Escudo Institucional Responsive

BID otorga dos premios al MEPyD en los temas de inversión pública, colaboración y relación institucional

Foto
Montás valora buen desempeño económico en este 2015 y anuncia crecimiento por encima del 7%
27 Diciembre, 2015
Foto
MEPyD avanza 43 posiciones en mejora de tecnología de la información y gobierno electrónico, según la OPTIC
13 Enero, 2016
Mostrar todo

BID otorga dos premios al MEPyD en los temas de inversión pública, colaboración y relación institucional

Foto

Las placas otorgadas por el BID al MEPyD.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó dos premios al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en reconocimiento a su desempeño en los temas de inversión pública, colaboración Sur-Sur y relación institucional, informó este lunes la institución estatal.

Al menos dos de los premios internacionales recibidos por el MEPyD fueron otorgados por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD), un órgano BID, por sus avances en la gestión de la inversión pública y el mejoramiento del desempeño de las instituciones.

Los premios fueron entregados en el marco del VIII Seminario de la Red de Gestión para Resultados en el Desarrollo en Gobiernos Subnacionales celebrado en Montevideo, Uruguay, donde el MEPyD fue premiado con el primer lugar en “Gestión de la Inversión Pública” y en la categoría colaboración Sur-Sur y obtuvo el tercero en “Mejoramiento del desempeño de las instituciones”.

Ambos trofeos y certificados fueron recibidos por el director general de Inversión Pública del MEPyD, Miguel Hernández, en representación del ministro de Economía, ingeniero Juan Temístocles Montás, informó la Unidad de Comunicaciones de la institución.
El seminario se llevó a cabo el 7 y 8 de diciembre y en la ceremonia de entrega del Premio GpRD 2015 fueron reconocidos líderes de América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo, explica la nota.

Foto

Ing. Temístocles Montás

El director de Inversión Pública del MEPyD, Hernández, definió las premiaciones como un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho República Dominicana para tener un sistema robusto y que contribuye a la mejoría de temas importantes como reducción de la pobreza y de una infraestructura adecuada en transporte, educación, salud que son sectores claves.

Hernández adelantó que ambos casos en los que resultó ganador el país serán presentados en un libro de buenas prácticas de gestión para resultados que será publicado y que recogerá las diferentes propuestas ganadoras.

En el caso de la categoría Sur-Sur, explicó que se trata de una cooperación entre República Dominicana y Colombia que fue muy exitosa.

El funcionario valoró las premiaciones, al destacar que en la región hay sistemas de inversión pública con mucha solidez como el de Chile, Colombia, Brasil y México que también presentaron propuestas.

Manifestó que esta es la primera versión del premio que se continuará entregando y fueron presentadas alrededor de 90 propuestas de América Latina y el Caribe.

“Tenemos unos de los sistemas de Inversión Pública más avanzados de Latinoamérica, aunque no somos de los más antiguos”, precisó Hernández, quien recordó que fue creado mediante la Ley 498 de 2006, pero empezó a operar en 2009.

“Hemos logrado articular un sistema que ha mejorado muchísimo la calidad de los proyectos de Inversión Pública que se presentan en las instituciones del Estado”, dijo el funcionario.

Foto

Miguel Hernández, Director de Inversión Pública.

En la actividad fueron ganadores 24 casos en sus respectivos lugares en las ocho categorías de Colaboración Sur-Sur, Inversión Pública, Presupuesto para Resultados, Sociedad Civil, Planificación Estratégica, Gestión por Resultados en Sectores, Monitoreo y Evaluación y Gobiernos Subnacionales.

Hernández explicó que en el marco del Seminario de Gobiernos Subnacionales el país resultó doblemente premiado porque se llevó a cabo las elecciones de esa red, en la que el alcalde invitado de San José de las Matas, Luis Bisonó quedó como vicepresidente.

Explicó que de CoPLAC-GpRD se desprenden un conjunto de redes entre las que citó las de los directores de Presupuestos de América Latina, de Inversión Pública que son cerradas y abiertas de Monitoreo y Evaluación.

Indicó que como parte de CoPLAC el país es miembro de la Red de Sistemas de Inversión Pública de América Latina y el Caribe.
Recordó que República Dominicana presidió esa red desde su creación hasta 2014 que en la actualidad dirige el representante de Bolivia.

En el VIII Seminario de la Red de Gestión para Resultados en el Desarrollo en Gobierno Subnacionales las experiencias prácticas fueron presentadas por sus protagonistas, representantes de estados, provincias y municipios de los países participantes, seguidas por análisis y debates sobre los desafíos y oportunidades, mejores prácticas y lecciones aprendidas de cada experiencia.

Los certificados con el otorgamiento de los premios están firmados por Ana María Rodríguez-Ortiz, gerente de Instituciones para el Desarrollo y Roberto García López, secretario ejecutivo CoPLAC-GpRD.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD