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MEPyD e INTEC coordinan lanzamiento de Observatorio de Logística y Transporte.

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MEPyD e INTEC coordinan lanzamiento de Observatorio de Logística y Transporte.

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El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, encabeza un encuentro con funcionarios de la institución y el rector de IINTEC, Rolando Guzmán, que acompañó a técnicos de esa academia en la presentación del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de República Dominicana.

La República Dominicana dispondrá de un moderno Observatorio Nacional de Logística y Transporte cuya función central es la de contribuir al desarrollo, divulgar indicadores y parámetros clave orientados al incremento del desempeño y a la competitividad del transporte y la logística local.

Durante una presentación detallada de los componentes del Observatorio, efectuada en el Despacho del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, tres expertos detallaron los elementos esenciales del Observatorio.

El ingeniero Víctor Ventura, director de Logística y Transporte del MEPyD, explicó que actualmente el país está en la primera etapa de instalación del Observatorio, lo que implica la organización de un repositorio de documentos sobre transporte y logística para colocarlo en la página web de manera que la gente tenga acceso directo.

“Vamos a tener indicadores básicos acerca de todo lo relativo a la logística y transporte en República Dominicana”, apuntó Ventura, quien señaló que el transporte contribuye con el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), según consta en una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

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De izquierda a derecha, Víctor Ventura, Director de Logistica y Transporte del MEPyD; Rolando Guzmán, Rector de Intec; Juan Retes, Viceministro de Gestión de Competitividad y Radhamés Domínguez, Viceministro Técnico-Administrativa.

Además de Montás, durante la exposición estaban presentes el rector de Intec, Rolando Guzmán; los viceministros de Gestión de Competitividad, Juan Reyes y Técnico Administrativo, Radhamés Domínguez, ambos del MEPyD; así como los ingenieros Luis Toirac, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de Intec y Julián Mora, consultor en el Área de Logística y Cadena de Suministro.

Igualmente, Ventura dijo que el Observatorio dispondrá de un simulador que permitirá a los importadores saber en cada momento en qué fase está su carga, lo que le facilitará hacer cálculos comparativos acerca de los costos.

“Tendremos divulgación vía redes sociales y publicaciones periódicas tipo boletín”, apuntó el ejecutivo del MEPyD según nota informativa de la Unidad de Comunicaciones.

Igualmente, señaló que habrá un Consejo Directivo integrado por las autoridades del MEPyD y de la Universidad Intec, “lo que significa que estará participando el Ministro y por lo menos dos viceministros, que sumen en total cinco a siete personas con un coordinador y un comité consultivo, que será asistido por investigadores”.

Tras explicar que existe un convenio entre el MEPyD, Intec y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha el Observatorio, Ventura dijo que corresponde al Intec proporcionar estudiantes de grado y de maestría para hacer levantamientos y encuestas como parte del proceso de investigación sobre el tema, lo que incluye flujo de vehículos en calles y carreteras. Para la materialización del convenio, el BID aportó la suma de US$500,000.

“Con el Observatorio se ha logrado una alianza estratégica del sector público y el privado de apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo en la que participan el MEPyD, Intec, BID y otros actores públicos y privados”, puntualizó Ventura, quien destacó que se trata de “una especie de alianza sólida que antes no existía, para tratar estos temas”, apuntó.

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Ing. Victor Ventura, director de Logística y Transporte del MEPyD.

Buena experiencia con los observatorios

De su lado, el ingeniero Luis Toirac, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de Intec, intervino para explicar que los observatorios han dado muy buen resultado en otros países como Colombia, México y Chile.

Señaló que a pesar de que el Observatorio de República Dominicana fue de los últimos en comenzar, está muy avanzado en su instalación y funcionamiento.
Toirac definió el observatorio como multimodal y dispondrá de un portal con una oferta constante de información acerca de actores públicos y privados en lo relativo al transporte.

“Las acciones del Observatorio incluyen generación y divulgación de informaciones, cooperación interinstitucional, articulación público-privada, atracción y desarrollo de conocimiento experto, generación de indicadores y parámetros, estudios específicos que haya que hacer en función de buenas prácticas y apoyo al funcionamiento de los mercados propiamente”, indicó Toirac.

Agregó que el Observatorio tiene que tener capacidad de respuesta a la demanda informativa que tengan los actores privados y públicos, la calidad de la información que esté en ese portal y el apoyo institucional con el MEPyD y el BiD y el apoyo financiero en el tiempo.

“Hemos concebido el Observatorio de manera tal que mantener su operación no sea demasiado caro en el tiempo. Este observatorio nacional enviará información al observatorio regional para que permita un mejor posicionamiento para atraer inversión extranjera”, puntualizó en director de la Escuela de Ingeniería Industrial del Intec.

Nueva situación

Durante su presentación, el ingeniero Julián Mora, consultor en el Área de Logística y Cadena de Suministro, manifestó que en el país había pocos indicadores en materia de transporte y logística, y los que había estaban dispersos en distintas instituciones y en esas condiciones no se creaban condiciones para tomar decisiones.

“Lo que el Observatorio busca es poner en perspectiva todos los indicadores en los diferentes subsistemas que tocan todo lo relativo a la logística y transporte de carga en República Dominicana”, apuntó Mora.

Explicó que con los indicadores y experiencias de otros observatorios de la región se procedió a socializarlos con todos los actores del sistema logístico, incluidos los gubernamentales, no gubernamentales y privados.

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