Escudo Institucional Responsive

Medina designa director Instituto Geográfico Nacional

Foto
Expertos previenen sobre consumo de alcohol esta Semana de Seguridad Vial
16 Noviembre, 2015
Foto
Taiwán dona un millón de dólares para vigilancia aeroportuaria al CESAC
25 Noviembre, 2015
Mostrar todo

Medina designa director Instituto Geográfico Nacional

Foto

Ing. Alejandro Jiménez

El presidente Danilo Medina designó al ingeniero Alejandro Jiménez Reyes, director del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel”, mediante el decreto 310 de este año, dado a conocer este martes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al que está adscrito el organismo.

Las funciones del Instituto en la Ley 208-14 de su creación son establecer políticas generales que fortalezcan, protejan y desarrollen las áreas de geografía, cartografía y geodesia, organizar las actividades de perfeccionamiento y fortalecimiento del Sistema Geodésico Nacional y promover relaciones con organismos oficiales y privados, asesorías técnicas, investigaciones nacionales y extranjeras.

Además apoyar a organismos en las tomas de decisiones sobre el área de su competencia, regular todo la preparación, edición y emisión de la cartografía nacional y del Archivo de Datos Geográficos.

Entre los considerandos de la creación del Instituto la Ley consigna la necesidad de que sea el organismo rector de la cartografía por la dispersión en la generación y creación de información geográfica, cartográfica y geodésica territorial, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Además de que para implementar la Estrategia Nacional de Desarrollo es preciso disponer de información cartográfica y geográfica imprescindible para articular las políticas conducentes a procurar el ordenamiento del territorio, la planificación de su desarrollo, seguridad y defensa nacional.

El Instituto es el órgano estatal responsable de formular las políticas y las acciones geográficas, cartográficas, geodésicas y sus aplicaciones en la planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución, aprobación y control de las actividades cartográficas nacionales y el Archivo de Datos Geográficos.

Es asimismo el marco institucional para satisfacer las necesidades de las entidades estatales científica, educacionales y técnicas y del sector privado, que necesitan datos geoespaciales necesarios para una adecuada planificación del desarrollo socioeconómico, para la explotación de los recursos naturales, la protección del ambiente y la seguridad del país.

La ley también justifica la necesidad del Instituto en que la ejecución de los trabajos cartográficos debe centralizarse en un organismo del Estado que unifique métodos y normas técnicas, estableciendo la regulación de las publicaciones cartográficas y geográficas nacionales que circulen o se exhiban.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD