Escudo Institucional Responsive

Bautista Rojas plantea ordenamiento territorial enfoque actividad económica ambiental más crítica

Foto
Expertos internacionales debatirán en el país el tema de Ordenamiento Territorial
27 Enero, 2015
Foto
Montás abre seminario diciendo es urgente ordenar el territorio para garantizar mayor desarrollo
29 Enero, 2015
Mostrar todo

Bautista Rojas plantea ordenamiento territorial enfoque actividad económica ambiental más crítica

Foto

El Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, en el acto de apertura del Seminario Internacional sobre Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales sugirió este jueves en la apertura de un seminario internacional sobre la materia que la ley de ordenamiento territorial (POT) en proceso de elaboración en el país sea enfocada hacia las actividades económicas que impactan de manera más crítica los temas ambientales.

Bautista Rojas Gomez fundamentó su propuesta en los resultados de la evaluación ambiental estratégica realizada para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), entre ellas las grandes infraestructuras de servicios, minería, turismo y agropecuaria.

El funcionario expuso en el seminario internacional “Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial” abierto con un discurso por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Temístocles Montas, en el hotel Crowne Plaza de esta capital.

Foto

En la mesa principal de la ceremonia de apertura estuvieron , además del ingeniero Montás, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; el Director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del MEPyD, Franklin Labour; los viceministros de Planificación, Juan Monegro y de Ordenamiento Territorial, Annie Felipe; Juan de los Santos, Síndico de Santo Domingo Este y Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMO) y Jorge Matta, Director del ILPES, dependencia de la CEPPAL.

Rojas Gómez, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, manifestó su esperanza en que este instrumento de ordenamiento territorial siente las bases para la descentralización y la participación ciudadana a partir de criterios como la prevalencia del interés general sobre el particular y en función ecológica y ambiental.

Planteo que se fundamente además sobre la sostenibilidad y el principio de la participación, como instrumento para la búsqueda de equilibrio entre las necesidades de desarrollo social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente y los recursos naturales, fundamentado sobre alianzas privadas, conforme lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Foto

Resalto que el ordenamiento territorial tiene un impacto importante en la reducción de la pobreza como modelo que debe tomar obligatoriamente todos los aspectos de la sostenibilidad ambiental, económica, institucional, social y humana.

“Sabemos que el logro de un Sistema de Ordenamiento Territorial para la República Dominicana, requiere la conjugación de muchos esfuerzos; del gobierno central, interinstitucional, intersectorial y de los diversos actores nacionales”, indico.

Rojas Gomez atribuyo a la ausencia de un ordenamiento territorial gran parte de los problemas ambientales y las dificultades de manejo sostenible de los recursos naturales que enfrenta el país, entre ellos La degradación del potencial hídrico están influenciadas por el impacto de usos de la tierra y actividades económicas no reguladas en áreas sensibles. La degradación del suelo principalmente por erosión, salinización y esterilización, debido a los usos inadecuados de los mismos.

También la deforestación y degradación de los recursos forestales debido a la falta de incentivos para el manejo sostenible en las áreas de vocación forestal.; La destrucción y degradación de los ecosistemas naturales, La contaminación del aire, del agua, de los suelos, la acumulación de desechos sólidos y asentamientos humanos inadecuados.

Recordó que en materia de ordenamiento territorial el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas y con la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad.

Agrego que recientemente concluyeron un estudio de uso y cobertura de suelo que muestra un incremento en la cobertura boscosa de 33% del territorio nacional en el 2003 a 39 % en 2012, superando la meta programada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de llevarla al 2015.

Asimismo muestra el incremento en la superficie de uso agropecuario que paso de 46 % en 2003 a 50% del territorio nacional en el 2012, incremento sobre todo en uso de pastizales.

Otro hallazgo de esos estudios es el acelerado crecimiento urbano que pasa de 1.5% del territorio nacional en el 2003 a 2.4 % en 2012.

El seminario, que será clausurado este viernes 30 de enero, es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, sesionará en el Salón Las Américas del Hotel Crowne Plaza, en el malecón de Santo Domingo.

Participan expertos de Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Perú y otros países de la región, así como de organismos internacionales, entre ellos Jorge Matta, del ILPES, dependencia de la la CEPAL.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD