Escudo Institucional Responsive

Montás dice mercado Haití es importante, para hay que regularizar migración

Foto
Intercambio regional examinará aspectos del ordenamiento territorial
29 Junio, 2015
Foto
Brasil considera a RD prioridad en cooperación al concluir II reunión de evaluación de proyectos
2 Julio, 2015
Mostrar todo

Montás dice mercado Haití es importante, para hay que regularizar migración

Foto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, dijo este martes que el comercio con Haití es muy importante para el país porque es el segundo mercado para las exportaciones, pero el gobierno dominicano tiene que seguir poniendo orden en el problema de la migración ilegal.

Consideró que Haití “es un tema de prioridad 1.1 al que hay que prestarle la mayor de las atenciones por la migración y el comercio”, expresó Montás, pues se trata del segundo socio importante en términos de exportaciones.

El ministro afirmó que esa doble condición de Haití tiene que obligar a la República Dominicana a tener cuidado, pero “eso no quiere decir que no se preste atención al problema migratorio. El país tiene que poner orden en la migración”.

Montás lamentó que como en otras ocasiones, las autoridades de Haití hayan restringido el comercio de algunos productos dominicanos, por lo que estimó que “desde el gobierno se debe apoyar al sector productivo para buscar otros mercados”.

Al contestar preguntas en el telematutino “Despierta con CDN”, por el canal 37, una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD agrega que Montás también se refirió al tema del endeudamiento y el déficit fiscal del gobierno.

Deuda y déficit fiscal

Sobre el endeudamiento contestó que todos están contemplados en el Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso Nacional el año pasado. “Cuando usted ve que en el Congreso aprueban un préstamo de 200 millones de dólares, esos 200 millones de dólares ya habían sido consignados en el Presupuesto del año. No estamos haciendo nada que no se haya aprobado”, aclaró Montás.

Señaló el ministro que lo que hay que medir es cuál es el déficit que el gobierno asume para el año. Citó que si el año pasado el déficit fue de 2.8 % del PIB y este año se ha fijado en 2.4%, “significa que el gobierno está poniendo en marcha una política de consolidación fiscal”.

“No hay manera de suprimir el endeudamiento porque a lo largo de los años el Presupuesto se fue ajustando a unos niveles de gasto que hay que sostenerlos o irlos racionalizando gradualmente”, afirmó Montás.

Recordó que en el país se llegó a unos niveles de déficit “muy altos y el gobierno de Medina lo que está haciendo es ir reduciendo ese déficit. Mientras haya déficit, hay que buscar dinero prestado”, agregó.

No obstante, Montás apuntó que el endeudamiento y la reducción del déficit fiscal se están dando en un contexto de crecimiento de la economía dominicana. “Es muy probable que República Dominicana crezca un 7% durante este año. Cuando la economía crece, crecen los ingresos”, puntualizó.

Ante la pregunta de que ofrecerá el partido de gobierno a los electores para intentar retener el poder, Montás dijo que hay que seguir impulsando políticas que puedan generar empleo y dar apoyo social.

“Es fundamental que desde el gobierno se siga apoyando la educación para dar más inclusión. El gobierno tendrá que seguir promoviendo la creación de un verdadero sistema de protección social para que el crecimiento le llegue a la gente”, agregó el Ministro.

Igualmente, el gobierno tendrá que prestarle mucho interés al aparato productivo para vencer la dualidad que padece ahora donde hay empresas grandes, medianas y pequeñas que se caracterizan por desniveles productivos.

Montás dijo que cuando conviven empresas productivas con empresas no productivas, las primeras pagan salarios buenos y las segundas malos, por lo que la meta será “lograr que todas las empresas se vuelvan productivas”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD