Escudo Institucional Responsive

MEPyD avanza 43 posiciones en mejora de tecnología de la información y gobierno electrónico, según la OPTIC

Foto
BID otorga dos premios al MEPyD en los temas de inversión pública, colaboración y relación institucional
28 Diciembre, 2015
Foto
MEPyD anuncia inicio de monitoreo para la cooperación eficaz para el desarrollo
14 Enero, 2016
Mostrar todo

MEPyD avanza 43 posiciones en mejora de tecnología de la información y gobierno electrónico, según la OPTIC

Foto

Ministro de Economía, ing. Temístocles Montás.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) mejoró notablemente su capacidad y uso de las tecnologías de la información y gobierno electrónico durante el año 2015 al pasar de la posición 63 que tenía en 2014 a la 20 en el Ranking 2015 que prepara cada año la Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Según el informe de la OPTIC, el MEPyD registró avances significativos en todos los indicadores en relación con el año pasado, acumulando una puntuación de 69.08 y situándose en la posición 20 de 109 instituciones evaluadas por su nivel de implementación del gobierno electrónico. La primera posición correspondió a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con una puntuación de 87.46.

En cuanto al Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de un máximo posible de 36, el MEPyD acumuló 27.4 puntos, en tanto que en Infraestructura TIC el nivel de avance máximo es de 10 puntos y el Ministerio alcanzó 7.40.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD señala que el indicador sobre el Nivel de Equipamiento de Software y Herramientas, cuyo máximo es 8 puntos, el resultado fue 5.25.

En lo relativo al Nivel de Acceso y Capacitación del Personal, de un máximo de 8 puntos, el MEPyD alcanzó 6.75, en tanto que en Gestión de Proyectos, de un máximo de 2.5, se logró 2, y en capacitación se obtuvo 2 de 2.

Respecto al Nivel de Implementación de Controles TIC, el MEPyD consiguió situarse en 8 puntos de un máximo de 10, al igual que en el aspecto Seguridad Física, que de un máximo de 2, obtuvo 1.75.

En cuanto a los indicadores relativos a la Implementación del Gobierno Electrónico, en Estándares y Mejores Prácticas el MEPyD alcanzó 5 puntos de 10; en Buenas Prácticas Nacionales logró 3 puntos de 4, en Alineamiento del Portal a las Normas Establecidas obtuvo 5 puntos de 5, Transparencia, 5.82 de un máximo de 6 y en Datos Abiertos y Redes Sociales, obtuvo 4 de un máximo de 5 puntos.

Al dar a conocer el informe correspondiente al año 2015, el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, explicó que el iTICge es una herramienta desarrollada para medir y evaluar el avance de las iniciativas de TIC y Gobierno Electrónico en las instituciones del Estado dominicano.

García expresó además que en la tercera versión del iTICge, República Dominicana ha logrado superar varias de sus metas desde el 2012, como son, tener una Presencia Web de un 90.99% en las más de 100 instituciones gubernamentales evaluadas, de las cuales el 72.07% exhibe un portal de transparencia, el 34.43% publica datos abiertos y el 47% ofrecen servicios a los ciudadanos a través de las Redes Sociales, todo lo anterior permite al ciudadano el libre acceso a las informaciones públicas y acentúa el fortalecimiento de la cultura de transparencia, que ha sido el norte de la actual gestión gubernamental 2012-2016.

“Hemos avanzado y seguiremos avanzando, hoy un 75% de las instituciones gubernamentales posee un catálogo de servicios en línea que permite consultar y hacer gestiones desde un solo lugar, utilizando un medio de rápido y fácil acceso como es Internet. Del mismo modo, el 93.69% de los organismos públicos tienen presencia en las redes sociales, lo que nos permite evidenciar los grandes saltos experimentados en materia de Gobierno Electrónico en el país en los últimos tres años, afirmó el director general de la OPTIC.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD