Escudo Institucional Responsive

RD mejora en pago de impuestos, distancia a la frontera y en protección a inversionistas, según Doing Business 2015-2016

Foto
Proponen un plan sísmico para El Gran Santo Domingo y Santiago
23 Octubre, 2015
Foto
Montás plantea alianza estratégica con China Popular para diversificar comercio y atraer inversión
27 Octubre, 2015
Mostrar todo

RD mejora en pago de impuestos, distancia a la frontera y en protección a inversionistas, según Doing Business 2015-2016

Foto

El Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD, Juan Reyes, interviene en la Video conferencia con expertos del Banco Mundial desde Washington en las oficinas de este organismo en esta capital junto al Representante Mcdonald Benjamin.

La República Dominicana se encuentra en la posición 93 de las 189 economías evaluadas para determinar la mejora en el clima de negocios, de acuerdo con los resultados del “Doing Business 2016: midiendo la calidad y la eficiencia regulatoria”, publicado por el Grupo Banco Mundial, informó este martes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La República Dominicana mejoró 0.39 en Distancia a la Frontera (DTF) al pasar de 60.77 en resultado del año 2015, actualizado con la nueva metodología, a 61.16 en reporte del 2016, informó el ministerio en una nota de prensa.

Durante una videoconferencia celebrada por expertos del Banco Mundial desde Washington con el representante en el país, McDonald Benjamín, y el viceministro de Gestión de Competitividad Nacional, Juan Reyes, los resultados del estudio indican que República Dominicana se coloca por encima de la media regional que es 104.

“Cada año, la República Dominicana ha avanzado hacia la frontera de mejores prácticas. Eso refleja un esfuerzo importante de parte del Estado dominicano para fortalecer su clima de inversión”, expresó Benjamin.

Foto

Vista de los periodistas que asistieron a la video conferencia celebrada en la sede del Banco Mundial para informar sobre el informe Doing Business 2015-2016.

Aclaró que hay reformas que se pueden implementar en forma rápida mientras que otras tardan tiempo. Citó el caso de la Ley de Quiebra recién aprobada en el país que duró diez años en discusión en el Congreso Nacional.

La presentación de los principales hallazgos conforme a la nueva metodología de evaluación del clima de negocios fue realizada desde Washington por Santiago Croci y Klaus Koch-Saldarriga, que son los autores del reporte Doing Business 2016, informó la Unidad de Comunicación del MEPyD.

Croci destacó que República Dominicana ha mejorado los procesos de regulación en dos áreas fundamentales: pago de impuesto y protección de inversionistas minoritarios.

“Esto es muy importante (pago de impuestos) porque en la región, en América Latina, esta es una área que está bastante relegada. En América latina se demora 371 horas preparar y pagar los impuestos”, afirmó Croci.

Destacó que mientras en América Latina hay un rezago en cuanto a las mejoras para el pago de impuestos, la República Dominicana ha tenido un avance importante.

Foto

Mcdonald Benjamin, representante Residente del Banco Mundial y Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD.

Según el informe, de los países de América Latina, México es el que tiene la clasificación 38, que es la mejor, seguida por Chile en 48 y Perú 50. Luego sigue Colombia en el 54, Puerto Rico 57, Costa Rica 58, Jamaica 64, Panamá 69, Santa Lucía 77, Guatemala 81, El Salvador 86, Trinidad y Tobago 88, Dominica 91, Uruguay 92 y República Dominicana 93.

Por debajo de República Dominicana se encuentran Paraguay, que acumula 100; Antigua y Barbuda, 104 que además es el promedio de la región, Bahamas 106, Honduras 110, San Vicente y las Granadinas 111, Brasil 116, Ecuador 117, Barbados 119, Belice 120, Argentina 121, San Kitts y Nevis 124, Nicaragua 125, Granada 135, Guyana 137, Suriname 156, Bolivia 157, Haití 182 y Venezuela 186.

El informe sostiene que durante el año analizado, la República Dominicana implementó reformas importantes para la protección de inversionistas minoritarios, obtención de crédito y comercio transfronterizo.

En cuanto a la primera, el informe registra que hubo un “fortalecimiento de la protección de los inversores minoritarios mediante la introducción de mayores derechos y necesidades de los accionistas para contar con mayor transparencia en las empresas”.

En lo relativo al acceso al crédito, el informe dice que hubo “una mejora de su sistema de información de crédito mediante la promulgación de una nueva la ley que regula la protección de datos de carácter personal y el funcionamiento de las instituciones de crédito”.

Al referirse al comercio transfronterizo, anota que mejoró la facilidad para este tipo de actividad de negocios “al reducir el número de documentos requeridos para las exportaciones e importaciones”.

Tras destacar la importancia de la mejora del clima de negocios, Koch-Saldarriga concluyó que “cuanto mejor es la calidad de la reglamentación en vigor, generalmente más eficientes son los procesos. Si un país tiene un proceso de administración inmobiliaria moderno, generalmente el transfer de propiedad entre dos empresas va a ser menos costoso y más eficiente”.

Viceministro comenta resultados

Tras la exposición de los expertos del Banco Mundial, intervino el viceministro de Gestión de Competitividad Nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Reyes, quien destacó que los progresos en mejora del clima de negocios de la República Dominicana son evidentes y reconocidos.

Dijo que pese que hay un cambio de metodología para evaluar los indicadores, el país logró una buena puntuación, destacándose en cuanto a la reducción de tasas, reducción de trabas para el comercio transfronterizo y la reducción de tasas para la formalización de empresas tanto vía internet como gestionadas físicamente.

Reyes anotó que “si bien es cierto que la República Dominicana logró la aprobación de la Ley de Quiebra, esta no ha tenido impacto en el indicador porque fue promulgada fuera del periodo de evaluación”.

Señaló que esta reforma, promulgada el 7 de agosto de 2015, “es trascendental porque carecíamos de una ley de quiebra, pudiera ser tomada en cuenta para la próxima evaluación del Doing Business”.

En cuanto al indicador relativo al servicio de electricidad, Reyes dijo que no hay una mejora porque antes solo se medía la facilidad de obtener un contrato de energía, pero que ahora “se evalúa la calidad y la eficiencia del servicio del sector eléctrico”.

Consideró que sigue siendo un reto mejorar este aspecto del entorno económico dominicano, pero dijo que el gobierno hace los esfuerzos y las iniciativas para superar este tipo de dificultades.

En lo relativo al comercio transfronterizo, el viceministro sostuvo que la República Dominicana está en un lugar privilegiado en el mundo, por detrás de Panamá y El Salvador, que ahora lidera el ranking.

“El país ocupa la posición 57. Estamos en tercer lugar en América Latina”, puntualizó Reyes quien prometió que “vamos a seguir mejorando en el futuro tanto en distancia a la frontera como también en posición relativa”.

Reyes entregó a los presentes un documento en el que se detallan las 64 reformas o acciones para mejorar el clima de negocios, que abarcan las áreas de apertura de empresas, acceso al crédito, insolvencia, comercio transfronterizo, pago de impuestos, obtención de electricidad, registro de propiedad, cumplimiento de contratos, regulación laboral y permisos de construcción.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD