Escudo Institucional Responsive

Montás resalta incremento de clase media y reducción de desigualdad entre los grandes logros del gobierno

Foto
Ministro Montás: gobiernos del PLD han reducido la pobreza y empujado el crecimiento de la clase media
8 Febrero, 2016
Foto
El MEPYD capacita personal en diferentes áreas
15 Febrero, 2016
Mostrar todo

Montás resalta incremento de clase media y reducción de desigualdad entre los grandes logros del gobierno

Foto

Ing. Temístocles Montás

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, señaló este martes el incremento que se ha producido en los últimos años en la clase media como uno de los logros importantes de la gestión gubernamental del Presidente Danilo Medina, lo que impacta de manera directa en la reducción de la desigualdad social en el país.

Entrevistado en el programa televisivo Al Día, por Telesistema canal 11, Montás apoyó sus planteamientos en el informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos sociales, según definición del Banco Mundial y en un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el período 2000-2015”, que establece que la proporción de clase media superó la proporción de pobres: 28.9% clase media versus 25.9% clase pobre.

Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, se refirió, además, al informe Latinobarómetro del 2013 sobre los países de América Latina, que refleja que el 33 por ciento de los dominicanos consideraba clase media y en el más reciente, el 38 por ciento dice que corresponde a este segmento de la población.

El ministro del MEPYD agregó que fruto de las políticas públicas que se han puesto en marcha en el Gobierno se ha logrado reducir la pobreza a un nivel por debajo del que se tenía en el año 2000. “Esto no había sido posible a lo largo de estos años, pues el impacto de la crisis bancaria fue tan grande que tuvimos que esperar casi 13 años para volver a colocarnos de nuevo en ese punto. También el porcentaje de clase media, medido como lo hace el Banco Mundial, está por encima de lo que teníamos previo a la crisis bancaria del 2003”.

Al referirse a las acciones gubernamentales que inciden directamente en la disminución las desigualdad social, subrayó la inversión que se está haciendo en educación, la creación de 400 mil nuevos empleados formales, los programas de transferencia condicionada, la puesta en marcha de las políticas de seguridad social, la ampliación de las personas con seguro de salud, el apoyo a los sectores productivos y al campo a través de las visitas sorpresas del Presidente.

Montás fue categórico en afirmar que las políticas públicas están dando resultado. En ese sentido, señalo que a nivel internacional República Dominicana está colocada como una de las naciones de desarrollo humano alto. “En el último informe del PNUD, el país a está ranqueado como uno de los países con mejor comportamiento en términos de desigualdad social”.

Retos del ministerio

El ministro del MEPYD expresó que el gran reto que tiene la institución de cara a los próximos cuatro años de gobierno del PLD es reducir el segmento de la población vulnerable y transformarla en clase media.

Indicó que se enfocarán en aplicar políticas orientadas a que ese alto porcentaje de vulnerables se convierta en clase media. “Lo que se trata es de crear las condiciones de que ese segmento reciba suficientes ingresos que les permita situarse de manera determinante en el sector de clase media”.

Según el criterio de medición establecido por el Banco Mundial, todo aquel que reciba por debajo de 4 dólares en paridad de compra, se considera pobre; el que esté entre 4 y 10 dólares, se considera vulnerable; el que se sitúe entre 4 y 50 se considera clase media; y el que se coloque por encima de 50, se considera en un nivel de elite.

Actualmente, cuando sobre la base de esos parámetros se mide el comportamiento social dominicano, se encuentra que el segmento poblacional que está entre 10 y 50 dólares en paridad de poder de compra supera el 28 por ciento de la población, que es más alto del 26 por ciento por debajo de 4 dólares.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD