Escudo Institucional Responsive

Ministro Montás: gobiernos del PLD han reducido la pobreza y empujado el crecimiento de la clase media

Foto
El MEPYD y Japón firman acuerdo para la donación de equipos para reducir desastres
4 Febrero, 2016
Foto
Montás resalta incremento de clase media y reducción de desigualdad entre los grandes logros del gobierno
9 Febrero, 2016
Mostrar todo

Ministro Montás: gobiernos del PLD han reducido la pobreza y empujado el crecimiento de la clase media

Foto

Ing. Temístocles Montás.

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, señaló que el buen desempeño económico de los últimos años en la República Dominicana ha provocado cambios importantes en la sociedad, como son la reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media.

Al ser entrevistado en el programa McKinney, que conduce el periodista Pablo Mckinney por Color Visión, el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que de acuerdo con los informes del Banco Mundial la pobreza ha caído a niveles muy por debajo a como estaba en el año 2004. “Inclusive, hoy podemos decir que en este orden estamos en un nivel inferior a como nos situábamos en el 2000 cuando nosotros salimos del Gobierno, que era 17 puntos porcentuales por debajo a los que llegó en el año 2004”, dijo Montás en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En ese mismo orden, Montás significó que conforme a los informes del Banco Mundial en los últimos años y fruto de las política económicas aplicadas por el PLD se ha producido un crecimiento considerable de la clase media, al punto tal que en la actualidad este segmento poblacional está por encima de lo que era antes de la crisis bancaria que se presentó en el período 2000-2004, del gobierno del PRD.

De acuerdo con las explicaciones del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, esa crisis redujo la clase media dominicana de un 32 por ciento a un 17 por ciento en el año 2004. Hoy, está por encima del 28 por ciento.

Destacó que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina está enfocado en aplicar políticas dirigidas a disminuir las desigualdades sociales. En ese sentido, subrayó la inversión que se está haciendo en educación y la creación de 400 mil empleados formales.

De igual forma, citó la política de protección social. “Una de las cosas que en algún momento se le tienen que reconocer al PLD es que cuando llegamos al Gobierno apenas un 17 ó 19 por ciento de la población tenía un seguro social. Ya más del 60 por ciento de los dominicanos cuenta con este servicio”.

Montás se refirió al compromiso del presidente Danilo Medina para su próxima gestión de colocar esta cobertura por encima del 80 por ciento. “Sin lugar a dudas, que esto habla muy bien de las políticas que se ponen en marcha desde el Gobierno. A esto hay que agregar las políticas condicionadas que se llevan a cabo concomitantemente a lo que se está haciendo en educación, contribuyendo a la disminución de la pobreza y al crecimiento de la clase media”.

No obstante, el ministro del MEPYD aclaró que de modo alguno estos resultados favorables indican que en el país se resolvieron todos los problemas, sino que demuestran que se está trabajando en la dirección correcta.

Expresó que a nivel internacional República Dominicana está colocada como uno de los países de desarrollo humano alto y que en gran medida tiene que ver con las políticas que se han implementado en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD