Escudo Institucional Responsive

El director del Ilpes-Cepal dice el Estado debe tener prerrogativa ordenar territorio

Foto
Montás dice que el país se benefició con compra de deuda venezolana
2 Febrero, 2015
Foto
Expertos coreanos aportarán experiencias en educación y desarrollo comunitario
3 Febrero, 2015
Mostrar todo

El director del Ilpes-Cepal dice el Estado debe tener prerrogativa ordenar territorio

Foto

Dr. Jorge Máttar, director ILPES-CEPAL.

El director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes-CEPAL) consideró este lunes aquí que en esta región del mundo, la más desigual, el Estado debe tener las prerrogativas para garantizar un desarrollo más equitativo a través del ordenamiento territorial.

El doctor Jorge Máttar recordó como un ejemplo de que el ordenamiento territorial es necesario la realidad de desigualdades que se aprecia cuando se sale de Santo Domingo o de cualquier otra ciudad de la región.

Máttar hizo la declaración al programa Uno + Uno, entrevistado junto al arquitecto Marcos Martínez, encargado de Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Ambos participaron en el seminario internacional “Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo”, proyecto de ley que se debatió junto al de Regiones Únicas hasta el viernes pasado.

“Y esto no lo arregla el mercado, que es una de las discusiones: qué tanto debe el Estado generar políticas y consensos para ordenar el territorio. Pues, si no, el mercado tenderá a exacerbar esas desigualdades, ya que cuando una ciudad carece de capital humano y de infraestructura las inversiones no llegan allí”, previno Máttar.

Recordó que cuando las políticas del Consenso de Washington de los años noventas llevaron al Estado a desatender las políticas territoriales, esos roles fueron asumidos por los emergentes movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.

“Hoy lo que vemos es una vuelta de la mirada del Estado al territorio. Sin que esto se plantee como un dilema entre el Estado y el mercado, tienen que ir de la mano con la rectoría del Estado”, aconsejó.

Mientras que el arquitecto Martínez resaltó el consenso en el seminario de 426 especialistas participantes en representación gubernamental, del sector privado, la sociedad civil, la federación de municipios y expertos de varias naciones que aportaron sus experiencias en la materia.

El director de seguimiento y evaluación de la Dirección de Ordenamiento Territorial manifestó esperanza en que esta vez la puesta del tema en el territorio permitirá a las poblaciones apoderarse de sus problemas.
Con la idea de colaborar con los gobiernos en la planificación económica y

En otro momento el director del Ilpes-CEPAL comentó que ese organismo históricamente ha trabajado pero más estos últimos seis a ocho años las desigualdades en América latina y el Caribe, no solo en ingreso, sino entre ahorro e inversión, en género, en acceso a la educación y la salud.

“Estas desigualdades están muy arraigadas en nuestros territorios. Las disparidades territoriales observadas en latinoamericana exacerban todas esas desigualdades en ingreso, educación, salud, servicios e infraestructuras”, agregó.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD