Escudo Institucional Responsive

La OCDE y la CEPAL aconsejan a la región más cercanía a China

Foto
CEPAL pondera “robusto crecimiento” de economía dominicana y proyecta que en el 2016 crecerá 5.2 %
1 Marzo, 2016
Foto
Montás dice es crucial abordar el tema del empleo y desactivar estructuras que recrean inequidades para avanzar en la erradicación de pobreza
2 Marzo, 2016
Mostrar todo

La OCDE y la CEPAL aconsejan a la región más cercanía a China

Foto

Al centro el ministro Temístocles Montás encabeza la presentación del Informe OCDE cargo del experto de ese organismo Rolando Avendaño y los panelistas Gao Shoujian, representante comercial de China Popular en el país; el consultor internacional, Boris Segura y Magdalena Lizardo, Directora de la UAAES.

El informe “Perspectivas Económicas 2016”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), recomienda a los países de la región, entre ellos a la República Dominicana, “mejorar y profundizar” su acercamiento a China.

El estudio fue expuesto por el coordinador principal del Centro de Desarrollo de la OCDE, Rolando Avendaño, en un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional, en el marco de las actividades conmemorativas del Décimo Aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) encabezado por el titular de esta dependencia, ingeniero Temístocles Montás.

Los comentarios estuvieron a cargo del Representante de la Oficina Comercial de la Republica Popular China en el país, Gao Shoujian, y del consultor internacional Boris Segura, en una actividad coordinada por Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del MEPyD.

La OCDE agrupa 34 estados, entre ellos Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y México, los que representan el 80% del PIB mundial y el 70% del mercado mundial.

Foto

Rolando Avendaño, experto de la OCDE.

El informe, dado a la publicidad como parte de la semana de celebración del décimo aniversario del Ministerio de Economía, analiza el papel de China y de América Latina en el proceso de desplazamiento de la riqueza mundial desde los países ricos agrupados en la OCDE hacia las naciones de economías emergentes, como la China.

El estudio, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, analiza los crecientes vínculos comerciales entre China, América Latina y el Caribe, y las tendencias en la relación entre la región y el gigante asiático, acorde con los cambios de estrategia de desarrollo chino.

Shoujian, en una intervención posterior, destacó que la relación de China con los países de América Latina se ha ampliado considerablemente en los últimos años, y de acuerdo con los informes en el 2015 la inversión directa del país oriental en los flujos no financiados llegó a 21,460 millones de dólares, que en comparación con 12,850 millones de dólares invertidos en el 2014 registró un aumento de 67%.

Foto

Gao Shoujian, Representante comercial de China Popular.

Gao Shoujian, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República China en el país, resaltó que en el 2014 el volumen del comercio alcanzó 26,360 millones de dólares, un incremento de 20 veces en comparación con el año 2000.

Señaló que entre los objetivos principales de la cooperación para los próximos 10 años, el Gobierno chino prevé que el comercio bilateral llegue a 500 mil millones de dólares y que la inversión china acumulada en la región alcance la cifra de 250 mil millones.

El Centro de Desarrollo de la OCDE, CEPAL y CAF esperan que sus aportaciones contribuyan a la comprensión por Latinoamérica y el Caribe de las oportunidades y los retos futuros de la relación con China, para adoptar reformas que estimulen un crecimiento inclusivo en la región más desigual del mundo, y construyan una alianza con China mutuamente beneficiosa.

Aunque el estudio reconoce una expansión comercial sin precedentes entre China y América Latina estos últimos 15 años, cuando los flujos se han multiplicado por veintidós veces desde el 2000, este modelo de crecimiento está basado en materias primas, cuyos límites ya se están demostrando.

Foto

Boris Segura, Consultor Internacional.

“Las materias primas representaron el 73% de las exportaciones de la región a China (comparado con el 41% mundial), mientras que los productos tecnológicos manufacturados solo alcanzaron el 6% (comparado con el 42% mundial), consigna el estudio.

Las exportaciones latinoamericanas de productos mineros y combustibles fósiles a China crecieron al ritmo de 16% anual de 2001 a 2010, contrastando sin embargo con el 12% de las exportaciones agrícolas.

Boris Segura, asesor internacional, dijo en su comentario al informe de la OCDE-CEPAL-CAF que el décimo tercer plan quinquenal de china 2016-2020 contiene un nuevo paradigma de desarrollo sustentado primero en la innovación, para mover al gigante asiático hacia un patrón de crecimiento de alta calidad, no de cantidad.

Este paradigma implica olvidarse de tasas de crecimiento anteriores de diez a doce por ciento por otras mucho más moderadas de cuatro a cinco por ciento. El segundo pilar es que utilizará tanto los mercados globales como el doméstico y será más activo en la gobernanza global, de lo cual es una prueba clara la inclusión del yuan en la canasta de monedas de derechos especiales de giro del FMI.

Foto.

Magdalena Lizardo, Directora de la UAAES.

Entiende que el tercer pilar del nuevo modelo de crecimiento chino es el desarrollo verde, proteger el ambiente y procurar un decrecimiento económico amigable con el medio ambiente, debido a retos ambientales como la contaminación del aire y del agua.

El cuarto es asegurar un desarrollo equilibrado entre las áreas urbanas y rurales y entre las diferentes industrias, el quinto el desarrollo inclusivo, que la prosperidad sea compartida entre toda la población, expandir los servicios sociales y reducción de la pobreza como objetivo clave.

Los expertos de la OCDE, CEPAL y la CAF dicen que la reducción de la demanda de materias primas por una mayor dependencia de China del consumo en relación con la inversión comienza a sentirse, junto con una caída de precios que afecta esas exportaciones latinoamericanas de bienes primarios.

En tal sentido, el estudio subraya que a medida que América Latina ha ido disminuyendo su comercio de materias primas, en particular con China, ha descendido el crecimiento económico regional.

“De ahí que la vulnerabilidad de la región frente a las condiciones externas explica la actual desaceleración, y refuerza los pronósticos de crecimiento de cerca del 3%, inferior a lo esperado” por América Latina, subraya el informe.

“China es actualmente el mayor socio comercial de Brasil, Chile y el Perú. El resultado es el fortalecimiento (aunque asimétrico) de los encadenamientos en la cadena global de valor entre China y América Latina. Las materias primas representaron el 73% de las exportaciones de la región a China (comparado con el 41% mundial), mientras los productos tecnológicos manufacturados solo alcanzaron el 6% (comparado con el 42% mundial)”, contrapone el estudio.

El caso dominicano (Tendencias)

El informe establece que, aunque recientes, los vínculos comerciales entre la República Dominicana y China son prometedores, y recuerda el interés chino en invertir en energía y pesca en la República Dominicana, al tiempo que importa también tabaco, aguacate y cacao. En 2014, las exportaciones a China representaron el 2% del total de exportaciones de la Republica Dominicana. Los principales productos exportados son minerales de cobre, ferroaleaciones, desperdicios de cobre e instrumental médico.

A su vez, en 2014 las importaciones procedentes de China representaron 12% del total de exportaciones dominicanas, convirtiendo a China en el segundo mayor socio comercial de las importaciones dominicanas, después de los Estados Unidos.

El informe contrasta que mientras Republica Dominicana no ha recibido inversiones sustanciales de China, la nación asiática se ha ganado el protagonismo como prestamista en otros países de la región, como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, donde concentra el 91% del total de sus préstamos.

A propósito de ello, los autores del informe comentan que las relaciones comerciales y diplomáticas chino-dominicanas se iniciaron en la década de los noventa, y las mismas se han fortalecido después de la apertura de oficinas comerciales en Beijing como en Santo Domingo.

Este miércoles continuarán las actividades de la semana del décimo aniversario del Ministerio con el tema operativizacion de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a cargo de Matilde Mordt, del PNUD.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD