Escudo Institucional Responsive

La OPTIC y Dirección de Ética Gubernamental certifican página WEB del MEPyD y subportal de transparencia con 93 puntos

Foto
FMI reconoce buen desempeño económico de RD, afirma el ministro Montás
11 Noviembre, 2015
Foto
España contribuirá con RD para desarrollar proyectos de agua y saneamiento
16 Noviembre, 2015
Mostrar todo

La OPTIC y Dirección de Ética Gubernamental certifican página WEB del MEPyD y subportal de transparencia con 93 puntos

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, recibe del ingeniero Armando García, director de la OPTIC, la certificación oficial que otorga esa institución al portal de internet del MEPyD, en presencia de Manuel Jiménez, director de Comunicaciones, el ingeniero Nelson Pérez, Director de informática, primero de izquierda a derecha y del ingeniero Fausto Ramírez, webmaster.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) recibió este miércoles la certificación de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC) y de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental por haber aprobado con 93.32 y 93.46, respectivamente, la evaluación en el cumplimiento de las normas de transparencia y de estandarización de sus portales.

El ministro Juan Temístocles Montás agradeció el reconocimiento entregado en su despacho del Palacio Nacional por el director de la OPTIC, ingeniero Armando García, y lo atribuyó a que el Ministerio que lidera está en consonancia con la política del presidente Danilo medina, “de hacer un gobierno de cara al país, de cara al pueblo, un gobierno abierto, un gobierno transparente”.

La certificación consigna que el MEPyD ha sido evaluado y aprobado bajo los estándares establecidos en la norma para la creación y administración de portales web del Gobierno Dominicano, en los siguientes medios: portal institucional, portal institucional versión móvil y sub portal de Transparencia, con validez desde el 6 de octubre de 2015 al 6 de octubre de 2017.

En el acto estuvieron además el director de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio, periodista Manuel Jiménez; el director de Informática, ingeniero Nelson Pérez, y el Webmaster, Fausto Ramírez.

Foto

De izquierda a derecha, los ingenieros Nelson Pérez, director de informática; Armando García, director de la OPTIC; Temístocles Montás, Ministro de Economía; Manuel Jiménez, director de Comunicaciones y Fausto Ramírez, webmaster.

Montás declaró que “evidentemente, todos esos esfuerzos que hacemos y que vamos a seguir haciendo irán en esa dirección, de cara al país, de cara al pueblo, a la transparencia. Este reconocimiento es un desafío para continuar avanzando”, aseguró, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

La certificación está firmada por el director general de Ética e Integridad Gubernamental, doctor José Joaquín Bidó Medina, y por el ingeniero Armando García, director general de la OPTIC, quien la entregó al ministro Montás.

La OPTIC implementa la Norma de TIC denominada Nortic A2, que regula y estandariza los portales web de las instituciones públicas, evalúa la usabilidad y accesibilidad del portal, disposición de sus elementos, contenido, administración y seguridad, entre otros aspectos que ayudan a que el portal sea más amigable para el ciudadano y la ciudadana.

En efecto la OPTIC otorgó 93.32 puntos al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organismo responsable de evaluar la transparencia, 93.46 puntos.

García explicó que el proceso de certificación de las páginas Web y del subportal Transparencia se lleva a cabo a través de una evaluación que comenzó en 2013 con la gestión del presidente Danilo Medina y agregó que este reconocimiento al MEPyD se debe a que cumple con estandarizar las normas.

García recordó que inicialmente la OPTIC se trazó evaluar 130 instituciones del Gobierno Central, de las cuales hoy son 110 las que tienen estandarizados sus portales y el sub portal de Transparencia.

Informó que a la OPTIC le corresponde evaluar el 50%, los aspectos tecnológicos, tales como la forma del portal, su uso, los estándares, las secciones de la página de la institución correspondiente y la forma de usar el portal, además de los aspectos de seguridad.

“La parte del sub portal Transparencia, todo su contenido, es evaluada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la cual requiere que las instituciones tengan cuanto menos el 85% mínimo de cumplimiento de los temas de transparencia”, informó García.

Agregó que en cuanto a los aspectos evaluados por la OPTIC las instituciones cumplen en más de un noventa por ciento la normativa y esa Dirección General apoya, además de la tecnología, otros pilares del Gobierno Electrónico como la transparencia en la gestión pública.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD