Escudo Institucional Responsive
Foto
En MEPyD Aceleran elaboración reglamento potenciará voluntariado para bien común
8 Diciembre, 2015
Foto
Delegación oficial de Chile apoya áreas comerciales de ministerios
16 Diciembre, 2015
Mostrar todo

Proyecto autoempleo juvenil atrae comunidades, cabildos y cooperativas

Foto

En la mesa de evaluación del proyecto, Misthania Matos (Infotep); María Ignacia Jiménez (GIZ); Inocencio García, viceministro Cooperación Internacional MEPyD; Fernando Barrera Robinson, Embajador de Chile; Rogelio Rubiño, encargado de República Dominicana en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y Arlette Valdez, del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó este viernes que las comunidades, ayuntamientos y cooperativas de zonas urbanas y rurales desfavorecidas del país se han integrado al proyecto que promueve el autoempleo en jóvenes social y económicamente vulnerables.

Con la participación del Ministerio de la Juventud y de Pro Comunidad, el proyecto “Promoción del Empleo Juvenil en Zonas Urbanas y Rurales de la República Dominicana”, evaluado por los participantes, es ejecutado por el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ) y el técnico por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), mediante una gestión del MEPyD, a través de su Viceministerio de Cooperación Internacional, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El objetivo del proyecto es desarrollar competencias emprendedoras en jóvenes, diversificar su acceso al microcrédito y entrenarlos para que puedan formalizar proyectos de negocios en un contexto de gestión territorial-municipal con enfoque de género. Se ejecuta en Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana y Moca.

Foto

Participantes en la evaluación del proyecto en representación de los ministerios, comunidades, ayuntamientos, cooperativas, Infotep, Adopem y demás entidades, reunidos en el salón de conferencias del MEPyD.

Es la evaluación de esta tercera etapa del primer año del proyecto, que comenzó en 2008 con el diseño de las capacitaciones e identificación de las nuevas estrategias para su aplicación.

Las cooperativas y los ayuntamientos destinan “créditos semillas” como capital inicial para que estos jóvenes puedan emprender negocios propios e inclusive emplear a otros en condiciones similares.

Este y otros avances resultaron de la instalación de mesas de desarrollo locales integradas por gobiernos municipales y cooperativas y la asesoría de la Asociación Dominicana de Pequeñas Empresas (Adopem), con la idea de que los jóvenes materialicen sus planes de negocios propios, una vez concluida su capacitación en cursos trimestrales.

Las evaluaciones revelaron también que las mujeres son las que alcanzan una buena base para sus planes de negocios y las que cuentan con mayor potencial para recibir créditos de la banca formal.

Según estudios, la mayoría de ellas son madres solteras emprendedoras, mejores administradoras, más enfocadas en la puesta en marcha de un primer negocio y las que cuentan con mayor potencial de retornar el crédito recibido.

Los participantes en los cursos reciben un viático de cien pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar su transportación hasta los centros operativos del sistema de Infotep.

Se ejecutaron 35 cursos, quince de los cuales fueron asumidos por la cooperación triangular en Moca con 36 jóvenes egresados, en Azua con 89, en Barahona con 40 egresados y una participación por género de 56.7% mujeres y 43.5% hombres.

La mayoría de estos jóvenes se encuentran en etapa de iniciación de sus planes de negocios, con 15% de ahorros propios, un aporte familiar de 5%, y 47% de préstamos bancarios y aporte municipal en capital de semilla.

De los 354 cursos fueron seleccionados nueve en Moca, Azua y Barahona, para probar el modelo de acompañamiento guiado por las mesas territoriales creadas en estos territorios.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD