Escudo Institucional Responsive

La clase media dominicana vuelve a ser mucho más numerosa que la pobre como al inicio de este siglo

Foto
Tasa de pobreza monetaria general en RD baja a 32.1%, según metodología oficial
15 Septiembre, 2015
Foto
Gobierno pone en marcha diseño de programa para erradicar pobreza extrema
18 Septiembre, 2015
Mostrar todo

La clase media dominicana vuelve a ser mucho más numerosa que la pobre como al inicio de este siglo

Foto

El ingeniero Temístocles Montás, ministro de Economía, durante la presentación del informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos sociales, según definición del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el período 2000-2015”, en el Palacio Nacional.

La clase media de la República Dominicana supera actualmente a la clase pobre y la sociedad dominicana vuelve a ser preferentemente una sociedad de clase media como lo era a principio de este siglo, afirmó este jueves el ingeniero Temístocles Montás, titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En términos absolutos, el Ministro informó que de septiembre de 2012 a marzo de 2015 –período que se corresponde con el ejercicio del presidente Danilo Medina- el número de pobres logró una reducción neta de 787,124 personas y la clase media tuvo un aumento de 915,879 personas.

Al presentar el informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos sociales, según definición del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el período 2000-2015”, el ministro Montás señaló que para marzo de este año, el porcentaje de la población pobre cayó a 25.9%, un nivel inferior al que el país tenía antes de la crisis bancaria”, que era de 28.2%.

Durante una presentación en el Palacio Nacional transmitida al país por una frecuencia de radio y televisión, Montás, quien estuvo acompañado del Director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que en cambio el porcentaje de la población considerada clase media se incrementó a 28.9%, porcentaje que coloca a este estrato social por encima del estrato pobre (25.9%).

Foto

El ingeniero Temístocles Montás, Ministro de Economía y el Director de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, durante la presentación del informe sobre pobreza y clase media.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD informa que Montás explicó que la clasificación del Banco Mundial para determinar cuáles son las personas pobres, vulnerables y clase media en un país está contenida en el informe “La movilidad económica y el crecimiento de América Latina”, que define como pobres a los hogares quienes tienen ingreso per cápita inferior a cuatro dólares diarios; vulnerables los hogares con ingresos per cápita entre cuatro y 10 dólares al día; clase media los hogares que tienen ingreso per cápita entre 10 y 50 dólares por día, con dólares expresados en paridad de poder adquisitivo (PPA) del año 2005.

En su exposición, Montás informó que entre marzo de 2000 y septiembre de 2002, el porcentaje de la población pobre pasó de 25.5% a 28.0%, mientras que en ese periodo la clase media cayó de 32.2% a 28.2%.

“Para septiembre de 2004, el porcentaje de pobres llegó a 42.8% de la población y la clase media registraba una caída brutal hasta 17.2%”, precisó el titular del MEPyD, quien agregó que ocho años después, en septiembre de 2012, el porcentaje de la población pobre cayó a 34.6% y el porcentaje de población de clase media se colocó en 20.7%.

Al analizar los datos de los cambios en la composición población en relación con su situación económico-social, Montás concluyó en que al país le tomó 13 años “volver a colocarnos socialmente en el nivel que teníamos en 2002”.

Consideró muy significativo que de marzo del 2000 a marzo 2004, el segmento “de pobres aumentó 17.2 puntos porcentuales a costa de la reducción de la clase media, que cayó 14.6 puntos porcentuales”, precisó Montás.

En cambio, de marzo 2004 a marzo 2015 el porcentaje de población pobre se redujo en 16.8 puntos porcentuales, a la par que aumentó el de la clase media en 11.3 puntos porcentuales.

“En marzo 2015 el porcentaje de pobres recupera los niveles vigentes en 2000, pero ya por debajo del nivel previo a la crisis bancaria de 2003; la clase media aún sigue por debajo del nivel del 2000 pero en proceso de crecimiento, superando ya el nivel de septiembre de 2002”, destacó Montás.

pobreza-y-clase-media-en-rd-rev-page-007

pobreza-y-clase-media-en-rd-rev-page-009

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD