceso al mercado laboral o en proyectos de emprenderurismo.

El convenio fue suscrito la noche del miércoles por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández; el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier; el director ejecutivo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles y el presidente de Entrena Consulting, John Seibel.

El convenio de colaboración tendrá una vigencia de dos años y fue suscrito en un acto en la sede del Ministerio de Trabajo en la
capital, indica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En la misma actividad, la ministra de Trabajo, Hernández y el viceministro de Cooperación Internacional, García Javier firmaron un segundo acuerdo para la implementación del programa “Cooperantes de Chile-Chile Voluntarios”, en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional para el Fortalecimiento del Emprendimiento de Jóvenes en Territorios Desfavorecidos del país.

Foto

En el primer acuerdo para la promoción de la inserción laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad, el MEPyD se compromete a realizar la gestión, coordinación, seguimiento y evaluación de los proyectos y acciones de cooperación técnica y financiera no reembolsable, articulando la oferta y la solicitud de cooperación internacional.

Como coordinador y articulador del Sistema de Cooperación Internacional en el país, el MEPyD se compromete también al fortalecimiento de las relaciones con los organismos, organizaciones, agencias e instituciones que otorgan y ejecutan acciones de cooperación.

El Ministerio de Trabajo apoyará la ejecución de los cursos con el pago de viáticos a jóvenes en Boca Chica y San Francisco de Macorís y financiará el costo de transporte de 200 jóvenes seleccionados a partir de 2015 con un aporte de RD$1 millón 320 mil.
El INFOTEP se compromete a la acreditación de los jóvenes al terminar la fase de entrenamiento, apoyar en la selección y
certificación de los docentes y acompañamiento y supervisión a los facilitadores durante los cursos.

Entrena bajo el proyecto Alerta Joven se compromete a organizar la logística y pagar el costo de la capacitación de 25 docentes seleccionados, a coordinar los cursos para 200 jóvenes, entre otras acciones que especifica el convenio.

El Proyecto Alerta Joven es ejecutado por Entrena con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual está fundamentado en la creación de una red de apoyo multidisciplinaria a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo entre 11 y 24 años en las áreas de educación, capacitación técnico vocacional, microcrédito, emprendimiento y otras.

Las palabras de apertura del acto, estuvieron a cargo del viceministro de Cooperación Internacional, García Javier, quien manifestó que en la región latinoamericana la juventud tiene el mayor peso demográfico.

El funcionario destacó la importancia de la firma de los dos acuerdos, debido a que en la región tenemos más jóvenes que adultos mayores, por lo que enfatizó en la cooperación para su capacitación.

“Nosotros con el apoyo de Chile, de Alemania y ahora con la USAID, a través de Entrena, estamos uniendo esfuerzos para dar respuesta en la República Dominicana a ese fenómeno del bono demográfico, para que no se convierta en hipoteca demográfica”, manifestó García Javier, al hacer referencia del tema en la Encuesta de Juventudes Iberoamericanas.

La ministra de Trabajo, Hernández, destacó la importancia de la firma de los acuerdos de cooperación con organismos de Estados Unidos y de Chile para favorecer a dos proyectos que benefician a los jóvenes.
Hernández enfatizó sobre la cooperación triangular Chile-Alemania-República Dominicana en proyectos para la promoción del empleo juvenil.
La funcionaria dijo que el trabajo de capacitación de los jóvenes es la mejor inversión que puede hacer un país, por lo tanto la cooperación ha facilitado trabajar en un tema importante como el emprendimiento.

Indicó que el proyecto con ENTRENA y la USAID apoya a jóvenes urbanos de familias de bajos ingresos y se ejecuta con éxito hace tres años.

De su lado, el director ejecutivo de INFOTEP, Ovalles expresó su satisfacción por la firma del acuerdo que beneficiará a los jóvenes que recibirán entrenamiento que permitirán insertarse en la vida laboral como emprendedores.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD