Escudo Institucional Responsive

Por gestión del MEPyD experto de Brasil visita laboratorio de temperatura de INDOCAL

Foto
Personal del MEPyD participa en operativo contra el Dengue
30 Octubre, 2015
Foto
Medina deja iniciada la construcción planta de tratamiento por RD$840 millones
2 Noviembre, 2015
Mostrar todo

Por gestión del MEPyD experto de Brasil visita laboratorio de temperatura de INDOCAL

Foto

El Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García, junto al doctor Renato Teixeira, experto del Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) de Brasil, el ingeniero Manuel Guerrero, director general del INDOCAL, entre otros, en un encuentro en la sede del ministerio.

Un experto del Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) de Brasil visitó el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL) para iniciar el proceso de pre evaluación de las capacidades de medición y calibración del laboratorio de temperatura, como paso previo a la evaluación formal para la acreditación y reconocimiento internacional.

El doctor Renato Teixeira estuvo en el país del 19 al 23 de octubre en seguimiento a las actividades del Proyecto Apoyo a la Implantación de Sistema de Metrología y Evaluación de Conformidad en la República Dominicana, que se ejecuta con el apoyo de Brasil, a través de su Agencia de Cooperación (ABC) y la coordinación del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La visita del especialista comenzó con una reunión de bienvenida en el MEPyD por parte del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, en compañía del ingeniero Manuel Guerrero, director general del INDOCAL, de representantes de ambas instituciones y de la Embajada de Brasil en el país, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional.

García Javier resaltó la importancia de la colaboración de Brasil, a través de esta importante transferencia de capacidades que contribuye con la consecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo en su eje 3 que persigue crear la infraestructura de normalización, metrología, reglamentación técnica y acreditación que garantice el cumplimiento de los requisitos de los mercados globales y un compromiso con la excelencia.

El director del INDOCAl calificó la transferencia de capacidades de Brasil como exitosa, al destacar que se ha sumado a los esfuerzos y preparativos que realiza la institución para lograr la acreditación del laboratorio de calidad del país.

De su lado, el delegado brasileño manifestó la disposición de su país en continuar apoyando los esfuerzos de la República Dominicana en el fortalecimiento de un área tan sensible e importante como la metrología, indica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

Doctor Renato Teixeira, experto del Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial.

Los trabajos del funcionario del IMMETRO continuaron en el INDOCAL donde el encargado del laboratorio, ingeniero Hamlet Herrera y el especialista del área, ingeniero Carlos Duran son los responsables de recibir las observaciones y oportunidades de mejora identificadas en el marco de esta asistencia técnica y de traducirlos en beneficio para la sociedad, especialmente para garantizar la confiabilidad de la determinaciones de temperatura en el sector salud y la industria.

El experto resaltó la importancia de medir confiablemente la temperatura y explicó que la diferencia de un grado Celsius en un termómetro clínico pude inducir a error en el diagnóstico médico para identificar una enfermedad viral o de origen infeccioso.

Por otro lado, dijo que en aquellas industrias que en sus procesos involucran hornos para fundición de metales, una inadecuada medición de temperatura se traduce en una pérdida económica innecesaria en materia de consumo energético o en la no conformidad de los requerimientos de calidad del producto final.

Por esas razones, Teixeira recomendó calibrar periódicamente los termómetros con laboratorios de calibración técnicamente competentes para prestar este servicio.

Foto

Inocencio García Javier y el doctor Renato Teixeira junto al director de INDOCAL, Manuel Guerrero, personal del MEPyD y de la Agencia de Cooperación ABC, de Brasil.

El doctor Teixeira es graduado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal Fluminense (1988), posee un título de maestría en ingeniería mecánica de la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro (1992) y es doctor en Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (2013).

En la actualidad es investigador en el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO).
La primera actividad de este proyecto fue del 24 al 30 de abril de 2011 por Marcos Senna, representante de INMETRO, en una visita a República Dominicana, con el objetivo de hacer el levantamiento de la situación de metrología en el país.

En el período 2011-2012 se llevaron a cabo actividades para completar los resultados propuestos entre las que figura la capacitación a nivel gerencial de técnicos dominicanos para conocer el Modelo de Metrología Legal Experiencia en Brasil.

También la Capacitación en ISO/ IEC 17025 normas que deben cumplir los laboratorios sobre ensayo y calibración.

Del 24 al 28 de noviembre de 2014 fue recibida la misión integrada por Gabrielle Cassol y Marcos José Hoffman de Senna, representantes de INMETRO, quienes realizaron la validación de los servicios implantados por el INDOCAL, así como de las instalaciones de los diversos laboratorios instalados.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD