Escudo Institucional Responsive

MEPyD anuncia inicio de monitoreo para la cooperación eficaz para el desarrollo

Foto
MEPyD avanza 43 posiciones en mejora de tecnología de la información y gobierno electrónico, según la OPTIC
13 Enero, 2016
Foto
Alianza ONG, el Conep, la CASC Y PNUD evalúan eficacia de cooperación al desarrollo
15 Enero, 2016
Mostrar todo

MEPyD anuncia inicio de monitoreo para la cooperación eficaz para el desarrollo

Foto

El Ministro Temístocles Montás habla en el acto de inicio de monitoreo de la cooperación eficaz para el desarrollo en el Palacio Nacional. Figuran, además, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; monseñor Agripino Núñez Collado, del Consejo Económico y Social; el senador Rafael Calderón y el diputado Ramón Cabrera; Paula Caram, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Addys Then, de la Alianza ONG; Antonio Ramos, de la Junta Directiva del CONEP y Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) iniciará la próxima semana la Segunda Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz del Desarrollo para el período 2015-2016 tendente a mejorar la eficacia de la ayuda para el desarrollo.

Esta encuesta, que se realiza cada dos años, es la segunda que se realiza bajo el liderazgo de la Alianza Global, que es un foro político incluyente que reúne a gobiernos, organizaciones bilaterales y multilaterales, sociedad civil y representantes de los parlamentos y del sector privado de todo el mundo que se han comprometido a fortalecer la eficacia de la cooperación para lograr el máximo impacto en el desarrollo, informó en una nota la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional con la participación de representantes de diversos sectores nacionales y de organismos internacionales, el titular del MEPyD, ingeniero Temístocles Montás, informó que los trabajos de monitoreo se inician el próximo lunes 18 de enero de 2016.

En la actividad, donde el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García, hizo la presentación del informe, estuvieron presentes, entre otros, monseñor Agripino Núñez Collado, del Consejo Económico y Social; el senador Rafael Calderón y el diputado Ramón Cabrera; Paula Caram, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Addys Then, de la Alianza ONG; Antonio Ramos, de la Junta Directiva del CONEP y Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), quienes hablaron en el acto.

Foto

Monseñor Agripino Núñez Collado, del Consejo Económico y Social.

Para Montás, este ejercicio arrojará datos muy relevantes para la toma de decisiones del Gobierno y todos los actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo de la República Dominicana (SINACID).

“Esperamos se pueda desplegar un proceso de diagnóstico que pueda constituir una prueba empírica fidedigna que demuestre la realidad del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la República Dominicana”, puntualizó el titular del MEPyD.

Montás recordó que en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, celebrada en septiembre de 2015, los Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible representan una alta aspiración global de desarrollo sostenible que se tiene que concretar en los particulares y disímiles contextos económicos, sociales, políticos, medioambientales y culturales de cada uno de los países”, manifestó el Ministro.

Foto

Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional.

Dijo que sin menoscabo de la importancia del resto de los ODS, “nosotros consideramos que para la República Dominicana entre los principales retos que debe enfrentar es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático”.

Consideró que para hacer frente a estos retos, el país se ha dotado de un conjunto de instrumentos de planificación como son la Estrategia Nacional de Desarrollo que como principal instrumento del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública imprime la direccionalidad estratégica de la acción pública para lograr una visión de nación hacia 2030, a la vez que crea las sinergias entre el sector público y demás actores de la sociedad dominicana, uno de los ejes fundamentales la Alianza Global para una mayor efectividad del desarrollo.

Recordó que gracia a la mejora en el Sistema Nacional de Planificación el país cuenta con un Mapa de Pobreza 2014 elaborado a partir del enfoque de la Pobreza Multidimensional y que tiene la virtud de poder medir el índice de calidad de vida por zona de residencia, provincia y municipio hasta nivel de barrios y parajes, lo que permite una mejor definición y focalización de las políticas para inclusión social.

“Para que tengamos una idea de la importancia del fortalecimiento de los instrumentos de planificación, el porcentaje del gasto social no focalizado paso de un 94% en 2005 a un 57% en el 2013, lo que contribuye a la mejora de al menos cuatro indicadores de lo que monitorea la Alianza Global”, señalo Montás.

Foto

Vista del público que asistió al encuentro en representación de diversos sectores nacionales, instituciones del Estado y de organismos internacionales.

El monitoreo

La Unidad de Comunicaciones del MEPyD explica que la recolección de datos se inicia el 18 de enero y se prevé que esa fase debe durar hasta la primera semana de marzo.

“Para la segunda semana de marzo se procederá a revisar y consolidar los resultados entregados por los Puntos Focales de los cuatro actores principales del proceso: Gobierno, Sector Privado, Sociedad Civil y Cooperantes. Los otros actores tales como el Representante del Consejo Económico y Social, de la Cámara de Diputados, de los Sindicatos, Academia y otros, intervendrán ofreciendo información cualitativa, y/o participando en el Diálogo Político que se generará durante la fase de Validación de los resultados de la encuesta (Tercera y Cuarta semanas de Marzo)”, detalla la nota.

Agrega que los resultados validados serán enviados al Equipo Conjunto de Apoyo de la Alianza Global (PNUD-OCDE), quienes procederán a integrarlos y de los cuales derivará el Segundo Informe, base para la Reunión de Alto Nivel de la Alianza a celebrarse en septiembre de 2016.

Se dispondrá de varias herramientas para apoyar a los participantes a lo largo de la ronda de monitoreo, entre las que se citan una ventanilla de ayuda en línea para proporcionar soporte técnico a los encuestados.

Además, podrán organizarse seminarios web y llamadas vía Skype en función de las necesidades, así como una guía de monitoreo con información sobre el objetivo, el proceso y la metodología del marco de monitoreo.

Manifiesta que para complementar esta guía, se recopilarán y estudiarán las preguntas más frecuentes y se pondrán en común las respuestas.

Igualmente se habilitarán talleres regionales de fomento de capacidades para apoyar a los puntos focales pertinentes y equiparlos con recursos y herramientas que les permitan dirigir el proceso de recopilación y validación de datos entre las partes interesadas, a la vez que se dispondrá de una matriz especialmente diseñada para registrar datos nacionales de los indicadores.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD