Escudo Institucional Responsive

Montás ve positivo final de año y muy buenas perspectivas para el 2015

Foto
Acuerdo entre instituciones busca capacitar unos 200 jóvenes para su inserción laboral en RD
18 Diciembre, 2014
Foto
RD y México suscriben programa de cooperación
19 Diciembre, 2014
Mostrar todo

Montás ve positivo final de año y muy buenas perspectivas para el 2015

Foto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás,

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, consideró este viernes que el 2014 fue un buen año para la República Dominicana porque la economía creció alrededor de 7% y las perspectivas para 2015 son aun mejores por factores internos y externos positivos para el incremento del producto Interno Bruto.

Al compartir con los economistas Pavel Isa y Ernesto Selman en el programa especial “Debate económico, proceso al 2014”, conducido por Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora, en el espacio Uno+Uno, por Teleantillas, Montás detalló que todos los sectores experimentaron crecimiento, encabezados por la minería, el turismo, zonas francas, construcción, manufactura, telecomunicaciones y comercio.

“Esto se da en un contexto de generación de empleos. Las informaciones que publica el Banco Central dicen que entre octubre de 2013 y octubre de 2014 se generaron cerca de 165,000 empleos, lo que habla muy bien del desempeño de la economía en ese aspecto”, apuntó el Ministro.

Agregó que ese crecimiento y esa generación de empleos se dan en un contexto de estabilidad, baja inflación, que a su juicio no sobrepasará el 3% durante el año, de acuerdo con una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En relación con las reservas internacionales, Montás afirmó que “vamos a terminar el año con reservas internacionales cercanas a los 4,600 millones de dólares, lo que equivale a tres meses de importaciones”, mientras que el gobierno ha continuado con su política de consolidación fiscal para al final de 2014 situarlo en alrededor de 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El año termina bastante bien en comparación con América Latina. República Dominicana y Panamá parece que serán las dos economías de mayor crecimiento en la región”, sostuvo Montás, quien agregó que eso contribuye a afianzar la confianza de los actores económicos para el próximo año.

Efectos de los bajos precios del petróleo

Asimismo, el Ministro de Economía consideró que la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales tendrá un impacto positivo para el país porque el Presupuesto General de la Nación de 2015 se elaboró en base a un estimado de 92 dólares el barril y actualmente los precios están por debajo de 60 dólares el barril.

Montás admitió que si como resultado de la caída de los precios el barril de petróleo se mantuviera por debajo de los 60 dólares, habrá una baja en las recaudaciones por impuestos de alrededor de 7,800 millones de pesos, equivalente más o menos a 180 millones de dólares y una disminución del financiamiento de Petrocaribe de cerca de 200 millones de dólares.

“Pero el balance será positivo porque habrá un ahorro al adquirir divisas para las importaciones de petróleo, lo que a su vez significará una reducción del déficit de cuenta corriente, además de que el monto destinado a subsidio para el sector eléctrico bajaría considerablemente, dijo Montás.

El funcionario situó en alrededor de 1,600 millones de dólares durante el próximo año solo por la diferencia del costo de la factura petrolera si el precio del barril de petróleo se mantiene en un promedio de 60 dólares como resultado de que el gobierno estimó que el precio sería de 92 dólares en un volumen de compra de 54 millones de barriles al año.

Con relación a la reducción de las transferencias al sector eléctrico, Montás estimó que ahí el gobierno se ahorrará al menos 340 millones de dólares si los precios se mantienen en un promedio de 60 dólares durante el año 2015.

“Cada reducción de un dólar en el precio del barril del petróleo, reduce en 10.7 millones de dólares las transferencias al sector eléctrico”, calculó el Ministro de Economía.

Montás sostuvo que todos los factores apuntan a que el año 2015 será de mayor crecimiento por los factores objetivos y por el empeño del gobierno de Danilo Medina de generar confianza para que los actores económicos, que mueven el 83% del PIB, se sigan activando para producir más y generar empleos.

Isa, Selman y Caram

En el debate también participó Pavel Isa, quien reconoció que ha habido un crecimiento del producto, pero persisten factores estructurales que frenan el desarrollo como es la generación de empleos de mala calidad para el trabajador y para el gobierno captar impuestos.

De su lado, Ernesto Selman también consideró “indiscutible” que ha habido crecimiento y que hay sectores que seguirán creciendo, pero persisten situaciones adversas como son el sector eléctrico, los problemas en las finanzas públicas provocados porque a su juicio el gobierno gasta más de lo que recauda y tiene que endeudarse.

El ingeniero Guillermo Caram, quien participó en el debate mediante una llamada telefónica porque problemas de salud le impidieron acudir al estudio de Teleantillas, dijo que sin duda “este fue un año con buen crecimiento económico”, pero sus efectos se ven disminuidos por una mala distribución social y el endeudamiento del gobierno.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD