Escudo Institucional Responsive

Logística y transporte pueden representar hasta 30% del costo en la cadena de valor de la producción en el país

Foto
Reputado economista español dice es fundamental RD mejore calidad educación primaria
16 Marzo, 2016
Foto
RD y Perú evalúan el avance del programa de cooperación bilateral
16 Marzo, 2016
Mostrar todo

Logística y transporte pueden representar hasta 30% del costo en la cadena de valor de la producción en el país

Foto

El ministro Temístocles Montás habla en el acto de lanzamiento del Observatorio Nacional de Logística y Transporte en la sede de INTEC. Observan desde la mesa principal el rector de la academia, Rolando Gizmán; Víctor Ventura, Director de Infraestructura y Logística; Leopoldo Alaña, Coordinador del Observatorio Mesoamericano; Juan Reyes, viceministro de Gestión de la Competitividad; Flora Monte Alegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Luis Toirac, director del observatorio y coordinador de Ingeniería Industrial del INTEC.

MEPyD e INTEC presentan el Observatorio Nacional de Logística y Transporte de carga, www.onltrd.org.do, con apoyo del BID

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), presentó el Observatorio Nacional de Logística y Transporte de carga de la República Dominicana (ONLT-RD), una iniciativa público-privada que cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por primera vez en el país los indicadores de desempeño nacionales en el ámbito de logística y cadena de suministro podrán monitorearse desde el portal público www.onltrd.org.do, lo cual lo convierte en un referente de consulta obligatoria sobre el sector, informó una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Esto contribuirá a identificar oportunidades para mejorar la competitividad del sector productivo, pues monitoreará 56 indicadores de desempeño logístico, servicio, infraestructura, aspectos socioeconómicos y de medio ambiente, agrega la nota.

Foto

El rector de INTEC, Rolando Guzmán, habla en el acto de lanzamiento del observatorio.

Durante el acto de presentación, el titular del MEPyD, Temístocles Montás, destacó que el observatorio viene a apuntalar el eje productivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo, a través del mejoramiento de la competitividad del país en materia de logística, apoyando la expansión y mejora de la infraestructura y los servicios de transporte.

Montás señaló que a través de esta herramienta, que su primera etapa incluyó una inversión de 10 millones de pesos, se procurará aprovechar la modernización de la infraestructura (Red vial, Puertos, Aeropuertos, Terminales de Carga, Centros de Acopio, etc.), los servicios y se apoyará el fortalecimiento y adecuación institucional, en procura de poner en marcha un plan nacional que permita elevar la eficiencia y reducir sustancialmente los costos logísticos.

Foto

Víctor Ventura, Director de Infraestructura y Logística del MEPyD.

El rector del INTEC, Rolando Guzmán, afirmó que las informaciones del nuevo observatorio permitirán tomar decisiones para priorizar las inversiones en el país que mejoren los niveles de competitividad y de comercio internacional en cuanto a infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.

El director del observatorio y coordinador de Ingeniería Industrial del INTEC, Luis Toirac, explicó que “la logística y el transporte de carga pueden llegar a representar hasta el 30% del costo en la cadena de valor de la producción en países en vías de desarrollo, en comparación con el 8%, aproximadamente, que estas actividades representan en países desarrollados con los que República Dominicana tiene acuerdos de libre comercio”.

En el acto de lanzamiento participaron también el coordinador del nuevo observatorio, Víctor González, así como parte del equipo colaborador de la iniciativa por parte del MEDPyD como Juan Reyes, viceministro de Gestión de la Competitividad, Víctor Ventura, de la Dirección de Infraestructura y Logística, Héctor Díaz, Lisbeth Pena y Aguie Lendor, de la Unidad de Logística y Conectividad.

Situación del país

Foto

Luis Toirac, Director del Observatorio y Coordinador de ingeniería industrial de Intec.

En el Índice de Desempeño Logístico, que mide la eficiencia de las cadenas de suministro y cómo se desenvuelve el comercio transfronterizo, la República Dominicana ocupa el lugar 69 de 160 países, con puntuación de 2.86 (de 5 posibles). Hace ocho años, en 2007, el país ocupaba la posición 96.

De acuerdo con las informaciones, el país es uno de  los países que más ha avanzado en el desarrollo de su Observatorio Nacional, el cual es parte integrante  del  Observatorio Mesoamericano que coordina Panamá con el apoyo técnico de Georgia Tech, siguiendo el  mismo esquema de soporte en una institución universitaria,  y que  vincula 10 países del hemisferio: Belice, Costa Rica, El Salvador, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, México, Colombia y República Dominicana.

Cada Observatorio Nacional alimentará la base de datos de la región, para contribuir con una mejor integración y al desarrollo económico inclusivo de los 10 países en temas estratégicos como: transporte, energía, infraestructura y facilitación del comercio y competitividad.

Foto

Al centro, el ministro del MEPyD, Temístocles Montás; y el rector del INTEC, Rolando Guzmán durante el lanzamiento del observatorio. Le acompañan, de izquierda a derecha, Víctor Ventura, Director de Infraestructura y Logística; Leopoldo Alaña, Coordinador del Observatorio Mesoamericano; Juan Reyes, viceministro de Gestión de la Competitividad, Víctor Ventura; Flora Monte Alegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Luis Toirac, director del observatorio y coordinador de Ingeniería Industrial del INTEC.

Foto

Flor Montealegre, Representante del BID.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD