Escudo Institucional Responsive

Doce Instituciones del gobierno central incluirán la igualdad de género en sus planes, programas, proyectos y políticas

Foto
El MEPyD recibe Premio a la Calidad en el Sector Público
20 Enero, 2016
Foto
Montás: acuerdo de entidades estatales elevará calidad de gestión pública
20 Enero, 2016
Mostrar todo

Doce Instituciones del gobierno central incluirán la igualdad de género en sus planes, programas, proyectos y políticas

Foto

Ministros y representantes de 12 instituciones gubernamentales, así como de ONU-Mujer suscriben el acuerdo en el que se comprometen a incluir la equidad de género en sus planes. Figuran, entre otros, el ministrode Economía, Temístocles Montás; las ministras de la Mujer (MMujer), Alejandrina Germán y de Trabajo, Rosa María Hernández Liriano así como de los ministros de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y Miosotis Rivas, representante de ONU-Mujer.

Los ministerios de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo suscribieron este miércoles 20 en el Palacio Nacional un Acuerdo de Coordinación Interinstitucional con ocho ministerios para la incorporación del enfoque de género a sus planes, programas, proyectos y políticas públicas, mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) fin de identificar situaciones de discriminación e inequidad entre hombres y mujeres y garantizar la igualdad.

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás suscribieron el acuerdo con el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon; la Ministra de Trabajo, Maritza Hernández y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; así como Miosotis Rivas, Representante de ONU-Mujer.

Además, representantes de los ministerios de Hacienda, Educación, Salud Pública y por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Rosa Maria Suarez Directora Técnica del Gabinete, por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta de Guzmán, y por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), su director Pablo Tactuk, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El acuerdo, firmado en el Salón Hermanas Mirabal, en el Palacio Nacional, se realiza para dar cumplimiento a la Constitución de la República Dominicana que consagra la igualdad como un derecho fundamental (Art. 39) y la garantiza entre hombres y mujeres ante la ley, por lo que manda al Estado a promover todas las condiciones jurídicas y administrativas para que esa igualdad sea real y efectiva, así como adoptar las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género.

Foto

Vista del público que asistió al acto de firma en el Salón Hermanas Mirabal, en el Palacio Nacional, en representación de diversas instituciones públicas y privadas.

Igualmente el acuerdo se realiza en el marco de los procesos de implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantean como meta abordar las causas de fondo de la pobreza y la desigualdad, así como la necesidad universal de un desarrollo que beneficie a todas las personas, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El Ministerio de la Mujer es responsable de la política transversal del enfoque de igualdad y de la implementación del Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANEG II) cuyo objetivo es la igualad de oportunidades entre mujeres y hombres, la incorporación de esta perspectiva en las actividades de las entidades públicas y privadas, así como la transformación de los valores, los prejuicios de la cultura patriarcal imperante en la cultura dominicana. Por su lado el MEPyD, tiene la misión de conducir y coordinar el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la cohesión económica, social, territorial e institucional.

Para promover la materialización de los objetivos y metas de este acuerdo la Dirección General de Presupuesto, en coordinación con MMujer y el MEPyD, definieron clasificadores presupuestarios de manera que estas instituciones tengan asignación presupuestaria para llevar a cabo las acciones de equidad e igualdad de género a partir del Presupuesto 2016. Ello además permitirá realizar el monitoreo y seguimiento de los recursos, así como poder medir la inversión y los logros en materia de equidad e igualdad de género.

La Oficina Nacional de Estadísticas, (ONE), tendrán el rol de producir y difundir las informaciones estadísticas oficiales con calidad y transparencia para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y desarrollo nacional, en particular las relativas a equidad e igualdad de género; y medir el avance en el logro de los objetivos y metas de la END, los establecidos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, y en los planes estratégicos sectoriales, territoriales e institucionales.

Las instituciones firmantes se comprometen a desarrollar los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para que la igualdad de género sea incorporada a las políticas y a los planes operativos anuales que cada una de ellas ejecuta en el marco de la END a 2030.

También a fortalecer sus capacidades para que esa transversalización sea consistente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a destinar los recursos financieros y humanos para la efectividad de las políticas, de los planes institucionales, de los programas, de los proyectos y planes operativos anuales, a través de los cuales ofertan sus bienes y servicios.

Asimismo se comprometen a aunar esfuerzos para contar con el apoyo de los organismos de la cooperación internacional, en particular a intercambiar capacidades en el marco de la cooperación Sur-Sur, modalidad que consiste en el intercambio de recursos, tecnologías y conocimientos entre países en desarrollados.

Los ministerios y entidades intercambiaran además información para permitir la implementación adecuada, el monitoreo y el seguimiento de las acciones conjuntas, y conformarán una comisión mixta que examinará temas de interés común, acordará mecanismos de intercambio de información, el monitoreo del cumplimiento de los objetivos acordados, y los avances de los planes de trabajo que surjan de este acuerdo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD