Escudo Institucional Responsive

Expertos previenen sobre consumo de alcohol esta Semana de Seguridad Vial

Foto
España contribuirá con RD para desarrollar proyectos de agua y saneamiento
16 Noviembre, 2015
Foto
Medina designa director Instituto Geográfico Nacional
24 Noviembre, 2015
Mostrar todo

Expertos previenen sobre consumo de alcohol esta Semana de Seguridad Vial

Foto

Vista del taller celebrado en la sede del Ministerio de Economía con la participación de expertos exgtranjeros y nacionales en el inicio de la Semana de Seguridad Vial en República Dominicana.

Expertos en seguridad vial reunidos en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) exhortaron a los conductores del país a abstenerse de consumir alcohol, a propósito del comienzo de esta Semana de la Seguridad Vial, auspiciada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).

Recordaron los resultados de estudios dados a conocer por la Oficina Panamericana de la Salud que establecen que los efectos inmediatos del alcohol sobre el cerebro son depresivos o estimulantes, dependiendo de la cantidad consumida.

Recordaron que la República Dominicana no sólo ocupa el segundo lugar mundial en más altas tasas de muertes por accidentes de tránsito sino también es el único país de la región donde no está regulado el nivel permisible de alcohol en conductores, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

Antoni Riu, experto español en materia de tránsito.

“En cualquiera de los casos, el alcohol provoca un menoscabo de las facultades que incrementa las probabilidades de sufrir un accidente, ya que perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual”, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los expertos fueron convocados por la Dirección de Infraestructura y Logística del Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional del MEPyD, que invitó entre otros participantes a representantes de la Presidencia de la República, de Amet, Fondet, de los ministerios de Interior y Policía, Salud Pública, Educación, Obras Públicas, Medio Ambiente y el Congreso Nacional y del sector privado.

También asesores internacionales en la materia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos Antoni Riu, Juan Manuel García, Claudia Fuentes, el director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica, Roy Rojas, y Pedro Centeno, quien se refirió al diseño e implementación de un observatorio nacional de seguridad vial.

Foto

Roy Rojas, director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica.

Consideraron vital las campañas dirigidas a mostrar a los conductores lo que puede lograrse cuando se aumentan los controles preventivos del uso de alcohol en las carreteras es para su propia protección y de los peatones, porque disminuyen el número de conductores y peatones en riesgo, los accidentes y, obviamente, las muertes.

En el encuentro los expertos compartieron con los funcionarios dominicanos de este sector y con representantes del sector privado las buenas prácticas para la creación de un consejo de seguridad vial en República Dominicana.

También para el diseño e implementación de una estrategia nacional de seguridad vial y los impactos socio-económicos de los accidentes de tránsito en las víctimas y sus familiares.

Además del consumo de alcohol en conductores los especialistas debatieron sobre la probada incidencia de la falta del casco protector en el incremento de muertes en motociclistas y acompañantes, tipo de conductor que encabeza la mayor cantidad de muertes de tránsito en el país.

Foto

Pedro Centeno

También debatieron sobre la necesidad del uso del cinturón de seguridad que en la casi generalidad de los casos en el país se limita al conductor y a su acompañante en el asiento delantero, desconociendo que si todos los ocupantes sea abrochan reducen en cincuenta por ciento el riesgo de morir.

Además de las medidas necesarias para reducir estas muertes, los expertos destacaron lo imprescindible para cualquier país que aspire a buenos resultados en seguridad vial a contar con instituciones sólidas y con recursos patrocinada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y el Fondo de Desarrollo del Transporte (FONDET).

convocados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a través de su Dirección de Infraestructura y Logística, instó a los conductores del país a propósito de esta Semana de la Seguridad Vial a abstenerse de consumir alcohol para que el país deje de ser el único en la región que no regula los niveles de alcohol en sangre permitidos, causantes en épocas como la navideña de un incremento en las muertes por accidentes de tránsito.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD