Escudo Institucional Responsive
Foto
RD y China Popular anuncian seminario para explorar inversión, turismo y cooperación
21 Octubre, 2015
Foto
RD mejora en pago de impuestos, distancia a la frontera y en protección a inversionistas, según Doing Business 2015-2016
27 Octubre, 2015
Mostrar todo

Proponen un plan sísmico para El Gran Santo Domingo y Santiago

Foto

Entrega de pergaminos en el taller a José Benjamín, representante de Intec; Santiago José Muñoz, director del Servicio Geológico Nacional; María Fernanda Ortega, directora de Cooperación Bilateral; Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional; Akihiko Yamada, representante de JICA; Jaqueline Medrano, representante del Ministerio de Obras Públicas, y Juan Sena, de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones.

En un taller sobre Ciclo de Manejo de Proyectos auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), técnicos dominicanos participantes en el mismo diseñaron un anteproyecto de gestión de riesgo sísmico propuesto para El Gran Santo Domingo y Santiago, informó este viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Los técnicos laboran en instituciones estatales de planificación de acciones de mitigación de riesgo sísmico y son integrantes de la Red Interinstitucional de Ex-becarios de la JICA en ingeniería sismo-resistente, prevención y gestión de riesgo sísmico y áreas afines del Ministerio de Obras Públicas, del Servicio Geológico Nacional (SGN), y de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE).

El taller fue impartido por el Oficial de Programas de JICA, Huáscar Peña, quien definió y explicó a los asistentes, representantes de entidades públicas, las fases que componen la metodología Manejo de Ciclo de Proyectos o PCM, su acrónimo al inglés.

El objetivo específico de la instrucción sobre el manejo de ciclo de proyectos es proveer a las poblaciones de información y de capacidades para que éstas puedan crear una cultura antisísmica de prevención y, el objetivo general, concienciar y educar a las poblaciones de la República Dominicana en torno a la realidad en que viven.

Foto

De Izquierda a derecha, Huáscar Peña; Akihiko Yamada, Representante de la JICA; Inocencio García, Viceministro de Cooperación Internacional y María Fernanda Ortega, Directora de Cooperación Bilateral en la mesa principal en la clausura del taller.

Con esos fines también participó personal del Viceministerio de Cooperación Internacional y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

La matriz de diseño de proyectos mediante la aplicación de la metodología PCM, aplicada por la JICA y por otras agencias internacionales, fue entregada a las autoridades nacionales responsables de planificar acciones de mitigación de riesgo sísmico, por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, y por el representante residente de JICA, Akihiko Yamada.

En cuanto al anteproyecto de gestión de riesgo formulado por los técnicos participantes para El Gran Santo Domingo beneficiaría a una población conjunta de 3.6 millones de habitantes, 2.7 millones de Gran Santo Domingo, y 963 mil de Santiago, según el IX censo de población de 2010.

La realización del taller surgió del hecho de que aunque la República Dominicana está clasificado país de alto riesgo sísmico, su población todavía no vive con una actitud de preparación o carece del nivel de conciencia de la característica y la vulnerabilidad sísmica territorial, atribuido quizá a lo largo del período de ocurrencias y a lo vago de la historia del gran terremoto de 1946.

Foto

Técnicos y funcionarios de instituciones del Estado, entre ellos del MEPyD, tras recibir sus certificados de participación en el taller sobre sismología.

Es por ello que se consideran que la ciudadanía todavía vive inconsciente y sin educación sobre esta realidad que la rodea, una actitud que puede estar fundamentada en una falta de intensidad en el establecimiento de un programa de educación permanente que fomente una cultura social orientada a la preparación sísmica.

Las instituciones participantes en el taller acordaron la realización con perspectiva de gobierno de un simulacro de prevención y educación del riesgo sísmico en colaboración con la JICA y sensibilizar a sus instituciones acerca de la necesidad de definir puntos de encuentros previos a la ocurrencia de situaciones sísmicas.

Asimismo convinieron en coordinar con la Presidencia de la República acciones que motiven a la población a actuar por instinto frente a situaciones de riesgo y, finalmente, que el Servicio Geológico Nacional y el Ministerio de Obras Públicas publiquen las evaluaciones de sismicidad del país.

La JICA, además de estos talleres, aporta al país el envío a Japón y a terceros países de personal dominicano de la Red para capacitación, a través de su Programa de Capacitación y Co-generación de Conocimiento.

Adicionalmente envía al país asesores voluntarios que transmiten sus experiencias y conocimientos en gestión de riesgo sísmico, y dona equipos de laboratorio y portátiles para la medición de resistencia en edificaciones.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD