Escudo Institucional Responsive
Foto
La clase media dominicana vuelve a ser mucho más numerosa que la pobre como al inicio de este siglo
17 Septiembre, 2015
Foto
Montás sostiene aumento clase media se explica en crecimiento económico y mejor distribución de riquezas
22 Septiembre, 2015
Mostrar todo

Gobierno pone en marcha diseño de programa para erradicar pobreza extrema

Foto

El Ministro Temístocles Montás reunido en el Palacio Nacional con los consultores Bernardo Klisberg, Irene Novacovsky, Daniel Olesker y Giovanni Carrasco; Carlos Cano, coordinador general de la AECID en el país, y Adoración León,asi como con Magdalena Lizardo, directora de la UAAES y María Fernanda Ortega, directora de Cooperación Bilateral, ambas del MEPyD.

El gobierno comenzó el proceso para diseñará un Programa de Reducción de la Pobreza Extrema, con la llegada al país de un grupo de expertos liderados por la autoridad mundial en la materia Bernardo Klisberg, recibidos en el Palacio Nacional por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Temístocles Montás.

El programa es parte del proyecto gubernamental Generación de políticas y acciones innovadoras para la reducción significativa de la Pobreza en República Dominicana, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El equipo liderado por Klisberg lo completan los consultores Irene Novacovsky, Daniel Olesker y Giovanni Carrasco, quienes estuvieron acompañados por Carlos Cano, coordinador general de la AECID en el país, y Adoración León, responsable de programas, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Además Carmelo Gallardo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y por Víctor Navarro, del Ministerio de la Presidencia.

Foto

Vista de los participantes en la reunión en el despacho del Ministro de Economía, Temístocles Montás en la segunda planta del Palacio Nacional.

El ministro Montás estuvo acompañado por los funcionarios del MEPyD, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social; María Fernanda Ortega, directora general de Cooperación Bilateral, y Gladys Michelle Rojas Vólquez, encargada de Seguimiento de Cooperación Bilateral.

El MEPyD divulgó en esta semana un estudio donde revela que la tasa de pobreza monetaria general en la República Dominicana se redujo en 4.1 puntos porcentuales al bajar de 36.2% en que estaba en marzo del año pasado a solo 32.1% para marzo de este año.

En el caso de la pobreza extrema, la tasa estimada para marzo 2015 fue de 5.8%, logrando una reducción de 2.8 puntos porcentuales en relación con la estimada para marzo 2014 (8.6%) y de 4.5 puntos porcentuales en relación con la de marzo 2013 (10.3%), según el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana.

La finalidad del Programa de Reducción de la Pobreza Extrema es generar instrumentos para la coordinación de políticas sociales, diseñar un programa innovador que pueda ser referente de política pública de desarrollo y lucha contra la pobreza extrema para República Dominicana y Latinoamérica.

En su formulación estarán la Presidencia de la República y el MEPyD al más alto nivel, con el apoyo técnico de la FAO, la AECID, y un grupo de funcionarios latinoamericanos que han estado implicados en el diseño y ejecución de políticas públicas y programas emblemáticos de gran éxito y referencia en la región en los ámbitos de la lucha contra la pobreza, la erradicación de hambre y la evaluación de políticas sociales.

El objetivo de la consultoría a cargo del equipo liderado por Klisberg es asesorar y apoyar al gobierno en el diseño de un programa de erradicación de la pobreza extrema que contenga un conjunto de políticas, proyectos y acciones que impacten a dicha población, así como la hoja de ruta para la implementación de las mismas.

Klisberg es doctor en Ciencias Económicas, asesor Internacional, científico social reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social, y pionero de la “Ética para el Desarrollo”, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial.

Entre sus obras recientes difundidas a nivel internacional están “Primero la gente”, escrita con el premio Nobel de Economía Amartya Sen; “Escándalos éticos”, declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y “Más ética, más desarollo”.

Ha sido asesor en más de 30 países y de instituciones como la ONU, la UNESCO, la UNICEF, la Organización Internacional de Trabajo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD