Escudo Institucional Responsive

RD avanza creación observatorio de logística y transporte

Imagen
Inician proceso para obtener becas de post-grado en Chile
20 Agosto, 2015
Foto
Inversiones del gobierno en primeros seis meses superaron los RD$35,298 millones
23 Agosto, 2015
Mostrar todo

RD avanza creación observatorio de logística y transporte

Foto

El ingeniero Víctor Ventura, Director de Logística y Transporte del MEPyD, habla en el taller donde se abordaron los avances en la creación del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de República Dominicana.

Los sectores público y privado de logística y transporte, actividad que impacta en hasta 20% las economías de naciones subdesarrolladas como República Dominicana, contactaron en un taller convocado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), los avances en la instalación del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga (ONLT-RD).

Participaron representantes privados y autoridades de actividades portuarias, marítimas y aéreas, zonas francas, navieras, el Consejo Nacional de Competitividad, los ministerios de Obras Públicas y de Salud Pública, el Centro de Exportación e Importación (CEI-RD), la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos, la Cámara Americana de Comercio, firmas de mensajerías (Courier) y generadoras de electricidad privadas.

El director de Infraestructura y Logística, del Viceministerio de Gestión de la Competitividad, Víctor Ventura, explicó a los participantes en la apertura del encuentro que este Observatorio es vinculante al de Mesoamérica que coordina Panamá, con el apoyo del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, que vincula a diez países de este hemisferio, según cita una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

Ing. Juan reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD.

Explicó que la meta perseguida por el país con este instrumento y consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo es convertir a República Dominicana en un centro logístico integral, proveedor de servicios de carga, trasbordo y despacho de mercancías, potenciando su envidiable ubicación geográfica en el Caribe.

El proceso para el montaje de este instrumento cuenta con el apoyo del MEPyD, la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la consultoría técnica y académica del Instituto Tecnológico (Intec) de Santo Domingo.

En el Índice de Desempeño Logístico la República Dominicana ocupa el lugar 69 de 160 países, con puntuación de 2.86 (de 5 posibles), indicador éste que mide la eficiencia de las cadenas de suministro y cómo se desenvuelve el comercio transfronterizo, lo cual se interpreta como un avance en el posicionamiento, si se parte de que hace ocho años, en 2007, el país ocupaba la posición 96.

Foto

Vista de la mesa principal del evento, entre otros el Viceministro Juan Reyes y el Director de Logística, Victor Ventura.

En el taller los alcances y los avances del Observatorio fueron expuestos por el director de ingeniería industrial del Intec, Luis Toirac, y la presentación de la línea gráfica del mismo por José Miguel Sánchez.

La estructura de indicadores básicos y metodología de mantenimiento de la información a cargo del consultor Julián Mena, y el tema “plataforma informática del observatorio” por Wagner Luciano.

Tras las exposiciones fue abierto un espacio de preguntas y respuestas por parte del auditorio representado por funcionarios y técnicos de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector transporte y al cierre, el viceministro de Competitividad Nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Reyes, agradeció la participación y el aporte de los presentes.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD