Escudo Institucional Responsive

Gobierno designa vigilantes en la gestión pública

Foto
MEPyD informa de avances importantes en el cumplimiento de las metas de la END-2030 con éxitos en 20 indicadores y avances en otros 26
6 Marzo, 2016
Foto
Japón dona a discapacitados 130 sillas eléctricas y manuales
11 Marzo, 2016
Mostrar todo

Gobierno designa vigilantes en la gestión pública

Foto

El ministro de Economía, Temístocles Montás, juramenta a los integrantes de la Comisión de Gestión del El Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación presidida por el Viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro e integrada por los viceministros Luis Reyes, de Hacienda y encargado de Presupuesto; Elso Segura, de Monitoreo de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública; Rafael Germosén, Contralor General de la República; Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y ingeniero Armando García, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

El gobierno juramentó los viceministros y demás funcionarios que gestionarán el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación, el cual permitirá la generación de informes de desempeño de las políticas públicas y lograr los objetivos y metas del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, informó este viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El ministro Juan Temístocles Montás, en representación del presidente Danilo Medina, tomó el juramento en el Palacio Nacional al viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Tomás Monegro, quien presidirá la comisión, y a la viceministra de Coordinación y Gestión Gubernamental de la Presidencia, Zoraima Cuello, miembro.

También a los demás integrantes, los viceministros Luis Reyes, de Hacienda y encargado de Presupuesto; a Elso Segura, de Monitoreo de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública; a Rafael Germosén, Contralor General de la República; a Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), y al asesor Armando García, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

El presidente Medina designó a los comisionados mediante el decreto 267-15, por mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley Orgánica 1-12), informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación permitirá a los sistemas institucionales de monitoreo “conversar” entre ellos, comunicarse y generar informes de desempeño de políticas públicas.

Foto

En una reunión previa al acto de juramentación en el Palacio Nacional, el ministro Temístocles Montás intercambia impresiones sobre la función de la comisión designada por decreto del Presidente Danilo Medina.

A través de este instrumento podrá conocerse de manera sistémica el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, medir y evaluar la eficacia, la eficiencia, la calidad, el impacto y la sostenibilidad de aquellas acciones de gobierno orientadas a lograr los objetivos definidos en el sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

En efecto, ya la Presidencia de la República opera el sistema SIGOB, para las metas presidenciales; el MEPyD el sistema RUTA, con el cual gestiona y monitorea el Plan Plurianual; Hacienda-Presupuesto también desarrollan el suyo, y lo mismo hace el de Administración Pública.

El Decreto 267-15 que establece el modelo conceptual y funcional del Sistema es identificado por el gobierno como una señal clara de que al más alto nivel existe una voluntad política de hacer una gestión pública eficaz, transparente y orientada a resultados, que rinde cuentas a los ciudadanos.

Es que el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación es definido como un instrumento para elevar la calidad de la gestión y la calidad de las políticas públicas, que además viabilizará la toma de decisiones informada en el sector estatal.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD