Escudo Institucional Responsive

Montás abre seminario diciendo es urgente ordenar el territorio para garantizar mayor desarrollo

Foto
Bautista Rojas plantea ordenamiento territorial enfoque actividad económica ambiental más crítica
29 Enero, 2015
Foto
Aseguran ordenar el territorio permitirá redistribuir la riqueza
29 Enero, 2015
Mostrar todo

Montás abre seminario diciendo es urgente ordenar el territorio para garantizar mayor desarrollo

Foto

El ministro de Economía, Temístocles Montás, pronuncia el discurso de apertura del Seminario-Taller Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial en República Dominicana".

Con la participación de expertos de México, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Perú se inició este jueves el seminario-taller “Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial en la República Dominicana”, evento que tiene el objetivo de sentar las bases para una ley de ordenamiento del territorio nacional.

Al pronunciar el discurso de apertura de los trabajos, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó que República Dominicana sólo podrá lograr el desarrollo a que aspira, si gestiona los recursos con que cuenta en forma sostenible.

“Si queremos alcanzar el desarrollo, seamos inteligentes; hagamos provecho de todos los recursos, pero de manera innovadora, sostenible”, manifestó Montás al dejar inaugurado el seminario-taller durante un acto en el hotel Crowne Plaza, en la zona del Malecón.

Foto

Integrantes de la mesa principal del acto de apertura del seminario en el hotel Crowne Plaza, de esta capital.

E evento, que se extenderá hasta mañana viernes, es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.

En la mesa principal de la ceremonia de apertura estuvieron , además del ingeniero Montás, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; el Director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del MEPyD, Franklin Labour; los viceministros de Planificación, Juan Monegro y de Ordenamiento Territorial, Annie Felipe; Juan de los Santos, Síndico de Santo Domingo Este y Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMO) y Jorge Matta, Director del ILPES, dependencia de la CEPPAL.

En la apertura del evento intervinieron también el Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas; Jorge Mattar, del ILPES, de Cepal y Franklin Labour, de la DGODT.

Para el Ministro Montás, la clave es procurar un desarrollo territorialmente equilibrado, sin echar a perder el potencial productivo y ambiental de cada territorio o región, porque a su juicio “ordenamiento y desarrollo van de la mano. Sin ordenamiento del uso del territorio, no hay desarrollo sostenible”, agregó Montás, según reportó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

Vista del público presente en el evento.

Montás recordó que la República Dominicana está dotada de una Estrategia Nacional de Desarrollo que prevé muy claramente que el desarrollo solo es posible planificando en forma inteligente el uso del territorio en forma sostenible.

Apuntó que para lograr eso, perfilado en la Visión 2030 de la Estrategia, “es necesario que nos revisemos y nos ordenemos y que planifiquemos de forma inteligente el uso sostenible del territorio”.

Montás señaló que la celebración del seminario-taller no es una ocurrencia propia, sino el cumplimiento del mandato de la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece en su Articulo14 “la necesidad de incorporar la dimensión territorial en el diseño y la gestión de las políticas públicas, a fin de promover un desarrollo más equilibrado”.

Al detallar los objetivos del seminario, Montás los resumió diciendo que se procura “suscitar la reflexión y facilitar intercambios que nos ayuden a la formulación de un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, y un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial”.

Asimismo, se busca profundizar en la reflexión sobre los elementos clave para el diseño de los instrumentos del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial de la República Dominicana en el marco de un proceso de construcción del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

“Sabemos que avanzar en estos términos representa desafíos complejos. Primero, porque involucra cambios profundos en la cultura de planificación y gestión del territorio” y porque “entraña asumir esa planificación y gestión en concordancia con, y con la complejidad propia del nuevo paradigma del desarrollo sostenible. Esto es, un desarrollo en el que la generación de riqueza va de la mano con el desarrollo social y ambiental”, expresó el Ministro según nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Agregó que el ordenamiento territorial “es una pieza fundamental, pues confiere integralidad a los esfuerzos realizados y por realizar para diseñar políticas públicas de largo plazo”.

Montás agradeció el aporte que hace ILPES-CEPAL, al igual que al grupo de expertos de México, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Perú, por venir a compartir experiencias y lecciones aprendidas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD