Escudo Institucional Responsive

Montás dice que el país se benefició con compra de deuda venezolana

Foto
Expertos concluyen seminario sobre Ordenamiento Territorial y uso de Suelos
30 Enero, 2015
Foto
El director del Ilpes-Cepal dice el Estado debe tener prerrogativa ordenar territorio
2 Febrero, 2015
Mostrar todo

Montás dice que el país se benefició con compra de deuda venezolana

Foto

Ministro de Economía, Temíscles Montás.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este lunes que el gobierno hizo un buen negocio al renegociar la deuda de Petrocaribe porque de 4,200 millones de dólares solo pagará 1,923 millones de dólares, lo que implica una reducción de 52% del monto total.

La operación, a su vez, implica una reducción de la deuda pública de la República Dominicana equivalente al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), explicó Montás, porque la que corresponde al sector público no financiero se situaba en 37% del PIB y bajaría a aproximadamente 33%.

“Son operaciones normales. Siempre se hacen cuando beneficia al país. Esa deuda es de actualmente 37% del PIB, bajaría a 33% del PIB. Ya por ese lado hay un resultado beneficioso para la República Dominicana” expresó el Ministro al ser entrevistado en el matutino televisivo Enfoque Matinal, por CDN, canal 37‏, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Con relación a las críticas que dicen que se está renegociando una deuda de largo plazo a muy bajos intereses para pagar a más altos intereses, Montás aclaró que lo importante es el balance final y en esta operación el gobierno se ahorrará más de 500 millones de dólares.

“El propósito del gobierno de Danilo Medina es reducir el monto total de la deuda. Esta operación contribuye a reducir la deuda en menos de 50% del PIB, incluyendo la deuda del Banco Central”, manifestó.

Al explicar cómo el país llegó a endeudarse a los niveles actuales, Montás dijo que confluyeron múltiples circunstancias para que gobierno llegara a tener déficits fiscales muy altos, lo que lo obligó a endeudarse, porque “mientras el país mantenga déficits fiscales, tiende que endeudarse”.

Recordó que en 2012 el déficit fiscal llegó a rondar el 8% del PIB y el del gobierno fue de alrededor del 6.9% del PIB.

“Cuando un país llega a esos niveles de déficit, volver a tener un superávit primario –que es lo que el país necesita para garantizar por lo menos el pago de los intereses de la deuda- eso no se puede lograr de un día para otro”, apuntó Montás.

Citó el caso de Estados Unidos, que en 2009 tenía un déficit fiscal de 11% del PIB, y fue el año pasado cuando logró reducir el déficit al 2.8%.

Montás manifestó que lo ideal sería que el país no tenga déficit fiscal, sino superávit fiscal, como es el caso de Bolivia con Evo Morales, lo que a su juicio significa que está manejando la economía sin excederse.

“La meta del presidente Medina es finalizar su mandato en 2016 con un déficit fiscal equivalente a 2% del PIB y con superávit primario que es lo que envía la señal positiva a los inversionistas y financiadores internacionales”, acotó el funcionario.

Recordó que la crisis mundial de 2009 obligó a todos los países a endeudarse para motorizar la economía y para evitar que se provocara graves daños a la población.

En el caso de República Dominicana, Montás aseguró que “los préstamos han sido para obras de infraestructura o para apoyar los programas de inversión social para evitar que la pobreza se extienda en la población más vulnerable”.

Dijo que los programas de ayuda condicionada se han puesto en práctica en todos los países de América Latina y los resultados son que han contribuido a atenuar la pobreza.

“Hay que entender –dijo Montás- que si queremos desarrollar la democracia, si queremos garantizar estabilidad económica y política, tiene que ser sobre la base de que desde el gobierno se promueva la solidaridad”, lo cual incumbe a los políticos, pero también a los empresarios.

Disminuye la pobreza

Al abordar la situación de la pobreza, Montás informó que la CEPAL publicó un índice de pobreza al año 2013 que situaba a la República Dominicana en 41% de pobreza general y de 10% de indigencia, los cuales se corresponden con los datos del gobierno.

No obstante, Montás reveló que el MEPyD ya tiene los datos de pobreza del año 2014 elaborado sobre los resultados de la encuesta de fuerza de trabajo del Banco Central, los que reflejan una constante disminución de la pobreza en el país.

“La pobreza en la República Dominicana cayó de 41% a 35% y que la indigencia cayó de 10% a 7.9% de la población, lo que habla bien de la política económica y social que está poniendo en práctica el presidente Medina”, indicó Montás.

Sostuvo que la política social está influyendo mucho en la disminución de la pobreza, lo que se corresponde con el trabajo del gobierno para mejorar la educación, las transferencias condicionadas, entre otros.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD