Escudo Institucional Responsive

Montás plantea alianza estratégica con China Popular para diversificar comercio y atraer inversión

Foto
RD mejora en pago de impuestos, distancia a la frontera y en protección a inversionistas, según Doing Business 2015-2016
27 Octubre, 2015
Foto
Inversionistas chinos exploran en RD inversión económica, comercial y turística
27 Octubre, 2015
Mostrar todo

Montás plantea alianza estratégica con China Popular para diversificar comercio y atraer inversión

Foto

El ministro de Economía, Temístocles Montás, mientras presentaba su ponencia en el 1er Somposio de Cooperación RD-China.

PUNTA CANA, La Altagracia.- Para el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, “ha llegado el momento de promover una alianza estratégica entre la República Popular China y la República Dominicana, que nos permita diversificar el comercio y abrir un nuevo horizonte para la inversión china” en el país.

Según Montás, una de las razones que podría motivar la ampliación de las oportunidades de negocios es que República Dominicana le ofrece a la República Popular China la posibilidad de acceder, desde su territorio, a los mercados de Centroamérica, Estados Unidos y Europa en el marco de los tratados de libre comercio que mantiene vigentes.

Al exponer en el acto inaugural del 1er Simposio de Cooperación RD-China que se celebra aquí para abordar temas relativos a inversión, turismo y cooperación entre los dos países, Montás afirmó que las relaciones comerciales entre República Dominicana y la República Popular China han madurado lo suficiente como para dar un salto cualitativo.

Consideró que se debe “profundizar las relaciones bilaterales, incluyendo nexos diplomáticos”, lo que a su juicio “podría ser relevante para promover el intercambio entre universidades y centros tecnológicos, los contactos entre nuestros empresarios y entidades públicas, a fin de explorar y desarrollar una agenda de interés mutuo”.

Foto

Los ministros de Economía y Turismo, ingeniero Temístocles Montás y Francisco Javier García, respectivamente, junto al Representante Comercial de China, Gao Shoujian, otros funcionarios en la mesa principal en la inauguración del Simposio.

En ese aspecto, Montás destacó que en su política internacional, la República Popular China “ha promovido el respeto a la soberanía y la integridad territorial, la no agresión, la no intervención en los asuntos internos de otros países, la igualdad y beneficio recíproco y la coexistencia pacífica”, elementos que la República Dominicana comparte porque son principios que le dieron origen a las Naciones Unidas en la Conferencia de San Francisco.

En el evento, que se extiende hasta el jueves de esta semana, participan unos 40 empresarios y representantes de instituciones oficiales de la República Popular China y cerca de un centenar de inversionistas chinos radicados en República Dominicana, así como líderes empresariales nacionales interesados en abrir oportuinidades de negocios con el país Asiático, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En la apertura de la actividad, que tiene lugar en el hotel Iberostar, en Punta Cana, hablaron también el Representante Comercial de China, Gao Shoujian y el Ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Foto

Vista de representantes de empresas chinas y dominicanas durante la apertura del 1er Simposio de Cooperación RD-China que se lleva a cabo en Punta Cana.

Montás agregó que al igual que la República Popular China, República Dominicana mantiene una visión de largo plazo, apoya el multilateralismo y quiere lograr una fructífera asociación estratégica cimentada en la confianza mutua, mediante relaciones bilaterales francas y constructivas”, apuntó el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Montás destacó que el momento está maduro para ampliar las oportunidades de negocios e intercambio a otros niveles dado que además de una gran comunidad china establecida en el país, el comercio entre ambas naciones continúa creciendo a niveles importantes.

Dijo que la inversión china más significativa se da en la minería del país a través de la mina de Cerro Maimón (CORMIDOM), que produce cobre, oro y plata y que es propiedad en un 53% de la empresa china Shenzhen Zhongjin Lingnan Nonfemet Co., Ltd (“Zhongjin Lingnan”) a través de su filial Perilya de Australia.

Montás explicó que el depósito que explota la empresa tiene reservas de seis millones de toneladas de mineral de cobre, oro y plata y que adicionalmente está solicitando a la Dirección General de Minería 18,000 hectáreas en varias concesiones de exploración para minerales metálicos oro, plata, cobre, plomo y zinc.  Señaló que en el año 2012 esta empresa produjo cerca de 11,500 toneladas de cobre en concentrado, 14,000 onzas de oro y 345,000 onzas de plata.

Informó que otra empresa de la República Popular China que opera en la República Dominicana es SML Dominicana, S.A., establecida en zona franca, donde fabrica cartón, impresos y papelería, con una inversión de US$693,220.

Al abordar las posibilidades de negocios de los chinos en el país, Montás dijo que está el área textil, la fabricación de telas y la manufacturas de piezas de vestir y artículos textiles para el hogar.

“Somos, en el Caribe, el exportador más importante de manufacturas textiles hacia Estados Unidos. Contamos con más de 170 empresas del ramo y 25 años de experiencia y existen todavía amplias oportunidades de integración vertical de toda la cadena productiva”, sostuvo el Ministro.

Agregó que un sector con mucho potencial es el cultivo de frutas y vegetales para la exportación, donde se registra una importante tecnificación, al tiempo que se fortalecen nichos de mercado en crecimiento de la agricultura orgánica donde el país es exportador líder en banano, el cacao y frutas tropicales orgánicas.

Montás informó que hay más oportunidades para la inversión en la minería del país en exploraciones de  oro, plata y cobre, sea a través de una solicitud de concesión a la Dirección General de Minería o adquiriendo los derechos de exploración de alguna zona de interés a empresas con  exploraciones avanzadas.

Otra área para invertir es la relacionada con la exploración y explotación petrolera, pues en tierra el país tiene identificadas siete cuencas sedimentarias, de las cuales cinco están libres para solicitar concesiones y las otras dos están disponibles para asociación estratégica con inversionistas que provean dinero y tecnología.

En tanto que en el mar todo el territorio marino está disponible para ser concesionado y la Dirección General de Minería está en contactos con empresas de geociencias para efectuar estudios geosísmicos en el mar para evaluación del potencial petrolero.  

Manifestó que también tiene un alto potencial de inversión la generación de energía eléctrica, incluyendo las energías limpias, “puesto que la dependencia de los combustibles importados y las deficiencias de la generación eléctrica son dos de los eslabones débiles del aparato productivo dominicano”.

Por igual, se pueden hacer excelentes negocios en el sector dedicado a la elaboración de dispositivos médicos y artículos desechables, de los que ya hay experiencia con el establecimiento en el país de empresas como Johnson & Johnson, Cardinal Health, Baxter, Braun, Edward Lifesciences, DeRoyal, Fenwal, Hospira, entre otros, que fabrican sus productos aquí.

Reiteró que la República Dominicana está situada estratégicamente para atender a los mercados de Norteamérica, Europa y el Caribe y que están vigentes acuerdos como el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica y Estados Unidos, así como del Acuerdo de Asociación Económica entre Unión Europea y los Países ACP.

“Estos tratados nos permiten acceso preferencial a los mercados de todos los países signatarios, por lo que desarrollar las cadenas logísticas en el país presenta un enorme potencial”, apuntó el Ministro.

Al enumerar los incentivos de que dispone el país para atraer inversiones, Montás citó la Ley 16-95, que establece y rige la inversión extranjera, dándole trato nacional.

Igualmente, la Ley 8-90 de Zonas Francas, que establece regímenes aduaneros y fiscales especiales para la producción de bienes y servicios; la Ley 158-01, de incentivo para el desarrollo turístico en zonas con gran potencial, con exenciones fiscales por 10 años; la Ley 150-97, que establece tasa cero para los insumos, equipos y maquinarias de producción de proyectos agropecuarios; y la Ley 28-01, que instituye un tratamiento fiscal especial para empresas establecidas en la frontera con Haití.

Comercio creciente con China

Montás reveló que para las importaciones dominicanas, Asia es la segunda región en importancia, después de Norteamérica y el conjunto de la Unión Europea.

Dijo que en esa región, “la República Popular China es el socio comercial principal, pues da cuenta del 64% de las importaciones dominicanas provenientes de ese continente. Más aún, a nivel de países individuales, la República Popular China se sitúa en el segundo lugar como suplidor de las importaciones dominicanas. Y esta intensa relación se da sin existir relaciones diplomáticas formales”.

Informó que en los últimos tres años, las importaciones procedentes de China representaron el 10.7% del total importado por República Dominicana, superando las procedentes de Venezuela y México.

Montás citó que desde 2002, las importaciones originadas en la República Popular China se han multiplicado por más de nueve, desplazando a las procedentes del conjunto de la Unión Europea y convirtiéndose en el segundo socio comercial de procedencia de las importaciones.

El Ministro indicó que en lo relativo a las exportaciones dominicanas, de los US$462.2 millones que se exportaron a Asia en 2014, el 64% fue a la República Popular China, “lo que la ubica como nuestro cuarto socio comercial en cuanto a las exportaciones”.

En el ámbito de la región del Caribe, en 2014, la República Dominicana paso a ser el principal socio comercial de China porque ese año el comercio bilateral entre ambos países totalizó US$1,546.10 millones, según cálculo de la RPCh, situándose nuestro país delante del de Cuba, cuyo comercio bilateral con la RPCh totalizó US$1,392.60 millones.

Montás apuntó que “mientras el comercio de Cuba con la República Popular China se redujo en US$439 millones, el de la República Dominicana se incremento en US$512 millones.

Excluyendo a Panamá, la República Dominicana es el tercer socio de la República Popular China en Centroamérica, solo superado por Guatemala y Costa Rica, cuyos volúmenes de comercio en 2014 totalizaron US$1,918.4. millones y US$5,295.8 millones respectivamente, según cálculos chinos.

Dijo que el 95% de las exportaciones dominicanas a China son ferroaleaciones, mineral de cobre, chatarras de metales comunes, equipos médicos, pastas, desperdicios de papel, café, cacao, ron y tabaco, entre otros.

Las importaciones dominicanas desde China son teléfonos, calzado, máquinas para procesamiento de datos, motocicletas y velocípedos, monitores y proyectores, maquinarias, equipos de impresión, neumáticos, máquinas y aparatos de aire acondicionados, etc.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD