Escudo Institucional Responsive

Capacitan cabildos en gestión de fondos presupuestarios

Foto
El país requiere nueva ley de tránsito y transporte para reducir los accidentes
5 Agosto, 2015
Foto
MEPyD evalúa formación mujeres ebanistas y electricistas
10 Agosto, 2015
Mostrar todo

Capacitan cabildos en gestión de fondos presupuestarios

Foto

El director de Inversión Pública del MEPyD, Miguel Hernández, en la apertura del taller de articulación entre el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con los procesos de inversión municipal, en el salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago, con participación de técnicos y personal administrativo de nueve cabildos de la región norte, con apoyo de Fedomu y el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Santiago.- Con el propósito de conocer y debatir las normas requeridas por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para asignar fondos presupuestarios a la ejecución de proyectos municipales, técnicos y personal administrativo de nueve cabildos de la región norte del país concluyeron la tarde del miércoles un taller de dos días en la alcaldía de aquí.

En la instrucción participaron responsables de planificación, de ingeniería, de compras y contrataciones y de servicios comunitarios de los ayuntamientos de Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Salcedo, Castillo, Villa Tapia, Mao, San José de las Matas y Dajabón, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, institución que coordinó el taller.

El “Taller: articulación entre el SNIP y los procesos de inversión municipal” fue impartido por la Dirección General de Inversión Pública, órgano del Viceministerio de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), conjuntamente con la Federación Dominicana de Municipios y el Ministerio de Administración Pública (MAP).

En la apertura de la instrucción, el director de Inversión Pública del MEPyD, Miguel Hernández, aseguró a los participantes que si en los municipios se práctica un modelo de gestión orientado a resultados, a través del uso de herramientas de planificación y presupuestarias de largo plazo, se contribuirá a generar valor público y alto impacto social.

Foto

El consultor internacional de la Dirección General de Inversión Pública del MEPyD), Gustavo Saldarriaga, expone a los técnicos y personal administrativo de los nueve ayuntamientos asistentes al taller de articulación del Sistema Nacional de Inversión Pública con los procesos de inversión municipal, en el cabildo de Santiago, con apoyo de la Federación Dominicana de Municipios y del MAP.

Entre esas herramientas recordó la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030, y les pidió considerar en primer orden el rol que en ese modelo juega la participación ciudadana, por ejemplo en los presupuestos participativos, como garantía de transparencia y rendición de cuentas.

Hernández observó a los técnicos que su participación en el taller se debió a que para lograr esos y otros objetivos es necesario generar capacidades institucionales destinadas a afrontar los grandes retos históricos heredados del retraso de la planificación en el país.

El funcionario también los instó a que ante cada iniciativa de formulación de proyectos municipales consideren siempre la participación de las comunidades para establecer de manera conjunta la viabilidad y prioridad de las iniciativas.

Para el MAP, esta profesionalización de los recursos humanos municipales tiene por objetivo fortalecer capacidades en planificación y gestión integral mediante el proyecto Pascal que financia la Unión Europea, para una mejora en la cobertura y calidad de servicios en cuarenta cabildos.

Esta capacitación, de dos días de duración, fue apoyada con la exposición de los consultores internacionales de la Dirección General de Inversión Pública, Gustavo Saldarriaga, Carlos Burgos y Ramón Rosales.

Saldarriaga hizo un recuento de su experiencia acumulada dentro y fuera del país en materia de planificación, reconociendo empero que aquí se ha tenido un gran avance en la materia al situarse la nación dominicana en el quinto lugar debajo de su país, Colombia, de Chile, Brasil y México.

Mientras que Burgos explicó a los participantes las normas técnicas del sistema de inversión pública y Rosales la guía metodológica para la formulación y evaluación de proyectos.

Originalmente el proceso de conocimiento y debate de este tema con técnicos y administradores de ayuntamientos era de 17 municipios seleccionados por el MAP en el marco del proyecto Pascal.

Los asistentes, que al inicio del taller recibieron un ejemplar de la Estrategia, de las normas técnicas y de la guía metodológica, tuvieron la oportunidad de conocer en la práctica una visualización del contenido de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD