Escudo Institucional Responsive

Montás afirma que baja del petróleo favorece ampliamente a la economía dominicana

Foto
EEUU y RD firman acuerdo aumenta cooperación bilateral
13 Enero, 2015
Foto
Montás plantea retos de política exterior en el marco de una Estrategia de Desarrollo Nacional
15 Enero, 2015
Mostrar todo

Montás afirma que baja del petróleo favorece ampliamente a la economía dominicana

Foto

El ministro Temístocles Montás responde a preguntas de los periodistas en el Palacio Nacional.

La baja sustantiva del precio del petróleo en los mercados internacionales va a impactar en forma positiva en la economía dominicana porque permitirá ahorrar más de 2,000 millones de dólares en la compra de combustibles, afirmó este martes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

“Nosotros importamos anualmente cerca de 54 millones de barriles de petróleo y derivados del petróleo. Por tanto, por cada dólar que baja el precio del petróleo, el país se ahorra 54 millones de dólares”, afirmó Montás.

Al responder preguntas de los periodistas luego de suscribir la cuarta enmienda del Acuerdo de Donación del gobierno de Estados Unidos para fortalecer aspectos fundamentales de desarrollo de la República Dominicana, Montás dijo que la baja del precio del petróleo tiene un gran valor para el país porque además le va a quitar presión al mercado de divisas.

“Nosotros formulamos el Presupuesto de este año asumiendo que el petróleo iba a estar a un promedio de 92 dólares el barril y hoy está por debajo de 50 (a 45 dólares el barril). Si asumimos que haya una diferencia de 40 dólares con relación a lo que proyectamos, el país dejaría de buscar por encima de 2,000 millones de dólares para compra de petróleo”, puntualizó Montás.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía dice que Montás sostuvo que eso “automáticamente le quita presión al mercado de divisas y eso va a permitir que el Banco Central pueda tener una política monetaria más flexible”, dijo Montás, que puede inducir una reducción de la tasa de interés.

“La reducción del precio del petróleo impacta de manera positiva en las transferencias que el gobierno hace al sector eléctrico. Porque mientras más alto es el precio del petróleo, más dinero tenemos que transferir al sector eléctrico”, explicó Montás.

En cambio, Montás dijo que la reducción del precio del petróleo también tiene aspectos negativos, como son el hecho de que el gobierno va a recibir menos impuestos porque el Ad Valorem de 16% al precio de los combustibles bajará las recaudaciones.

No obstante, el ministro de Economía aclaró que esas reducciones “quedarán ampliamente compensadas con lo que el gobierno deja de transferir al sector eléctrico”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD