Escudo Institucional Responsive

Montás: acuerdo de entidades estatales elevará calidad de gestión pública

Foto
Doce Instituciones del gobierno central incluirán la igualdad de género en sus planes, programas, proyectos y políticas
20 Enero, 2016
Foto
ONU Mujeres dice RD se sitúa a la vanguardia en proceso hacia igualdad y equidad de género
22 Enero, 2016
Mostrar todo

Montás: acuerdo de entidades estatales elevará calidad de gestión pública

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, habla tras el acto de firma del acuerdo entre 12 instituciones del Estado y ONU Mujer en acompañado de los ministros de la Mujer, Alejandrina Germán; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y la Ministra de Trabajo, Rosa María Hernández, entre otros.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), afirmó este miércoles que el país procura un avance significativo hacia la construcción de una administración pública de mayor efectividad y calidad, con la firma del acuerdo entre doce instituciones estatales que implementarán la política transversal de igualdad y equidad de género en sus planes, programas, proyectos y políticas públicas.

El ingeniero Juan Temístocles Montás leyó un discurso en el acto de suscripción del convenio en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, acompañado por las ministras de la Mujer (MMujer), Alejandrina Germán y de Trabajo, Rosa María Hernández Liriano así como de los ministros de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y Miosotis Rivas, representante de ONU-Mujer, entre otras personalidades públicas.

El Ministerio de la Mujer es responsable de la política transversal del enfoque de igualdad y de la implementación del Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANEG II), cuyo objetivo es la igualad de oportunidades entre mujeres y hombres, la incorporación de esta perspectiva a las actividades de las entidades públicas y privadas, y la transformación de los valores y de los prejuicios de la cultura patriarcal imperante en la cultura dominicana.

La misión del MEPyD es conducir y coordinar el proceso de formulación, de seguimiento y de evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la cohesión económica, social, territorial e institucional, informó la Unidad de Comunicaciones de ese Ministerio.

En el acto la ministra de la Mujer, Alejandrina German, dijo que para la entidad que dirige el acuerdo suscrito constituye un gran logro y un significativo aporte para la institucionalización de la igualdad de género en el Estado Dominicano y la transversalidad del enfoque de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Foto

Representantes de las instituciones públicas que se dieron cita este miércoles en el Palacio Nacional para la firma de un acuerdo sobre equidad de género, entre otros el ministro de Economía, Temístocles Montás; las ministras de la Mujer (MMujer), Alejandrina Germán y de Trabajo, Rosa María Hernández Liriano así como de los ministros de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y Miosotis Rivas, representante de ONU-Mujer.

Montás dijo que el convenio también conduce al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho que promueve la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social, consagrados en la Constitución de la República.

“Avanzamos en la construcción de una administración pública de mayor calidad cuando hacemos efectivo el principio de coordinación de acciones en la administración pública, establecido en el Artículo 138 de la Constitución”, reafirmó.

Recordó que la sociedad ha reclamado durante mucho tiempo a las instituciones gubernamentales coordinar sus acciones y alinear sus agendas para que el logro de las metas de desarrollo nacional sea más eficaz y su quehacer cotidiano más eficiente, aspiración esta que, según dijo, proviene de la tradición fragmentaria del Estado dominicano.

Las instituciones estatales firmantes de este convenio son los ministerios de Administración Pública, Hacienda, Educación, Salud Pública, Trabajo, Industria y Comercio, la Procuraduría General, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), representada por su director Pablo Tactuk, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.

El ministro Montás rememoró en su discurso que las políticas transversales que deberán cumplir las entidades firmantes incluye los enfoques de derechos humanos, de igualdad de género, de sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo, cohesión territorial, participación social y uso de las tecnologías de información y comunicación.

“Este acuerdo que hoy firmamos es una expresión del trabajo que se ha venido realizando bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para poder definir los requisitos mínimos y comunes establecidos en el artículo 18 del Reglamento de Aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para la definición e implementación de la política transversal de género”, informó.
Agregó que el propósito es hacer tangible la incorporación de metodologías para identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres e incorporar a los planes, programas, proyectos y políticas de las funciones de las entidades signatarias, aquellas iniciativas que se consideren necesarias para contribuir a garantizar la igualdad y equidad de género.

“Esto demanda definiciones de estrategias al interior de cada institución, así como el desarrollo de capacidades, la asignación de recursos, la generación de información y monitoreo, evaluación y rendición de cuentas de las acciones adoptadas”, subrayó.

Recordó que la construcción de un Estado social democrático de derecho que promueve la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social es un mandato de la Constitución ratificado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo que para alcanzarlo deben existir las condiciones jurídicas y administrativas a fin de que hombres y mujeres tengan igualdad real y efectiva.

El funcionario observó también que la nueva agenda para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantea que los países identifiquen las causas de fondo de la pobreza y la desigualdad, para lo cual es un paso importante en ese proceso el reconocimiento de las brechas entre hombres y mujeres.

“Es que la desigualdad genera pobreza. Por tanto, es necesario desarrollar políticas que permitan garantizar el derecho de toda persona, independiente de su condición de hombre o mujer, a la educación, a un trabajo digno, a un salario justa y a unas condiciones de trabajo seguro.

Garantizar también el derecho a percibir una pensión adecuada en la vejez, atención médica oportuna y apropiada, a disponer de servicios sociales básicos de calidad, y a vivir en un entorno seguro que le permita el desarrollo de sus potencialidades como ser humano.

“El logro de una sociedad más equitativa implica identificar cuáles son los más vulnerables, y son muchas las situaciones en las que las mujeres se encuentran en desventaja frente a los hombres. Por consiguiente, el logro de una vida digna para todos y todas solo es posible si cada ser humano puede desarrollar sus capacidades en igualdad de oportunidades”, subrayó.

Habla la Ministra de la Mujer

La licenciada Alejandrina Germán dijo que para la entidad que dirige el acuerdo suscrito constituye un gran logro y un significativo aporte para la institucionalización de la igualdad de género en el Estado Dominicano y la transversalidad del enfoque de género en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Explicó que ambos procesos se desarrollan de manera simultánea y exigen un constante monitoreo, seguimiento, revisión y actualización por parte de las instituciones públicas que han suscrito este convenio.

“Estamos seguras que así será, por lo que agradecemos a los ministros y ministras y demás funcionarios y funcionarias presentes por su integración a este proceso y a esta importante actividad.

También agradeció a ONU Mujeres y a la Unión Europea por su colaboración, cuando en julio de 2014 comenzaron la asistencia técnica con la finalidad de definir estrategias para aplicar la política transversal de igualdad de género en la END a 2030.

Definió la transversalidad de género, conforme con el Reglamento de la Estrategia, como un proceso dirigido a valorar el nivel de participación igualitaria para hombres y mujeres en los planes, programas y proyectos institucionales en todas sus fases, para superar las relaciones de desigualdad y de vulneración de los derechos de hombres y mujeres y avanzar hacia la igualdad y equidad.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD