Escudo Institucional Responsive

CEPAL pondera “robusto crecimiento” de economía dominicana y proyecta que en el 2016 crecerá 5.2 %

Foto
En aniversario del MEPyD, Montás dice país ha sustituido la improvisación por una visión estratégica de largo plazo
1 Marzo, 2016
Foto
La OCDE y la CEPAL aconsejan a la región más cercanía a China
2 Marzo, 2016
Mostrar todo

CEPAL pondera “robusto crecimiento” de economía dominicana y proyecta que en el 2016 crecerá 5.2 %

Foto

Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de CEPAL.

Durante Semana Aniversaria del MEPyD, expertos de organismos internacionales coincidieron en afirmar que el país ha mantenido un crecimiento económico alto

SANTO DOMINGO-. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ponderó el robusto crecimiento experimentado por la economía dominicana en los últimos años y proyectó que para el año 2016 crecerá un 5.2 %, manteniéndose como uno de los más alto en todo la región.

El organismo internacional, a través de su Jede de la Unidad de Desarrollo, Ramón Padilla, avaló las cifras dadas a conocer por el Banco Central que fijó el desarrollo económico República Dominicana en el año 2015 en un 7.0 %, el mayor de América Latina.

Reafirmó que el país ha tenido un crecimiento positivo y destacó que el año 2015, junto a Centroamérica creció a una tasa de 4,7 frente a 4,9, en 2014, lo que contrasta de manera muy favorable con el resto de Latinoamérica, que experimentó una caída arrastrada por la crisis de Brasil y Venezuela.

Foto

De izquierda a derecha, Rolando Avendaño, de la OCDE; El ministro Temístocles Montás; Daniel Lederman, del Banco Mundial y Ramón Padilla, de la CEPAL

Al referirse a las proyecciones del organismo internacional para el 2016, aclaró que no significa que se esté observando alguna variable negativa que pudiera incidir a la baja, sino más bien un comportamiento de crecimiento potencial.

El estudio preliminar, titulado “Centroamérica y República Dominicana en el 2015 y perspectiva para el 2016”, concluido en enero de este año, fue presentado durante el panel “Panorama y perspectivas de la economía internacional: oportunidades y desafíos”, que dio inicio la noche del lunes a la Décima Semana Aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuya moderación estuvo a cargo del titular de esa institución, ingeniero Temístocles Montás.

En el panel, celebrado en el salón Verde del Palacio Nacional, intervinieron, además, Rolando Avendaño, Coordinador Principal del Informe del Centro de Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina, y Daniel Lederman, Economista Principal y Economista en Jefe Adjunto para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

De acuerdo al informe, la región presenta la inflación más baja de los últimos 25 años, de 1,6% frente a 3,5%, en el 2014. Se prevé que en el 2016 se presente un panorama similar.

Foto

Asistentes al panel “Panorama y Perspectivas de la Economía Internacional: Oportunidades y Desafíos”, actividad con la cual el Ministerio de Economía, Planificacíón y Desarrollo inició la celebración de su Semana Aniversario.

“La reducción significativa de los precios internos de los combustibles y los alimentos llevó incluso a que en Costa Rica se observara una deflación de 0,8%, mientras que panamá cerró el año con una inflación de 0,3 %”, puntualizó el representante de la CEPAL.

Asimismo, Ramón Padilla observó una evolución positiva del empleo en Centroamérica y República Dominicana que favorece la creación de nuevos puestos de trabajo y un incremento considerables en los salarios mínimos asociados a la caída de la inflación.

Durante el inicio de la Décima Semana Aniversaria del MEPyD, Rolando Avendaño, Coordinador Principal del Informe del Centro de Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina, y Daniel Lederman, Economista Principal y Economista en Jefe Adjunto para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, coincidieron en afirmar que los países del área han mantenido un crecimiento relativamente alto y que República Dominicana, en particular, estará entre los que alcance mejor comportamiento.

Al abordar el tema de la deuda en la región, Rolando Avendaño precisó que desde la perspectiva OCDE, los países deben endeudarse de manera coordinada para que el efecto sea positivo en términos de crecimiento.

Durante su exposición en el panel organizado por el MEPyD, el experto internacional, planteó que según los pronósticos en el 2016 el crecimiento global estará por debajo del alcanzado en el 2015.

Al hacer un análisis en perspectiva, visualizó un panorama que muestra un crecimiento económico que aún está por verse, un riesgo de inestabilidad financiera importante y una acción colectiva que debe hacerse de manera urgente.

Foto

El Ministro Temístocles Montás junto a los panelistas Rolando Avendaño, Coordinador Principal del Informe-OCDE para América Latina; Daniel Lederman, Economista Principal Jefe Adjunto para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial y Ramon Padilla, Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sede subregional en México.

Crecimiento alto en la región

Daniel Lederman, Economista Principal en Jefe Adjunto para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, resaltó que los países del área han tenido un crecimiento relativamente alto, pero que enfrentan el gran desafío de ajustar el gasto agregado y el tipo de cambio a un nuevo equilibrio.

Durante su ponencia “Empleo, Salarios y Desarrollo Latinoamericano”, subrayó que las tasas de crecimiento en los últimos cuatro años han estado por debajo de las expectativas del mercado.

De forma ilustrativa, presentó a los ministros, funcionarios y personas vinculadas al sector de la economía presentes en el panel “Panorama y perspectivas de la economía internacional: oportunidades y desafíos”, una serie de gráficos que mostraron el comportamiento que tendrán las economías de la región con relación a los factores externos.

“Los países que tienen una relación económica más cerca con Estados Unidos están viviendo relativamente mejores tiempos, en comparación con aquellos más unido a China, aunque todos vivimos en la misma economía global”, explicó Lederman.

De acuerdo con sus planteamientos, los países que han crecido “menos peor”, han mantenido un impulso del sistema privado; en cambios, “los más peor” tuvieron que enfrentar la desaceleración y se han visto más forzados a hacer cambios en sus políticas macroeconómicas.

Impacto en economías de la región

Al referirse a algunos comportamientos en el contexto internacional que han influido en las economías de los países de la región, Ramón Padilla, Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL, citó el impacto que tenido el crecimiento de Estado Unidos como socio comercial de los países de Centroamérica y República Dominicana, la ligera desaceleración de 2,4, en el 2015, a 2,6, en el 2014 y el hecho que los países desarrollados sean los que estén teniendo mayor aporte al crecimiento de la economía mundial.

Destacó, también, el desplome en los precios internacionales de los bienes primarios como el petróleo y los minerales. No obstante, aclaró que el oro es uno de los precios que menos cayó, por lo que ha observado una recuperación generando una estabilidad en el precio.

Expresó que los países del Sur, exportadores netos de productos primarios, se han visto afectados de manera importante, mientras que la subregión norte, han tenido un efecto positivo, atribuido básicamente por el tema del petróleo.

Semana Aniversaria

El calendario de actividades de la Décima Semana Aniversaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que se extenderá hasta el 4 de marzo y reunirá a destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El MEPyD fue creado mediante la Ley Número 496-06, aprobada por el Congreso Nacional el 27 de diciembre de 2006, promulgada por el Poder Ejecutivo al día siguiente. Inicialmente la ley denominó la entidad como Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, pero tras la reforma Constitucional de 2010 pasó a llamarse Ministerio, lo que se hizo efectivo mediante el Decreto 56-10 del 6 de febrero de 2010.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD