Escudo Institucional Responsive

Veintiún municipios entran con proyectos de desarrollo local al Sistema Nacional de Inversión Pública

Foto
MEPyD reunirá expertos internacionales y locales, pondrá en circulación varias obras e informes en su 10ma Semana Aniversaria.
23 Febrero, 2016
Foto
Medina crea por decreto Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible
25 Febrero, 2016
Mostrar todo

Veintiún municipios entran con proyectos de desarrollo local al Sistema Nacional de Inversión Pública

Foto

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, recibe del Presidente Danilo Danilo, en presencia del ministro de Economía, Temístocles Montás, el certificado de no objeción para la formulación de proyectos municipales, al igual que otros 20 representantes de gobiernos locales en el acto celebrado en el Palacio Nacional.

La inversión supera los 460 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- Veintiún municipios entraron este miércoles oficialmente al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con proyectos de desarrollo local por un monto superior a los 460 millones de pesos que fueron elaborados por ellos mismos como parte de un acompañamiento técnico y una gestión de financiamiento del gobierno central.

Durante un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, encabezado por el presidente Danilo Medina, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, ponderó los alcances de este plan al considerar que es la primera vez, luego de 53 años de establecida la planificación gubernamental en el país, que se transfiere a los municipios la capacidad de formular proyectos de inversión a los territorios.

“Estamos dando igual oportunidad a los municipios que a las instituciones sectoriales de ingresar al presupuesto nacional a través de la presentación de proyectos de inversión pública. Esto, es digno mencionar, está sucediendo gracias a la firme y decidida voluntad política de un gobierno que entiende el gran significado que tiene el desarrollo local para el desarrollo nacional”, expresó Montás, según informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, pronuncia el discurso de apertura de la ceremonia celebrado en el salón de Las Cariátides, en el Palacio Nacional, en presencia del Presidente Danilo Medina; el Representante de la Unión Europea, Alberto Navarro; el Presidente de FDEOMU, Rafael Hidalgo y el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, otros altos funcionarios del gobierno y más de una veintena de alcaldes y encargados de distritos municipales de todo el país.

Los primeros 21 municipios en capacitarse para elaborar proyectos y que este año comienzan a ejecutarlos forman parte de un plan piloto que abarca a 50 municipalidades y que irán entrando en forma paulatina, según explicó el director general de Inversión Pública del MEPyD, Miguel Hernández.

En el acto en el Palacio Nacional, el Presidente Medina estuvo acompañado, además del ministro Montás, del representante en el país de la Unión Europea, Alberto Navarro; el Presidente de la Federación Nacional de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, alcalde de Azua, quien pronunció las palabras de agradecimiento, y del Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

El Presidente Medina hizo entrega de los 21 certificados de no objeción a igual número de alcaldes que ingresan con sus proyectos de infraestructura al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), código con el cual califican para ser incluidos en el Presupuesto General de la Nación.

El proyecto más significativo desde el punto de vista del monto de financiamiento es el de la “Construcción mejoramiento del entorno urbano de los sectores Los Pepines, El Retiro, El Ensueño y La Zurza”, en el municipio de Santiago, valorado en RD$323,937,671 de los que el Ayuntamiento aportará el 97% y el restante 3% proviene del recursos de una donación de la Unión Europea, en el marco del Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (PASCAL).

Foto

Rafael Hidalgo, Síndico de Azua y Presidente de FEDOMU, pronuncia las palabras de gracias.

El objetivo de este proyecto es “facilitar el acceso de la población a viviendas económicas, seguras y dignas, con seguridad jurídica y en asentamientos humanos sostenibles, socialmente integrados, que cumplan con los criterios de adecuada gestión de riesgos y accesibilidad universal para las personas con discapacidad físico motora”.

El municipio de Santo Domingo Este entra al SNIP con el proyecto para la “Construcción del parque temático Los Taínos”, de aproximadamente 150,000 metros cuadrados en el área del Faro a Colón, que tiene un costo de RD$60,000,000 de los que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este aportará el 78.1% y PASCAL el 21.9%. El objetivo es “dotar al municipio de Santo Domingo Este de un espacio para desarrollar actividades socio-culturales y recreativas que contribuya a la identidad municipal”.

En el Distrito Nacional el proyecto consiste en la “Habilitación del Centro Cívico Cultural de Santa Bárbara”, para que “permita generar capacidades a la población del barrio para su inserción en la economía de servicios de la Ciudad Colonial, a través de la recuperación de su patrimonio cultural e histórico”. Tiene un presupuesto asignado de RD$34,500,000, de los que el 54.9% los aportará el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el restante 45.1% el proyecto PASCAL.

Foto

De izquierda a derecha; el Presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo; el Ministro de Economía, Temístocles Montás; el Presidente Danilo Medina; el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo y el Representante de la Unión Europea, Alberto Navarro.

Otro importante proyecto es el de la “Reconstrucción del Segundo Nivel del Mercado Municipal de Azua” que busca mejorar la calidad de vida de la población mediante la comercialización de alimentos de la canasta básica familiar en condiciones de higiene y viabilidad. Tiene un costo de RD$34,123,061 que será financiado en 89% por el Ayuntamiento de Azua y el restante 11% lo aportará PASCAL.

La ciudad de Baní se beneficiará con el proyecto de “Construcción del Matadero Provincial, a un costo de RD$30,200,000 de los que el Ayuntamiento de Baní cubrirá el financiamiento en un 88.9% y el fondo PASCAL 11.1%. El proyecto está destinado a elevar “la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas agroproductivas, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, aprovechar el potencial exportador y generar empleos e ingresos para la población rural”.

Los demás municipios concernidos en el plan piloto correspondientes a la región Ozama-Higuamo son Boca Chica, con un proyecto de parque infantil valorado en RD$4,4 millones; Hato Mayor, construirá una funeraria comunitaria valorada en RD$5,8 millones; Sabana de la Mar, ampliará el cementerio municipal a un costo de RD$3 millones; Sabana Grande de Boyá, mejorará el vertedero de basura en una obra valorada en RD$4 millones, mientras que San Pedro de Macorís construirá un sistema de saneamiento de aguas residuales en el barrio Blanco, por un costo de RD$4,9 millones.

Veintiún municipios entran con proyectos de desarrollo local al Sistema Nacional de Inversión Pública

En la región Cibao, además del proyecto de Santiago, en Castillo será remodelado el parque municipal a un costo de RD$5,4 millones de los que el cabildo aportará el 46.2% y el PASCAL 53.8%; Dajabón construirá un vertedero a un costo de RD$11 millones financiado en un 73.4% por el cabildo y en 26.6% por PASCAL; Mao construirá canchas multiuso en los sectores Hatico y Enriquillo, a un costo total de RD$5 millones con un aporte de PASCAL de 69.8%, mientras que el cabildo cubrirá el restante 30.2%.

En Moca serán mejoradas 40 viviendas en el barrio Sal si Puedes a un costo total de RD$8 millones cubiertos con aportes del orden de 56.4% por la municipalidad y 43.6% por PASCAL; Salcedo construirá una plaza cultural por RD$4,6 millones cubiertos en un 90.2% por PASCAL y en 9.8% por el cabildo; San Francisco de Macorís construirá una escuela de arte con una inversión de RD$6,8 millones aportados en un 63.4% por el Ayuntamiento y en 36.6% por PASCAL; San José de las Matas remodelará el parque “Manuel Aurelio Tavárez Justo” de esa ciudad por valor de RD$4,5 millones aportados en su totalidad por el proyecto PASCAL, y Villa Tapia construirá un Centro de Desarrollo Integral por valor de RD$7,8 millones.

En la región Enriquillo, además de los proyectos de Azua y Baní, en Barahona se construirán aceras y contenes por valor de RD$7,4 millones, aportados en un 46.3% por el cabildo y PASCAL donará 53.7%; Jimaní también construirá aceras y contenes por valor de RD$3,6 millones; San José de Ocoa construirá un matadero municipal por valor de RD$4,8 millones, y Villa Jaragua construirá su mercado municipal por valor de RD$6,7 millones.

Foto

Vista parcial del público que asistió al acto celebrado en el salón de Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional.

Montás valora avances en sistema de planificación

En su discurso a los presentes, el titular del MEPyD, Temístocles Montás, dijo que la participación de los municipios con proyectos en el SNIP “ha sido el producto de un proceso de cambios continuos en la institucionalidad nacional, luego de verificada la gran crisis macroeconómica ocurrida en el año 2003, lo cual conllevó al inicio de un proceso de reformas para cambiar el de modelo de gestión pública tradicional por uno orientado a resultados para el desarrollo”.

Recordó que con la aprobación de las primeras leyes de reforma en el año 2006, el gobierno central dio inicio a un proceso de creación de capacidades a nivel de las instituciones gubernamentales destinado, entre otras cosas, a establecer y fortalecer las herramientas de la planificación, de la gestión financiera, y de la administración del Estado.

Entre esas herramientas, Montás citó la necesidad de definir un proyecto de nación de largo plazo, lo que fue logrado con la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo; establecer la planificación estratégica de mediano y corto plazo; lo cual se ha logrado con la formulación e implementación de Planes Plurianuales, a nivel global, sectorial, institucional y territorial.

Igualmente, dijo que se ha fortalecido a las instituciones rectoras con creación y consolidación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNIP), Sistema Nacional de Gestión Financiera Publica integrada (SIGEF) y el Sistema Nacional de Administración de Servidores del Estado.

Montás explicó que la implementación del Sistema Nacional de Inversión Pública establecido se ha verificado de forma progresiva entre los niveles de gobierno: Primero a nivel del gobierno central, y luego en los gobiernos locales que ya hoy tienen sus primeros proyectos totalmente integrados al Sistema y en ejecución.

Manifestó que luego de constatar debilidades técnicas en los cabildos, el MEPyD se propuso lograr el Fortalecimiento de las Capacidades en gestión del ciclo de la inversión pública a nivel municipal, en funcionarios y técnicos de entidades territoriales pilotos a nivel nacional, así como el Establecimiento de Normas y procedimientos de inversión municipal en entidades territoriales pilotos a nivel nacional, a la vez que se instalaron mecanismos de gestión y acompañamiento técnico en el proceso de inversión pública municipal por parte del gobierno central.

Montás indicó que con el objetivo de concretar el trabajo en los municipios, equipos técnicos de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) del MEPyD, en coordinación con el Ministerio de Administración Publica, estuvieron durante seis meses desarrollando talleres de acompañamiento técnico en municipios con el objetivo de fortalecer las capacidades de los técnicos municipales seleccionados, en materia de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, así como en la estructuración de una cartera de proyectos municipales, siguiendo las buenas prácticas y estándares internacionales establecidos en la materia.

Apuntó que como resultado de ese proceso se logró la capacitación de más de 90 técnicos y funcionarios municipales en las técnicas de Formulación y Evaluación de proyectos de inversión para el desarrollo, en la realización de diagnósticos y preparación de portafolios de proyectos de inversión municipales, así como en el manejo del Sistema Nacional de Inversión Pública para gobiernos subnacionales (SNIP-municipal).

El resultado concreto fue que se formularon 21 planes de inversión pública (uno por cada municipio participante) que contienen los diagnósticos territoriales, las estrategias de desarrollo locales y sus respectivas carteras de proyectos.
Montás destacó que cuatro de estos proyectos están identificados siguiendo las directrices y metodologías de OCDE, Banco Mundial e ILPES-CEPAL.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD