Escudo Institucional Responsive

El país requiere nueva ley de tránsito y transporte para reducir los accidentes

Foto
Montás dice país está en excelentes condiciones para cumplir metas Objetivos Sostenibles
3 Agosto, 2015
Foto
Capacitan cabildos en gestión de fondos presupuestarios
6 Agosto, 2015
Mostrar todo

El país requiere nueva ley de tránsito y transporte para reducir los accidentes

Foto

Ing. Victor Ventura; director de Logística y Transporte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La República Dominicana tiene que trabajar de inmediato para tener una legislación más moderna que pueda controlar y dar al traste con la situación de irrespeto a la Ley que está causando una epidemia de accidentes de tránsito”, manifestó el ingeniero Víctor Ventura, director de Logística y Transporte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Ventura consideró que para enfrentar la situación se necesita educación ciudadana, conocimiento de seguridad vial y castigo a las violaciones de la Ley de Tránsito.

El funcionario informó que el MEPyD elaboró un diagnóstico y un plan de acción como parte del avance en la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial para reducir los accidentes de tránsito, que incluye una campaña preventiva y de educación vial a cargo del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Ventura explicó que el plan de acción y el diagnóstico fueron elaborados con una cooperación técnica que facilitó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la República Dominicana, que ocupa el segundo lugar entre los países con más muertes por accidentes de tránsito.

Entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en el programa televisivo “Propuesta de la Noche”, por Digital 15, Ventura afirmó que para que la aplicación plan de acción que contiene medidas administrativas dentro de la Ley 241 de Tránsito y otras más contundentes, habrá que aprobar la nueva Ley de Tránsito, Movilidad y Transporte que ya tiene consenso en el Congreso Nacional.

Especificó que las estadísticas indican que el 73% de las muertes fatales en accidentes de tránsito ocurren en motocicletas de viernes a lunes en la mañana, lo que está muy vinculado con la diversión del fin de semana y con el consumo de alcohol.

“Pero tenemos la limitación de que no podemos aplicar en estos momentos los alcoholímetros porque están fuera de la ley vigente, de manera que la aprobación del proyecto de ley ayudaría en ese sentido”, apuntó Ventura.

Lamentó que el país tenga una tasa de 24 fallecidos por cada 100,000 habitantes a causa de accidentes de tránsito cuando el promedio en América Latina es de 17.

Detalló que el país tiene 10 millones de habitantes, 3.2 millones de vehículos, de los cuales 1,600,000 son motocicletas y que para el 2013 los fallecidos por causa de accidentes de tránsito fueron 2,547.

Ventura precisó que los accidentes de tránsito dejan entre 26,000 y 30,000 personas afectadas, lo que significa que está entre el 2 y el 3% del Producto Interno Bruto los costos para cubrir los accidentados, cerca de RD$30,000 millones al año.

Dijo que la República Dominicana cuenta con una asistencia técnica de Corea, país que tiene una amplia experiencia en reducción de muertes por accidentes en un universo de 50 millones de habitantes, 20 millones de vehículos y cinco millones de motocicletas.

Ventura precisó que Corea tenía 13,000 muertes cada año por accidentes de tránsito y esa cifra disminuyó a 6,500 con medidas administrativas y educativas, lo que representa un 50% menos.

Corredores para Santo Domingo y Santiago

El director de Logística y Transporte adelantó que el país recibió una segunda cooperación técnica del BID para regular el tránsito en Santo Domingo y Santiago que consiste en diseñar corredores para tener un sistema de transporte organizado y con tecnología inteligente.

“La congestión tiene un costo para el transporte de pasajeros y mercancías y el consumo de combustible”, manifestó Ventura, quien especificó que el 40% de la factura de combustible del país se dedica a transporte.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD