Escudo Institucional Responsive

MEPyD y el Instituto de Monterrey crean instrumentos de planificación para impulsar desarrollo provincial y regional de RD

Foto
Organismos reconocen buen desempeño del país en reducción de la subnutrición
2 Marzo, 2016
Foto
Gobierno ejecutó obras por más de 130 mil millones entre 2012-2015, 70% de los cuales se destinó a Transporte y Educación, informa el MEPyD
4 Marzo, 2016
Mostrar todo

MEPyD y el Instituto de Monterrey crean instrumentos de planificación para impulsar desarrollo provincial y regional de RD

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás habla en el acto, en tanto desde la mesa principal observan la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; Amado Villareal, Director de Desarrollo Regional del Instituto de Monterrey; Juan Monegro, Viceministro de Planificación del MEPyD, Andrés Diloné, Gobernador de la Provincia Espaillat y Roberto Martínez, Presidente de la Cámara de Comercio de La Romana.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana cuenta en la actualidad con una planificación para el desarrollo productivo de las entidades locales y a nivel regional que expresa las condiciones, oportunidades y desafíos del desarrollo productivo a escala nacional, regional-provincial, afirmó el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Al pronunciar las palabras centrales de la cuarta jornada de la Décima Semana Aniversario del MEPyD, el ingeniero Temístocles Montás destacó la colaboración técnica aportada por el equipo del Instituto Tecnológico de Monterrey, encabezado por el doctor Amado Villarreal, quienes junto al Viceministerio de Planificación, ingeniero Juan Monegro, recorrieron todo el país para determinar las condiciones y definir proyectos de desarrollo regional y local.

Durante el acto, celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, también intervinieron Villarreal con la conferencia “Condiciones, oportunidades y desafíos del desarrollo económico regional en la República Dominicana”, la cual fue comentada por Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como Andrés Diloné Ovalles, gobernador de la provincia Espaillat y presidente del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, y Roberto Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de La Romana.

Una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD dice que Montás expresó que el resultado de ese esfuerzo conjunto permite al país hoy “contar con un instrumento de planificación para el desarrollo productivo de cada una de las provincias y el Gran Santo Domingo”.

Foto

Vista del público asistente a la cuarta jornada de la Semana Aniversario del Ministerio de Economía celebrada en el salón Verde del Palacio Nacional.

Consideró que este tipo de planificación es una ventaja porque “refleja la visión, las dificultades o problemas, y la perspectiva de potencialidades que ofrecen las tendencias tecnológicas mundiales”.

Otra ventaja, a juicio del Ministro, es que los objetivos y un conjunto de ideas de proyectos fueron propuestos y priorizados por los propios actores del territorio.

Montás señaló que el valor agregado con esta planificación es que se ha constituido en una proyección de cómo materializar parte de la Visión 2030 sobre desarrollo productivo en cada una de las provincias del territorio nacional.

Reconoció que Villareal y su equipo, que asistieron al Viceministerio de Planificación en la implementación de este esfuerzo, peinó el país completo, provincia a provincia para dar cumplimiento al acuerdo aprobado entre el MEPyD y la Escuela de Gobierno Regional del TEC-Monterrey en 2014.

Informó que estos equipos técnicos trabajaron durante más de dos años con los representantes locales (líderes empresariales, sociales, académicos, sociedad civil, iglesias) en las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Foto

El Ministro Temístocles Montás habla en la presentación del estudio “Condiciones, Oportunidades y Desafíos del Desarrollo económico regional en la República Dominicana” a cargo de Amado Villareal, Director de Desarrollo Regional del Instituto de Monterrey, de México.

“El punto de partida fue investigación y análisis técnico sobre la realidad productiva focalizada para cada provincia, que dio como resultado la elaboración de perfiles de clústers productivos provinciales reales o potenciales para cada territorio”, explicó Montás.

Agregó que el proceso siguió con la identificación de actores con liderazgo, la consulta participativa, la documentación, formulación y análisis compartido para asegurar la consistencia de cada instrumento. Al final, otra vez consulta con el borrador del instrumento en mano y finalmente la edición.

Señaló que al inicio del trabajo de campo se plantearon determinar cuáles son las potencialidades y cuáles son los nudos críticos que afectan el desarrollo productivo a nivel nacional, regional y local.

Asimismo, determinar “cuáles son las perspectivas (o prospectiva) para la optimización sostenible de los recursos o potencialidades productivas identificadas en el país a nivel regional y local; y finalmente “formular, con la participación de los actores con liderazgo local en desarrollo productivo, una planificación que tomase en cuenta las potencialidades productivas y los problemas nodales, alineada con las grandes tendencias económicas, tecnológicas y comerciales mundiales”.

Recordó que la relación con Villareal se estableció porque desde la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo en 2012 estuvo reflexionando sobre como concretar las formulaciones de ella en el territorio.

“Con esto en mente, se nos ofreció la oportunidad de visitar en 2013 la Escuela de Gobierno Regional del TEC de Monterrey, en México; allí funciona el Instituto para el Desarrollo Regional”, expuso Montás, quien reveló que allí pudo apreciar la excelencia académica vinculada con el desarrollo productivo, pues sus líderes “tienen bien priorizada, trabajada y lograda la vinculación universidad-empresa”.

El Ministro dijo que la experiencia se completó cuando en el Instituto le presentaron una metodología que facilitaba generar con eficiencia conocimiento y planificación del desarrollo productivo a nivel regional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD