Escudo Institucional Responsive

Gobierno de Japón dona equipos a diferentes instituciones valorados en 3 millones de dólares

Foto
Hato Mayor presenta su Plan de Desarrollo Económico Local
21 Marzo, 2016
Foto
Cooperación internacional reúne en MEPyD a todos los actores
30 Marzo, 2016
Mostrar todo

Gobierno de Japón dona equipos a diferentes instituciones valorados en 3 millones de dólares

Foto

Uno de los equipos donados por Japón a las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a través del MEPyD.

La Cooperación Financiera no Reembolsable, gestionada por el MEPyD a través de la Embajada de Japón en el país, beneficia al INDRHI, ONAMET, DIGEV, MARENA, ADR y la Universidad ISA

SANTO DOMINGO.- Como parte de los acuerdos bilaterales con República Dominicana, el Gobierno de Japón, a través de su Embajada en el país, entregó equipos y materiales valorados en 3 millones de dólares al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Oficina Nacional de Meteorología y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la la Policía Nacional, que contribuirán a fortalecer y a elevar la calidad de los servicios que ofrecen.

Esta Cooperación Financiera no Reembolsable para el suministro de equipos de Pymes del Japón, gestionada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), beneficiará también los programas que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Rehabilitación y la Universidad ISA.

Durante los actos de entrega de la donación, el embajador de Japón Takashi Fuchigami, destacó que con esta donación su gobierno procura fortalecer los servicios que las instituciones beneficiadas y a través de éstas aportar al desarrollo socioeconómico de la República Dominicana, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

María Fernanda Ortega, Directora de Cooperación Bilateral, recibe una placa de parte del director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en reconocimiento al MEPyD.

De su lado, el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, resaltó la importancia de estas donaciones fruto de los acuerdos establecidos con el gobierno japonés a quien agradeció el apoyo y cooperación que por años ha realizado al pueblo dominicano.

Con esta donación, cada estación de la Oficina Nacional de Meteorología tendrá autonomía al momento de captar y ofrecer las informaciones meteorológicas. Estará equipada con un anemómetro, higrómetro, barómetro, pluviómetro, termómetro y un dispositivo de energía con panel solar.

De acuerdo con lo expresado por la directora de la entidad, Gloria Ceballos, estos equipos van a contribuir con un mejor trabajo de monitoreo de las variables meteorológicas, con lo cual se podrá generar mejores boletines meteorológicos de muy corto plazo ante situaciones hidrometeorológicas que pongan en riesgo la vida o los bienes de los ciudadanos dominicanos.

Foto

La Directora de Meteorología, Gloria Ceballo; El embajador japonés, Takashi Fuchigami, junto al viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, la Directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega y empleados de ese organismo estatal.

El INDRHI

Fruto de la Cooperación Financiera no Reembolsable, el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (INDRHI) recibió del gobierno de Japón un sistema de prospección eléctrica (equipos de geofísica para realizar sondeo), conformado por un conjunto de equipos y herramientas que permiten localizar acuíferos o embalses subterráneos de los que se puede obtener agua en cantidad y calidad adecuada para un determinado fin.

Los métodos de superficie, eléctricos y electromagnéticos, permiten detectar cambios en la salinidad del agua subterránea y, en particular, contribuyen a detectar la interface agua dulce/salada, debido a que la resistividad de las rocas saturadas se ve muy afectada por la salinidad intersticial.

Durante el pasado mes de diciembre, un equipo de 4 expertos japoneses impartió un entrenamiento a 17 técnicos del INDRHI en torno al uso adecuado de los equipos.

Escuelas Vocacionales de la FA y PN

Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV) recibieron tres tornos y dos fresadoras para la sede central ubicada en San Isidro. Próximamente, a las sucursales de Bani, La Romana y Moca se le entregarán tres tornos y tres fresadoras, respectivamente.

Estos equipos se instalaron en el taller “Control Numérico Computarizados” (CNC) y están diseñados para trabajar en metal, madera y plásticos. El proceso se inicia en una sala donde se diseñan de manera electrónica las piezas que se quieren producir y luego de certificado el proceso, se envía la información a los equipos para que ya con la materia prima disponible se desarrolle el proceso de construcción física de la pieza.

Con la recepción de estos equipos, las DIGEV se han insertado en los adelantos tecnológicos de los nuevos tiempos. Su director, general de brigada piloto Luis N, Payán Díaz, manifestó que la entrega de los equipos tiene especial connotación para la institución dado que la misma se traduce en un impacto positivo en los jóvenes que se benefician de los programas de capacitación impartidos por esta entidad, quienes no solo fortalecen su experiencia profesional, sino que a demás se constituyen en entes que contribuyen al bienestar de sus familias.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD