Escudo Institucional Responsive

Ministro Montás declara estratégico para RD tener sistema de información de sus recursos humanos

Foto
Gobierno recogerá metas no cumplidas en Objetivos del Milenio, informa el MEPyD
14 Junio, 2015
Foto
Banco Mundial desembolsa avance de US$80,000 para sistema de regulación y fomento de las ONGs
21 Junio, 2015
Mostrar todo

Ministro Montás declara estratégico para RD tener sistema de información de sus recursos humanos

Foto

Mesa principal del taller sobre el sistema de información de recursos humanos en educación. Bienvenido Castillo, viceministro de Trabajo; Rafael Ovalles, director de Infotep; Víctor Sánchez, viceministro de Educación; Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior; Magdalena Lizardo; directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD, y Borhene Chackroun, director de Educación y Formación Técnica Vocacional de la UNESCO.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Temístocles Montás, consideró este viernes que para el desarrollo del país es estratégico dotarlo de un sistema de información y análisis integrado de la demanda y oferta en el sector educación y la formación profesional a todos los niveles.

El funcionario abrió el taller “Hacia la conformación de un sistema de información y análisis prospectivo de los requerimientos de recursos humanos para contribuir al desarrollo nacional y regional”.

Las metodologías y los mecanismos de coordinación para la creación de ese instrumento fueron debatidos por expertos nacionales y de la UNESCO en el taller, con financiación de la Unión Europea, en el hotel Crowne Plaza, frente al Malecón de la capital.

En la mesa principal estuvieron además la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y los viceministros Víctor Sánchez, de Educación, y Bienvenido Castillo, de Trabajo, así como el director del Instituto de Formación Técnico Profesional, Rafael Ovalles, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

También la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD, Magdalena Lizardo, y los expertos de UNESCO, Borhene Chackroun, director de Educación y Formación Técnica Vocacional, y Ben Gardiner. Así como Julissa Ureña, de Punto Focal de Coordinación de la Oficina Antena UNESCO.

Foto

Personalidades en la mesa principal encabezada por el ministro Juan Temístocles Montás en el taller “Hacia la conformación de un sistema de información y análisis prospectivo de los requerimientos de recursos humanos para el desarrollo nacional y regional” celebrado este viernes en el hotel Crowne Plaza.

Borhene expuso al auditorio de representantes de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil la experiencia internacional en análisis prospectivo de cualificaciones laborales y Gardiner los abordajes metodológicos para la realización de estudios prospectivos, sobre los cuales el público realizó comentarios y planteó interrogantes, mientras que Lizardo expuso el alcance del compromiso del Pacto respecto a la creación del sistema.

A propósito del tema, Montás recordó el Pacto Nacional para la Reforma Educativa suscrito en 2014, ordenado por la Estrategia Nacional de Desarrollo, sobre el rumbo que debe darse a la educación dominicana a 2030.

“Debido al desarrollo social, científico y tecnológico reciente, necesitamos desarrollar competencias en los estudiantes que les permitan insertarse exitosamente en una sociedad dinámica y global, en la cual la ciencia, la tecnología, la investigación y la capacitación son clave para el logro del desarrollo personal y colectivo”, dijo.

En consecuencia el ministro consideró la educación y formación profesional de los estudiantes dominicanos como crucial, para que el país pueda incursionar en el desarrollo de nuevas actividades productivas generadoras de más y mejores empleos, mayor riqueza, valor agregado e ingresos para la población.

Agregó que, de ahí que el compromiso del Pacto Educativa ordene el compromiso de realizar periódicamente estudios prospectivos sectoriales y regionales para determinar los requerimientos de recursos humanos de diferentes niveles que precisa el desarrollo nacional, sobre todo en sectores considerados prioritarios.

“Contar con la información que arrojen los estudios prospectivos tiene un valor estratégico para poder cumplir con compromisos como la disponibilidad de una oferta integrada y articulada de educación técnica y formación técnico-profesional, la actualización curricular, la adecuación de la oferta académica en todos los niveles y la necesaria orientación a los estudiantes para elevar su empleabilidad”, subrayó.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP-UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Foro Ciudadano, el Consejo de Unidad Evangélica, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y Fundapec.

También el Colegio Médico Dominicano, el Consejo Nacional de Unidad Sindical, Inicia, las escuelas vocaciones de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los ministerios de Cultura, Deportes, Industria y Comercio, Agricultura, Minería y Medio Ambiente, entre otros.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD