Escudo Institucional Responsive

Montás sostiene aumento clase media se explica en crecimiento económico y mejor distribución de riquezas

Foto
Gobierno pone en marcha diseño de programa para erradicar pobreza extrema
18 Septiembre, 2015
Foto
Brasil aprueba a RD cooperación en educación, salud y discapacidad
23 Septiembre, 2015
Mostrar todo

Montás sostiene aumento clase media se explica en crecimiento económico y mejor distribución de riquezas

Foto

Ingeniero Temístocles Montás.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, defendió este martes los resultados de un estudio oficial en el que se establece que la clase media va en crecimiento en la República Dominicana tomando en cuenta los estándares establecidos por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Montás manifestó que eso se explica por la combinación de un crecimiento sostenido de la economía y una mejor distribución de la riqueza.

No obstante advirtió, que los dominicanos tienen que evitar caer en crisis como la que desató la quiebra bancaria del año 2003 porque las crisis se superan rápido, pero los efectos sociales perduran por mucho tiempo.

“Las crisis se superan rápido, pero los efectos sociales son duraderos”, expuso Montás al ser entrevistado en el programa radiotelevisivo “El Sol de la Mañana”, al que asistió junto a Magdalena Lizardo y Antonio Morillo, funcionarios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Recordó que cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) volvió al gobierno en 2004 el país estaba en plena crisis, pero al año siguiente comenzó de nuevo a crecer, sin embargo se necesitaron 13 años para que la clase media volviera a ser mayor que la pobre.

Foto

Vista de la participación del ingeniero Temístocles Montás, ministro de Economía, en el espacio radiotelevisivo El Sol de la Mañana.

Montás señaló que esa situación no es exclusiva de la República Dominicana y citó el caso de Estados Unidos, donde al presidente Barack Obama le ha tomado casi dos períodos de gobierno retrotraer la tasa de desempleo al nivel que tenía previo a la crisis del 2008.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD cita a Montás pidiendo a todos los sectores seguir trabajando para consolidar la clase media y lograr que los vulnerables, que es el sector que está entre la clase media y los pobres, también pasen a formar parte de la clase media.

No obstante, advirtió que la clase media es muy exigente en materia de servicios, en la calidad de lo que demanda y en la transparencia de los gobernantes a todos los niveles.

Dijo que por los estudios que se han hecho se ha determinado que “el 92 % de las personas de clase media tiene nevera, el 95.7 % de la clase media tiene estufa, el 95.5 % tiene televisión, el 14.5 % tiene calentadores eléctricos, que el 22.4 % tiene aire acondicionado, que el 45 % tiene automóvil, que el 47.4 % tiene computadora, que el 88.7 % tiene celular y que el 42.6 % tiene acceso al internet”.

En el caso de los pobres, Montás señaló que “el 62.2% tiene nevera, el 86 % tiene estufa, el 80.2 % tiene televisor, el 1.7 % tiene calentador, el 1.9 % tiene aire acondicionado, el 5.3 % tiene automóvil, el 8.5 % tiene inversores, el 5.8 % tiene computadora, el 4.9 % tiene celular y el 4.0 % tiene internet”.

Respondiendo una pregunta de los panelistas, Montás expresó que durante el gobierno de Danilo Medina se han creado más de 300,000 empleos, bajando la tasa de desempleo abierto a menos de 8%.

Con relación al déficit fiscal, el Ministro dijo que ha quedado reducido este año al equivalente del 2.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y para el próximo año se prevé situarlo en 2.3 % del PIB.

Al enjuiciar los avances del país en materia de Objetivos de Desarrollo del Milenio formulados por las Naciones Unidas en 1990, Montás dijo que “vamos a cumplir con reducir a la mitad la pobreza extrema en República Dominicana”.

Cuestionado sobre la escasa inversión que se realiza desde el gobierno para investigación, Montás señaló que además de que el Estado tiene recursos limitados, en todas partes del mundo la investigación y la innovación vienen fundamentalmente del sector privado y de las empresas.

“El gobierno lo que maneja es el 15 % del PIB del país y el 85 % lo maneja el sector privado”, observó Montás, tras afirmar que para desarrollar un país hay que disponer de recursos, por lo que la sociedad dominicana tiene que definir el Estado que quiere.

Con relación a la cobertura de los servicios de salud, el Ministro dijo que cuando el PLD retomó el gobierno en agosto de 2004 solo el 15 % de los dominicanos tenía seguro médico, pero al día de hoy la cobertura alcanza al 61 % de la población y la aspiración del presidente Medina es llevarlo hasta la totalidad de los habitantes.

La tasa de pobreza monetaria general en la República Dominicana se redujo en 4.1 puntos porcentuales al bajar de 36.2% en que estaba en marzo del año pasado a solo 32.1% para marzo de este año, según el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana.

En el caso de la pobreza extrema, la tasa estimada para marzo 2015 fue de 5.8%, logrando una reducción de 2.8 puntos porcentuales en relación con la estimada para marzo 2014 (8.6%) y de 4.5 puntos porcentuales en relación con la de marzo 2013 (10.3%).

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD