Escudo Institucional Responsive
Foto
RD recibe a dos expertos coreanos en taekwondo y bienestar social
15 Marzo, 2016
Foto
Montás encabezará en Samaná jornada contra el Zika y el Dengue
16 Marzo, 2016
Mostrar todo

Montás sostiene encuentro con ex representante de la OEA en Haití

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, recibe en su despacho del Palacio Nacional al escritor brasileño y ex representante de la OEA en Haití, Ricardo Seitenfus, acompañado de funcionarios de esa cartera en un intercambio de impresiones sobre las relaciones dominico-haitianas.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, recibió en su despacho del Palacio Nacional al escritor brasileño y ex representante de la OEA en Haití, Ricardo Seitenfus, con quien intercambio impresiones en torno a las relaciones domínico-haitiana y el actual contexto regional.

Seintenfus, quien es catedrático universitario, visitó hasta el martes recién pasado República Dominicana para poner en circulación su más reciente libro: “Reconstruir Haití, entre la Esperanza y el Tridente Imperial”. Aprovechó para sostener un encuentro con el Ministro Montás, quien acompañado de algunos funcionarios de esa dependencia, entre ellos Rosajilda Velez, Directora de la Unidad de Estudios del Caribe y los viceministros Inocencio García, de Cooperación Internacional y Juan Reyes, de Gestión de Competitividad; así como María Fernanda Ortega, Directora de Cooperación Bilateral.

En la reunión estuvieron, además, Roberto Liz, Director de Desarrollo Económico y Social; Ramón Tarrago, economista y asesor del ministerio.

Durante el encuentro Seitenfus dijo que los pueblos dominicano y haitiano deben entender que pueden y deben trabajar para mejorar y cambiar su historia, pero jamás podrán cambiar ni mejorar su geografía, la que incluye una frontera común de 391 kilómetros.

Foto

Ricardo Seitenfus, escritor brasileño.

“Yo vengo de un país, Brasil, que tiene quince mil setecientos kilómetros de frontera terrestre, hay de todo en esa frontera, una frontera viva, por lo que tenemos una experiencia de cómo tratar con las fronteras, cómo desarrollar de una manera conjunta la gestión de frontera. No tengamos ninguna ilusión, está en la naturaleza (del hombre) humana, intentar mejorar su vida. Entonces si hay este nivel de desarrollo tan distinto, siempre habrá una presión en la frontera. Si se pone un muro, se pasarán por el mar”, comentó.

Consideró que para la República Dominicana lo central es cómo ubicarse mejor en la estrategia internacional sobre Haití luego que igual que Cuba fuera objetada por Estados Unidos, Canadá y la ONU para integrar la comisión internacional de reconstrucción de Haití, a pesar de haber acudido primero en auxilio tras el terremoto de 2010 y en el caso de Cuba de tener misión médica en Haití desde 1998.

“Hay tres millones de haitianos hambrientos que pueden llegar a ser cinco, la mitad de la población, y en esas condiciones no es posible crear democracia. Haití no puede vivir sin el concurso de la República Dominicana, de Cuba y del Caricom”, previó.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD